Génova apoya a Moreno y Mañueco y les permitirá adelantar las elecciones
15:24
10 Septiembre 2021

Génova apoya a Moreno y Mañueco y les permitirá adelantar las elecciones

El PP se echa a la calle para exigir la bajada de la luz y presionar al Gobierno, pero aún no prevé movilizaciones

Castilla y León Mañueco no descarta adelantar las elecciones tras sus choques con Ciudadanos Política Así es la nueva ley del Partido Popular para rebajar la factura de la luz un 20%

La posibilidad cierta de que tanto Andalucía como Castilla y León vean anticipadas sus elecciones autonómicas ha activado no sólo a los gobiernos autonómicos de Juanma Moreno y Alfonso Fernández Mañueco, sino, también, a la dirección general del partido.

Tras sonar tambores de adelanto electoral en Andalucía, la noticia que adelantó en primicia EL MUNDO sobre que Mañueco tampoco lo descarta en Castilla y León ha terminado de convencer a los populares de que tienen que estar preparados por si necesitan pulsar el "botón rojo" en ambas autonomías.

Fuentes de Génova ven plausible ambos comicios anticipados y creen que el partido está "listo" para "ganar" las elecciones en ambas autonomías, si se produjesen, y dar con ello un empujón al liderazgo de Pablo Casado. En una rueda de prensa en el Congreso, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha añadido que "Casado respalda y apoya a Mañueco y Moreno, que ya han dicho claramente que lo que quieren es seguir trabajando contra la crisis sanitaria y económica". "A su lado tienen a toda la dirección nacional, siempre", ha enfatizado.

¿Significa esto que el PP quiere adelantar las elecciones? No. La idea de Moreno y Mañueco es acabar la legislatura. "Pero si siguen los líos, ya veremos más adelante", opinan en la Junta de Castilla y León. "El botón nuclear no se quiere pulsar, pero está preparado" ante el miedo a que un procurador de Ciudadanos se pase al grupo mixto y el PSOE pueda lanzar una moción de censura exitosa, añadieron. Hasta mediados de marzo, Mañueco podría pulsarlo. Y Moreno se encuentra con la presión de Vox, que no quiere aprobar los Presupuestos. De manera que podría adelantar desde diciembre de 2022 a primavera la cita con las urnas y se consideraría apenas un "adelanto táctico".

Ofensiva por la luz

Por otro lado, la luz se ha convertido en el eje de la labor de oposición del PP para este nuevo curso político. Los populares han detectado que la fuerte subida de la factura eléctrica ha abierto un butrón en la credibilidad del Gobierno y se va a lanzar al cuello de Pedro Sánchez por no lograr frenar la escalada y bajar los precios.

Pablo Montesinos ha anunciado que su formación va a "iniciar una campaña divulgativa en toda España denunciando la inacción de Pedro Sánchez y exponiendo nuestras medidas para abaratar la luz".

Como adelantó EL MUNDO el martes, el PP ha registrado una proposición de ley para "bajar un 20%" el precio de la luz y rebajar en 9.000 millones la factura anual de la electricidad. Ahora los dirigentes del partido se desplegarán por todas las grandes ciudades para hacer presión desde la calle y "de la mano de los autónomos y las pymes".

Aunque vayan a echarse a la calle, los populares no se van a sumar a manifestaciones contra la luz, "en principio". "Nuestra prioridad es dar respuesta a la crisis energética que sufre España. Ya basta de ese triunfalismo del Gobierno de España, que otra vez está en los brotes verdes de Zapatero y se niega a escuchar a pymes y autónomos", ha afeado Montesinos.

El PP prevé cercar al Ejecutivo "en distintos ejes": en el Congreso -con cuatro preguntas parlamentarias el próximo miércoles-, desde la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) -pidiendo un fondo estatal para paliar el sobrecoste de la electricidad- "y con los vecinos, explicando lo que vamos a plantear para bajar la luz", ha añadido Montesinos. "Que el Ejecutivo abandone la parálisis. Y si no puede resolver los problemas, que disuelva las cámaras y convoque elecciones", ha afirmado.

Por último, Montesinos ha insistido en pedir la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska: "Está deslegitimado; ¿cómo es posible que el pasado miércoles por la mañana los periodistas advirtieran de que no había pruebas del presunto ataque homófobo en Madrid y a la misma hora el ministro estuviera alimentando ese ataque para atacar a determinadas formaciones? Marlaska está achicharrado en términos políticos", ha zanjado.


Etiquetas:  #Génova #apoya #a #Moreno #y #Mañueco #y #les #permitirá #adelantar #las #elecciones

COMENTARIOS