Galones para Edmundo Bal en Ciudadanos y más coralidad para llenar el vacío por la baja de Arrimadas
09:03
7 Marzo 2022

Galones para Edmundo Bal en Ciudadanos y más coralidad para llenar el vacío por la baja de Arrimadas

El portavoz sustituirá a la presidenta durante su baja por maternidad y ganarán peso Villacís, Juan Marín, Guillermo Díaz y Daniel Pérez

PP Feijóo abandona la absorción agresiva de Cs: "Queremos a sus votantes, no a sus cargos" Ucrania Cs presenta la reprobación de Belarra, Irene Montero y Alberto Garzón por la "deshonra" de su rechazo a enviar de armas a Ucrania Andalucía Arrimadas salva el primer pulso de los críticos contra ella pero ve crecer la contestación interna

Ciudadanos se enfrenta al reto de llenar el vacío que deja en el liderazgo del partido la baja de Inés Arrimadas, que dio a luz la semana pasada a su segundo hijo y que permanecerá varios meses alejada de la primera línea política. Edmundo Bal es quien ha asumido los galones en su lugar y quien encabezará la formación naranja en este periodo tan convulso políticamente por la guerra en Ucrania.

El vicesecretario general de Ciudadanos ya comenzó a ejercer este nuevo rol el pasado miércoles, cuando fue el encargado de debatir con Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados acerca de la situación generada por la invasión de Vladimir Putin. Y en ese papel de primer referente es en el que se va a desempeñar a partir de ahora de cara a la opinión pública y dentro de la organización en la toma de decisiones hasta que Arrimadas regrese, para lo que no se quiere fijar una fecha concreta.

Esa vuelta dependerá de varios factores. Según apuntan fuentes del partido, la idea es que haya un periodo de dedicación total a su hijo Marc -aunque "desconectada del todo de la política no va a estar", dicen- y que luego vaya reincorporándose de una manera "parcial" en función de los acontecimientos. Es lo que ya sucedió en 2020, cuando la líder de Ciudadanos fue madre por primera vez.

Sí señalan fuentes de la dirección que Arrimadas quiere estar presente en el Debate sobre el estado de la Nación, que calculan que podría convocarse para antes del verano. "Si lo hay, no se lo va a perder", aseguran estas fuentes.

"La visibilidad no la vamos a perder"

En Ciudadanos están tranquilos y minimizan el impacto de la ausencia de su líder. Sí se reconoce que causó vértigo en 2020, porque se adentraban en un terreno desconocido y la nueva dirección -elegida dos meses antes- todavía no estaba estabilizada, pero que ahora, después de aquella experiencia y con la proyección política al alza de Bal, seguirán "funcionando perfectamente", aunque, lógicamente, se afirma que "se echará de menos" a su líder.

"La visibilidad no la vamos a perder, que es el mayor riesgo que podíamos tener", aseguran estas fuentes. No obstante, en el partido se están organizado para que eso sea así. Para ello, además de la lógica potenciación de Bal, que ya tiene un perfil político muy destacado en el Congreso y en el partido por sus responsabilidades como portavoz, Ciudadanos quiere aprovechar la baja de Arrimadas para buscar una mayor coralidad en sus impactos sobre política nacional.

Así, se dará más juego aún en estos temas a las figuras institucionales más relevantes del partido, como la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, o el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín. De igual modo, también se colocará al diputado Guillermo Díaz en esta primera línea, haciendo que el malagueño asuma un mayor peso político en el Congreso.

Villacís, Marín y Díaz también forman parte de la Ejecutiva Permanente de Ciudadanos. Igual que Daniel Pérez Calvo, vicesecretario general y secretario de Comunicación, que será el quinto referente de la dirección en sus mensajes.

La segunda sustitución

Bal ya sustituyó a Arrimadas en su primera baja y también lo hizo en un contexto de grave crisis. En mayo de 2020 el país afrontaba la pandemia del Covid-19 en estado de alarma y se presentaba el desafío de encarar las medidas para la desescalada. Entonces, aunque ya lo había hecho los meses previos, fue el encargado de negociar con el Gobierno el apoyo de su grupo.

Ahora el reto coincide con la invasión ordenada por Putin. Bal ya fijó posición la semana pasada: mano tendida al Gobierno para pactos y oferta de un acuerdo a tres con el PP para sacar a Unidas Podemos del Gobierno y responder con determinación.


Etiquetas:  #Galones #para #Edmundo #Bal #en #Ciudadanos #y #más #coralidad #para #llenar #el #vacío #por #la #baja #de #Arrimadas

COMENTARIOS