Frenkie de Jong saca el cartabón escondido y propicia el triunfo de Países Bajos ante Senegal
19:54
21 Noviembre 2022

Frenkie de Jong saca el cartabón escondido y propicia el triunfo de Países Bajos ante Senegal

El centrocampista da un pase magistral a Gapko para sacar a su selección de un acto incómodo y mediocre. Klaasen cierra la victoria (0-2) en el 98

Partido Así ha sido el minuto a minuto del Senegal - Países Bajos Grupo A Clasificación del Grupo A Fechas Calendario del Mundial de Qatar 2022 Grupo B La joven Inglaterra ilusiona tras la histórica rebelión de la selección de Irán contra su gobierno

Países Bajos se parece mucho a Frenkie de Jong. Tiene calidad y tiene dudas, por mucho que dirija a su selección un tipo cargado de voluntad y certezas, y la espalda la guarde el mejor sereno del Mundial. Cuando Van Dijk levanta la mirada, todos se sienten mejor. Eso, sin embargo, no genera la autoridad suficiente, no de momento, pero sirve a Louis van Gaal para empezar como todos desean, y ante el rival más duro del grupo A. De Jong empezó sin el freno de mano, el que activa en el Barça, se apocó por sus errores bajo el gigante gorro árabe del estadio Al Thumama, para sacar finalmente el cartabón y poner a Gakpo en la dirección del gol.

Van Gaal ha repetido a De Jong que no puede ser el futbolista que es en el Barcelona, sin protagonismo salvo en el tramo de Liga previo a Qatar, gris y conformista. Y cuando este entrenador habla es mejor escucharlo. Quiere que el jugador azulgrana sea otro de 'oranje', jerárquico en el centro del campo, como lo son Modric, Busquets o Kimmich. A esa realeza estaba llamado en el último buen Ajax, pero la presión del Camp Nou en un tiempo de locos lo enterró. Ni siquiera con Koeman, que lo había dirigido en la selección, despertó.

PRIMEROS ERRORES

Contra Senegal quiso ser ese otro De Jong, en el trámite de la mayoría de balones, como desea Van Gaal, pero los errores devoraron su confianza. Primero falló tras recibir solo en una llegada al área, favorecida por el desconcierto africano en el cierre defensivo. Después, hizo una mala entrega en su área que pudo costar un gol a Países Bajos y perdió otro balón que generó una de las mejores ocasiones del rival, detenida por Noppert. Le seguiría una mano mucho más dura en los peores momentos de los suyos.

El mando que pretendía imponer la selección de Van Gaal en el campo desapareció a medida que lo hizo su referente frente a un rival que juega en función de su naturaleza. Es rápido, busca la segunda jugada en balones largos y llega con mucha gente al área. Los conjuntos africanos buscaban el orden táctico en entrenadores europeos que, a menudo, los desnaturalizaban. Aliou Cissé es de Senegal y, pese a su larga experiencia como futbolista en clubes franceses, prioriza lo que pone en valor a sus jugadores, aunque suponga riesgos. La selección es su primera experiencia como entrenador, pero le avala la Copa de África conseguida en 2021.

LA BAJA DE MANÉ

La baja de Mané no es la de cualquiera. Es su Messi. Pese a ello, mantiene jugadores capaces de crear peligro, como es el caso de Sarr, que dispuso ante Países Bajos de las escasas ocasiones bajo el sonido incesante de los tambores africanos en las gradas. Fueron pocas, muy pocas en un partido mediocre que únicamente se iluminó cuando De Jong trazó el pase hacia el lugar donde el joven Gakpo, inédito hasta entonces, debía encontrarse con el balón. Klaasen, en el minuto 98 por el tiempo añadido, aprovechó un rechace de Mendy a tiro de Memphis para cerrar el partido. Es el primer paso de los muchos que Van Gaal tiene pensados su selección y su centrocampista preferido en Qatar. Lo demás depende de su cabeza.


Etiquetas:  #Frenkie #de #Jong #saca #el #cartabón #escondido #y #propicia #el #triunfo #de #Países #Bajos #ante #Senegal

COMENTARIOS