Fútbol español con dinero extranjero: el 33% de los clubes dependen de propietarios de otros países
12:56
30 Junio 2022

Fútbol español con dinero extranjero: el 33% de los clubes dependen de propietarios de otros países

Ocho equipos de Primera y seis de Segunda tienen dueños de EEUU, México, Brasil, Argentina, Qatar, Arabia Saudí, Emiratos, China o Singapur. En la Liga sólo cuatro dependen de sus socios.

Compra Así pasó el Sporting de Gijón a manos de un grupo mexicano: 42 millones, un periodista y muchas incógnitas

Ocho de veinte en Primera División y catorce de cuarenta y dos contando también la Liga Smartbank. El 33% de los clubes del fútbol español pertenecen, en su mayoría, a empresarios, compañías o fondos de inversión extranjeros. Una cifra que no ha dejado de crecer en los últimos años y que ahora marca un nuevo récord con el aterrizaje del dinero estadounidense y mexicano a las oficinas del Zaragoza, el Leganés y el Sporting de Gijón.

El conjunto asturiano, que ahora es propiedad del grupo Orlegi Sports a cambio de 42 millones de euros, es el último protagonista de una constante que no se detiene desde que millonarios como Piterman o Al Thani llegaran al Racing de Santander y al Málaga hace más de una década. Personajes casi histriónicos que diez años después terminarán sentados en un juzgado denunciados por las organizaciones que un día soñaron con convertirse en equipos de Liga de Campeones. Ellos dos fueron el inicio de un movimiento que al principio era impulsivo, con grandes deudas y movimientos mediáticos, pero que ahora, con sus excepciones, es más lógico y calmado, más profesional. Hay menos promesas, menos fichajes estrella y más trabajo a largo plazo buscando sentar bases y recuperar la inversión.

Según un estudio del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, la inversión extranjera en el deporte español rompió su cifra récord en 2021, llegando hasta los 278 millones de euros, nueve veces más que en 2020. Una cantidad de la que el fútbol es el principal destinatario. El grupo americano Ares Management puso 120 millones para entrar, aunque no con mayoría, en el accionariado del Atlético de Madrid; Rastar Group, la compañía del multimillonario chino Chen Yansheng, inyectó 50 millones en el Espanyol, club que posee desde 2016; mientras que hace unos meses el fondo de inversión estadounidense Amber Capital se hizo con el 51% del Zaragoza, club que ahora preside el empresario de Florida Jorge Mas, que también tiene parte del Inter de Miami junto a David Beckham.

Propietarios extranjeros futbol

Tres ascensos con capital extranjero

Durante el curso 21-22, Valencia, Granada, Espanyol, Mallorca y Elche fueron los cinco clubes con propiedad extranjera. Los de Mestalla son los más mediáticos, fruto de la constante polémica alrededor de la figura de Peter Lim, empresario de Singapur y dueño del club desde 2014. Ha ganado una Copa del Rey, pero la eterna construcción del Nuevo Mestalla, la mala relación con la afición y la retahíla de entrenadores que ha ido quemando en el banquillo dejan una década negra para los chés.

Granada, Espanyol, Mallorca y Elche representan esa vertiente más equilibrada del capital extranjero. Los dos primeros, con los chinos DDMC y Yansheng, han llegado a pisar la Europa League, mientras que los dos últimos, propiedad del estadounidense Robert Sarver y el argentino Christian Bragarnik, se han estabilizado en Primera División. Casualidad o no, la próxima temporada se sumarán a la Liga tres clubes cuya propiedad se asienta más allá de nuestras fronteras. Han ascendido el Almería de Turki Al-Sheikh, asesor de la corte de Arabia Saudí; el Valladolid de Ronaldo Nazario y el Girona, uno de los clubes que forman parte del City Football Group, la sociedad de Emiratos Árabes Unidos.

En Segunda se quedarán, por el momento, el Zaragoza, el Sporting, el Leganés, comprado recientemente por el mexicano Jeff Luhnow y su empresa Blue Crow Sports; el Málaga, todavía en manos de Al Thani a la espera de su venta y el Oviedo del mexicano Carlos Slim. Además, desde la Primera RFEF ha subido el Albacete, cuyo máximo accionista es el grupo catarí Skyline International.

Pero el dinero extranjero no sirve sólo para asumir las propiedades de los clubes, sino que alimenta los presupuestos de los equipos siendo parte importante del accionariado, como es el caso de los estadounidenses Ares Management y Quantum Pacific Group, del israelí Idan Ofer, en el Atlético de Madrid. También sucede algo similar en el Sevilla, donde 777 Partners, grupo inversor de Estados Unidos, espera la oportunidad para ganar espacio a Del Nido y José Castro, las otras dos partes de la propiedad de Nervión. Madrileños y sevillistas fueron terceros y cuartos en la última Liga, justo detrás de Real Madrid y Barcelona, únicos clubes de la Liga, junto a Athletic Club y Osasuna, que no son sociedades anónimas deportivas y que dependen sólo de sus socios.


Etiquetas:  #Fútbol #español #con #dinero #extranjero #el #33 #de #los #clubes #dependen #de #propietarios #de #otros #países

COMENTARIOS