Fuerzas iraníes matan a un joven por celebrar la derrota de su selección contra EEUU en el Mundial
12:20
1 Diciembre 2022

Fuerzas iraníes matan a un joven por celebrar la derrota de su selección contra EEUU en el Mundial

La ONG Iran Human Rights denunció el asesinato de Mehran Samak, de 27 años. La selección de Irán aterrizó en Teherán en la noche del miércoles.

Un joven aficionado murió a manos de las fuerzas de seguridad iraníes tras salir a celebrar la derrota de su selección frente a Estados Unidos en el Mundial de Qatar, informó este jueves la ONG Iran Human Rights (IHRNGO), con sede en Oslo.

"Su nombre era Mehran Samak, le dispararon en la cabeza las fuerzas del Estado al salir a festejar la derrota en la Copa del Mundo en Bandar Anzali la pasada noche, como muchos por todo el país. Solo tenía 27 años", según la cuenta oficial en Twitter de IHRNGO.

De acuerdo con esa organización, las autoridades forenses han rechazado entregar el cuerpo del joven a la familia "a pesar de que una multitud de personas está reunida fuera del edificio para darle su apoyo".

La selección iraní perdió el martes contra Estados Unidos (0-1) en la última jornada de su grupo, una derrota que supuso su eliminación del torneo. El combinado dirigido por el portugués Carlos Queiroz aterrizó a última hora del miércoles en Teherán, donde apenas unas pocas docenas de aficionados les recibieron.

El delantero Sardar Azmoun expresó a su llegada que no estaba contento con el desempeño en la cita mundialista del equipo, que no logró pasar a octavos de final tras perder contra Estados Unidos, su mayor enemigo geopolítico desde 1979, año del triunfo de la Revolución Islámica.

[La 'cara B' del adiós de Irán en el Mundial: "Un día son héroes y al otro los quieren matar"]

Tras la derrota se escucharon en Teherán, la capital, gritos de "muerte al dictador", en referencia al líder supremo de Irán, Ali Jameneí, en una muestra del descontento de parte de la población con la situación política del país.

Represión iraní

Según el último recuento de IHRNGO, las fuerzas de seguridad iraníes han matado al menos 448 personas, incluidos 60 niños y 29 mujeres, en las revueltas ocurridas en ese país en los últimos dos meses. 

El cómputo provisional incluye solo casos verificados por esta ONG mediante pruebas documentales como certificados de muerte o testimonio de personal médico o confirmación por dos fuentes independientes.

Las protestas estallaron en Irán tras la muerte de Mahsa Amini, que falleció en septiembre tras haber sido arrestada supuestamente por haber violado el estricto código de vestimenta que rige en el país.

Nacida en 2005 y registrada en Noruega desde 2009, Iran Human Rights (IHRNGO) asegura estar formada por personas de dentro y fuera de Irán y cuenta con miembros en Estados Unidos, Canadá, Japón y varios países europeos.

Irán Mundial de Fútbol de 2022 Selección de fútbol de Irán

Etiquetas:  #Fuerzas #iraníes #matan #a #un #joven #por #celebrar #la #derrota #de #su #selección #contra #EEUU #en #el #Mundial

COMENTARIOS