Game Builder Garage: ahora Nintendo quiere que hagas tú los videojuegos
15:12
27 Mayo 2021

Game Builder Garage: ahora Nintendo quiere que hagas tú los videojuegos

Nintendo lanzará un juego para Switch que, tras darte unas muy visuales lecciones, te anima a crear tus propios videojuegos

Nintendo Análisis de New Pokémon Snap: fotoperiodismo de Pikachus PS5 Ratchet & Clank: Rift Apart tendrá un modo de accesibilidad que permitirá jugar al 30% de velocidad

Que Nintendo haga cosas raras no sorprende ya a nadie. Ahí están Nintendo Labo, su juego de construir con cartones; o Ring Fit Adventure, su juego de fitness; para demostrar que desarrollar y triunfar con juegos atípicos es algo que pueden y saben hacer.

¿Cómo pueden rizar un poco más el rizo a esta idea de jugar diferente? Pues haciendo que la gente haga sus propios juegos. De eso trata su próximo lanzamiento para Nintendo Switch, Game Builder Garage, un juego sobre crear otros juegos.

Como no podría ser de otra forma, la idea tras Game Builder Garage es hacerlo lo más sencillo y visual posible, lo que parece tarea imposible porque desarrollar videojuegos debe ser de las formas de arte más complejas que existen: hay que programar código, animar personajes, diseñar escenarios, componer música... Y por mucho que Nintendo quiera, es imposible convertirnos en hombres orquesta salidos del mismísimo Renacimiento para hacerlo todo bien por nosotros mismos.

De ahí que la clave de Game Builder Garage sea el equilibrio entre simplicidad aparente y complejidad sutil. El juego pone a nuestra disposición unas herramientas simples, llamadas Nodon, con las que interactúas trazando líneas o moviéndolas por la pantalla. Algo tan simple como poner un módulo de personaje y trazar una línea entre la opción de 'saltar' y los botones de la consola sirve para definir que el botón de turno se usa para saltar.

Detrás de algo en apariencia tan sencillo hay un montón de código que nosotros no vemos, pues sólo nos vemos las caras con estos simpáticos Nodon, que además tiene cada uno su propia personalidad. Pura 'nintendada'.

En la demostración ante la prensa que realizó un representante de Nintendo Europa, ya que servidor no ha podido jugar todavía al juego; es puede apreciar que estos sistemas tan en apariencia simples se van complicando poco a poco y requieren un montón de nociones y de aprendizaje. Hacer que un personaje salte sobre plataformas y que al coger un objeto, este reproduzca una música y de por finalizada la pantalla ya requiere de una decena de módulos Nodon para funcionar bien.

Por eso, Game Builder Garage va explicando todo poco a poco y a lo largo de siete lecciones centradas en distintos aspectos del desarrollo de videojuegos, desde hace que los botones sirvan para moverse hasta hacer que la cámara se mueva mientras nosotros nos movemos.

Cada una de estas lecciones estará centrada en un género de videojuego, desde un juego de naves estilo R-Type hasta uno de plataformas como Super Mario 3D World; y habrá que sacar buena nota para poder pasar a otra lección, pues primero hay que aprender a hacer las cosas y luego 'examinarse' de ellas.

Una vez aprendes todo lo que el juego da de sí, el límite es el cielo. Desde Nintendo nos aseguran que es posible crear diseños propios de personajes, con sus texturas y colores y formas y demás, para ponerlos en nuestras creaciones, así que si eres muy apañado, puedes crear tu propio Super Mario Bros., con dibujo de Mario incluido. Si ya estás pensando en dibujar cosas ofensivas, mucho ojo, que Nintendo tiene ciertos filtros, pillín.

Hay un total de 80 funciones diferentes, de 80 Nodon diferentes; y también un límite a los que puedes incluir en un solo juego, por lo que la complejidad de un juego individual es limitada hasta cierto punto. Desde Nintendo nos aseguran que es posible ligar un juego a otro y así construir un secuencia de pantallas que se cargan una detrás de otra, por lo que hay formas oficiales de saltarse dicho límite.

La ambición que demuestra Nintendo con este juego es increíble. Y la confianza que pone sobre los jugadores que van a crear productos interesantes, también. Pero viendo la de niveles difíciles y absurdos y originales que muchos han creados en Super Mario Maker, el juego que permite crear niveles de Mario y compartirlos online, puede que esto les salga bien.

Por supuesto, será posible compartir los niveles online para que los descarguen, jueguen y, si lo permites, modifiquen otros jugadores. No será posible jugar online, pero sí jugar con hasta dos jugadores en local, confirma también la compañía.

Y si te estás preguntando qué géneros de videojuego estarán disponible, la respuesta es más bien qué géneros de videojuegos será capaz la gente de desarrollar. Hay un Nodon para jugar en primera persona, por lo que hacer un FPS al estilo de Call of Duty es teóricamente posible. También es posible crear juegos de plataformas en 3D, pues esto lo he visto en el vídeo de presentación que Nintendo nos puso; y seguramente sea posible hasta hacer un juego de peleas para dos jugadores. De carreras, directamente hay una lección dedicada a ellos.

Tengo todavía algunas dudas sobre Game Builder Garage, empezando por si yo sería capaz de tener la disciplina y la creatividad para hacer mi propio videojuego. Tampoco sé hasta qué punto pueden ser complejos de crear estos juegos, pero por lo que vi, es posible que si no tienes las cosas claras, vayas a poder liarte mucho.

Con un poco de suerte, este juego sirve para que la gente que tanto menosprecia el trabajo de los desarrolladores de videojuego se den cuenta de que, incluso cuando Nintendo pone todas las herramientas y te enseña a usarlas, es muy difícil crear algo divertido y bonito o que simplemente funcione bien.

Y si todo va bien, lo mismo Nintendo consigue que un grupo de personas con mucha creatividad creen videojuegos para que su comunidad de usuarios de Switch tengan algo nuevo a lo que hincar el diente cada vez que se sienten a jugar.

Triunfe o no, hay que alabar que Nintendo siga desarrollando rarezas como Game Builder Garage. Ahora mismo, contamos con varios juegos que comparten este espíritu de creación, como Dreams en PlayStation o Roblox en PC. Que Nintendo haga el suyo propio es muy buena noticia para quienes quieren aprender más sobre desarrollo de videojuego y, lo mismo, se animen a hacerlo por su cuenta aprendiendo con herramientas como Unity.


Etiquetas:  #Game #Builder #Garage #ahora #Nintendo #quiere #que #hagas #tú #los #videojuegos

COMENTARIOS