Gavi, el descarado intérprete de Luis Enrique
23:14
2 Junio 2022

Gavi, el descarado intérprete de Luis Enrique

Catalizador del juego, dibuja las contras que busca Luis Enrique y fabrica parte del gol de Morata, que supera ya los tantos de Butragueño

Crónica España juega, Portugal pega Directo Así fue el España-Portugal

No necesita escuchar los gritos de Luis Enrique desde el banquillo. Gavi sabe interpretar lo que quiere el seleccionador sin palabras. Como en el patio del colegio, no necesita instrucciones. Lo percibe. Cuando España necesita acelerar, aparece el sevillano con una chispa de efecto catalizador. Cuando toca apretar los dientes, se faja en el robo de balón con el que abrir defensas con pases telegrafiados. Con las espaldas cubiertas por el incombustible Jordi Alba, exhibió descaro para desafiar a Joao Cancelo y Bruno Fernandes y solo le costó 25 minutos burlarlos.

Con pillería juvenil le arrebató la pelota al centrocampista del Manchester y, en un pestañeo, encontró a Sarabia en la orilla contraria para que le sirviera el gol a Morata. La jugada fue una muestra más del quebradero de cabeza que supuso para Portugal, en ataque en la primera parte, esforzado en contener el despertar de Portugal hasta el 80 de la segunda. Con solo cinco partidos oficiales, su nombre lo subrayan los rivales junto al de Pedri o Ansu Fati, los otros talentos imberbes de Luis Enrique se llevará al Mundial de Qatar.

Encontró Gavi los aliados perfectos para poner en ventaja a España, especialmente a Morata, que batió a Diogo Costa para sumar 26 tantos con los que supera a Butragueño y se coloca como séptimo máximo goleador con la camiseta de la selección. «Hemos tenido más ocasiones pero nos ha faltado rematarlo y nos han empatado», confesaba el goleador.

Lejos está aún de los números del amigo y ex compañero con el que se saludó en la banda. Como pez fuera del agua le tocó a Cristiano Ronaldo vivir el arranque del partido. Al capitán de Portugal y máximo goleador de selecciones de la historia del fútbol lo sacó Fernando Santos del once titular. Su foto en el banquillo es tan inusual que eclipsó los silbidos que le dedicó el Benito Villamarín casi al unísono. No está acostumbrado el capitán luso a escuchar su himno abrazado a los suplentes. No lo hacía en partido oficial desde octubre de 2017. Entonces, en un duelo de clasificación para el Mundial de Rusia ante Andorra, Santos lo protegió media parte por sus molestias físicas.

Nadie lo había sacado de las alineaciones de Portugal desde la Eurocopa de 2004 en un partido ante Grecia. Ayer no había excusa aparente más allá de una temporada compleja, en el césped y fuera, que le condenó a esperar 61 minutos para saltar al campo, mantener la intensidad y ver cómo Cancelo burlaba a toda la defensa española con un centro que convirtió en el empate Ricardo Horta.

Condenados al empate

No consiguió el testarazo de Jordi Alba evitar que el empate dejara de ser el estado natural de los España-Portugal desde 2010. Los últimos cinco enfrentamientos oficiales han acabado en tablas, como si de una maldición embrujara a dos equipos vecinos y plagados de talento ofensivo.

Esta vez la selección beneficiada fue la República Checa, que se coloca al frente del grupo y toma ventaja tras lograr la victoria ante Suiza sin demasiado esfuerzo. Se adelantaron los checos en el minuto 11 con un tanto del delantero del Lokomotiv Jan Kuchta, pero al filo del descanso marcó Okafor el empate. Cualquier posibilidad de reacción de los suizos acabó cuando Sow se marcó el segundo en propia puerta. España vuelve a arrancar la competición con un empate que obliga a remar.


Etiquetas:  #Gavi #el #descarado #intérprete #de #Luis #Enrique

COMENTARIOS