Galicia presenta una queja por la publicación del plan de Semana Santa: ''No se puede forzar el consenso''
20:33
5 Marzo 2021

Galicia presenta una queja por la publicación del plan de Semana Santa: ''No se puede forzar el consenso''

El consejero de Sanidad confirma que la Xunta de Galicia presentará una queja formal después de que el Ministerio de Sanidad ''forzase una votación'' para ''utilizar el nombre del consenso en vano''.

El consejero de Sanidad de la Xunta de Galicia, Julio García Comesaña, ha confirmado este viernes que el Ejecutivo gallego presentará una queja formal después de que el Ministerio de Sanidad "forzase una votación" y "se saltase el procedimiento" al terminar una reunión "con noticias que no son ciertas, diciendo que ya había un plan para Semana Santa".

"En el consenso hay que creer: hay que promoverlo, fomentarlo y facilitarlo, pero lo que no val es forzarlo y usar su nombre en bano, como se hizo ayer, cuando se forzó una votación innecesaria sobre un documento que no conocíamos", ha detallado el consejero durante la rueda de prensa posterior a la reunión del subcomité clínico.

Así, García Comesaña ha detallado que Galicia "sólo por prudencia" votó en contra e incluso se abstuvo en algún punto, por lo que "no se puede concluir que hubo consenso".

"Estamos a favor de llegar a un consenso y creemos en él, pero es un proceso largo y laborioso que sigue un procedimiento que no se puede saltar enviando a los medios de comunicación un documento antes de que lo conozcan los propios interesados", ha proseguido.

En todo caso, el consejero no ha entrado a valorar las medidas concretas, sobre las que sí está dispuesto a debatir en el seno de Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, aunqu eentiende que "es muy pronto para tomar decisiones a cuatro semanas vista".

"Aún quedan dos ciclos epidemiológicos enteros antes de Semana Santa, por lo que nos parece pronto: está bien reflexionar, pero hay que ser prudente y actuar en función en la situación de cada momento", ha zanjado.


Etiquetas:  #Galicia #presenta #una #queja #por #la #publicación #del #plan #de #Semana #Santa #No #se #puede #forzar #el #consenso

COMENTARIOS