Fuertes lluvias y tormentas amenazan este martes a media docena de provincias en España
23:36
10 Octubre 2022

Fuertes lluvias y tormentas amenazan este martes a media docena de provincias en España

La llegada de un frente atlántico ha traído de vuelta las precipitaciones en la víspera del Día de la Hispanidad.

Fuertes lluvias y tormentas pondrán este martes en riesgo a seis provincias del este peninsular según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que alerta de probables chubascos y tormentas localmente fuertes, sin descartar que sean también persistentes, en Baleares, litorales de la Comunidad Valenciana y sur de Cataluña.

En concreto, las precipitaciones pondrán en riesgo a Zaragoza, Tarragona y Comunidad Valenciana, que ascenderá a importante en Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, que también estarán en riesgo importante por tormentas.

Este martes se espera que continúe tiempo inestable en gran parte de la mitad oriental peninsular, con cielos nubosos o cubiertos en amplias zonas, y con lluvias, chubascos y tormentas desigualmente repartidos, más intensos en el entorno del Cantábrico oriental, alto Ebro, norte de Aragón, sistema Ibérico, Comunidad Valenciana, Murcia, Baleares y área del Estrecho. Podrán ser localmente fuertes en Baleares, litorales de la Comunidad Valenciana y sur de Cataluña.

[Llegan las grandes tormentas a España: una nueva DANA trae lluvia y frío a estas zonas]

No se esperan o existe baja probabilidad en el oeste de Galicia, meseta Norte y otras zonas del tercio oeste peninsular. En Canarias, habrá intervalos nubosos, con lluvias débiles en el norte de islas las de mayor relieve, sin que se descarten en el resto del archipiélago.

Habrá nubes bajas y brumas matinales en áreas montañosas del noroeste peninsular, interior de Cataluña, interior sureste y Alborán. Posibles calimas en Melilla y litoral sureste.

Las temperaturas máximas tenderán a subir en el oeste y centro peninsulares, y a descender en el noreste y área mediterránea, más acusadamente en el Cantábrico oriental, Ebro y norte de la Comunidad Valenciana. En el caso de las mínimas, habrá un predominio de los descensos en la vertiente atlántica.

Los vientos soplarán flojos en general, con predominio del nordeste y este en Galicia, Cantábrico y Mediterráneo; y del nordeste y norte en Canarias.

Un lunes intenso 

Las lluvias torrenciales registradas desde primera hora de este lunes en varios puntos de la provincia de Sevilla han provocado medio centenar de incidencias por anegaciones en calles y carreteras de la Sierra Sur, según informa Emergencias 112 Andalucía.

Más de 50 avisos por problemas en el viario público debido a las intensas precipitaciones, que incluso han llegado a arrastrar algunos vehículos en Estepa, Marinaleda y Écija. En este último municipio, concretamente en la carretera SE-9108, la corriente del agua ha arrastrado un turismo con dos ocupantes en su interior; ambos han necesitado asistencia sanitaria tras ser rescatados por los Bomberos, que los han localizado fuera del vehículo tras ser llevados por el agua.

En otras partes de España, como en Elche, este lunes estaba previsto que se disputase en el Martínez Valero el último partido de la octava jornada de LaLiga Santander, que enfrenta a los locales con el Mallorca. El colegiado y su equipo arbitral decidieron retrasar el partido treinta minutos por las intensas lluvias que azotaban la ciudad y que han llegado a provocar apagones en el estadio ilicitano.

La previsión de Aemet para este martes en Alicante anuncia cielos nubosos o cubiertos con chubascos y tormentas, que en el litoral norte de la provincia podrán ser localmente fuertes. Las temperaturas mínimas entrarán en ligero ascenso mientras que las máximas, por el contrario, pasarán a estar en descenso. En el litoral, viento del este flojo a moderado girando a norte y nordeste y en el resto, variable flojo predominando las componentes este y norte.

Clima Lluvia

Etiquetas:  #Fuertes #lluvias #y #tormentas #amenazan #este #martes #a #media #docena #de #provincias #en #España

COMENTARIOS