Gibraltar dice ahora que un fallo en el sellado en la sala de máquinas provocó la fuga del 'OS35'
15:54
4 Septiembre 2022

Gibraltar dice ahora que un fallo en el sellado en la sala de máquinas provocó la fuga del 'OS35'

El Consejo de Contingencia confirma que han eliminado 5.000 litros de combustible del interior de la primera barrera.

El Consejo de Contingencia de Gibraltar se ha reunido este domingo al mediodía. Pasadas las tres de la tarde, en un comunicado, el Gobierno del Peñón ha indicado que "las investigaciones sobre la causa de la entrada de agua en la sala de máquinas del buque confirman que un pozo de registro no había sido totalmente sellado. La tensión en el casco provocó la inundación del conducto de la quilla y el agua se filtró en la boca de acceso y luego en la sala de máquinas".

Los primeros trabajos de los buzos gibraltareños fueron, según las fuentes institucionales, para "afianzar la seguridad", labores que no evitaron la fuga que comenzó el cuarto día. Es ahora cuando el comunicado del Ejecutivo de Picardo habla de este error. Igualmente, indican que ese pozo ya ha sido sellado y no será necesario seguir bombeando agua de manera continua.

Un pozo de registro es una arqueta que comunica diferentes estancias de una nave. Deben estar enrasados y cerrados herméticamente para evitar que haya este tipo de transferencias de agua entre compartimentos dentro de un barco.

[De la desobediencia del capitán al drama ecológico en Cádiz: anatomía del accidente del buque 'OS35']

Hasta este momento, el Gobierno de Gibraltar no había hablado de ningún problema de sellado, a pesar de que se había estado trabajando en el interior del granelero por parte de buzos. Ahora, estos técnicos, también están "trabajando para parchear la fuga de la bodega de carga 5, ya que esto proporcionaría una mayor flotabilidad al buque".

Tras la reunión del citado Consejo de Contingencia, la actualización del estado indica que el Ministerio de Medio Ambiente gibraltareño está intentando eliminar los "contaminantes potenciales del buque en preparación para un escenario de mal tiempo". De hecho, el cambio en el estado del tiempo ha sido lo que ha producido que el petróleo haya llegado este domingo a Sandy Bay.

Accidentes marítimos Andalucía Contaminación Gibraltar La Línea de la Concepción

Etiquetas:  #Gibraltar #dice #ahora #que #un #fallo #en #el #sellado #en #la #sala #de #máquinas #provocó #la #fuga #del #OS35

COMENTARIOS