Giorgia Meloni, la fan de Mussolini que escora aún más a Vox con su soflama sobre la ''familia natural''
03:54
14 Junio 2022

Giorgia Meloni, la fan de Mussolini que escora aún más a Vox con su soflama sobre la ''familia natural''

La líder de la extrema derecha italiana lider las encuestas para las elecciones presidenciales del país transalpino de 2023.

"Sí a la familia natural, no a los lobbies LGTB. Sí a la identidad sexual, no a la ideología de género. Sí a la cultura de la vida, no al abismo de la muerte. Sí a la universalidad de la cruz, no a la violencia islamista". Con esta concatenación de antítesis, la italiana Giorgia Meloni causaba furor entre los asistentes al mitin de Vox celebrado en Marbella el pasado domingo. Su papel era el de apoyar a Macarena Olona, candidata de Vox a la presidencia de la Junta de Andalucía, pero Meloni, líder de la extrema derecha italiana, acabó por eclipsar el discurso de su anfitriona.

Meloni es la primera política extranjera que irrumpe en la campaña de las elecciones andaluzas, pero está lejos de ser una cara nueva. En 2021 ya apoyó a la formación de Santiago Abascal en las elecciones catalanas y asistió a la jornada Viva21. Y en su país, sus proclamas contra el feminismo, el colectivo LGTBI, el aborto o el islam se escuchan desde hace tiempo.

De hecho, el partido que fundó y preside desde 2012, Hermanos de Italia (Fratelli d’Italia), encabeza las encuestas (con el 22% de los votos) para las elecciones generales de 2023. Y ella, se postula como la primera mujer al frente del Gobierno italiano. Pero ¿quién Giorgia Meloni?

"Soy Giorgia, soy mujer, cristiana y madre", se ha definido ella en más de una ocasión. Un lema que no alcanza a describir a la mujer que comenzó su andadura política con 15 años, cuando se unió al Frente de la Juventud, la organización juvenil del partido neofascista Movimiento Social Italiano (MSI).

"Fue una decisión instintiva. Me gustó su voluntad de cambiar, la pureza moral de su gente", explicó en 2006 una entrevista al Corriere della Sera. Unos ideales a los que ha sido fiel a lo largo de su trayectoria. No solo porque Hermanos de Italia nació de las cenizas del MSI, sino porque el que fue el fundador, Giorgio Almirante, es uno de los referentes de Meloni. "Honestidad, coherencia y coraje. Son los valores que ha transmitido Almirante a la derecha italiana", señalaba sobre el líder fascista fallecido hace 34 años.

Admiradora de Mussolini, Orbán y Trump

Entre sus referentes también se encuentra el ex dictador Benito Mussolini a quien considera "un personaje histórico al que hay que contextualizar''. Y es que Meloni no solo dice tener una "relación imparcial con el fascismo", sino que, a su juicio, "Mussolini cometió algunos errores, como las leyes raciales o el apoyo a la guerra y su sistema era autoritario… pero históricamente también produjo mucho". 

[Georgia Meloni apoya a Vox en Marbella: "Es una esperanza para el futuro de España y de Europa"].

En 2008, el entonces líder del gobierno y del partido Popolo della Libertà, Silvio Berlusconi, la puso al mando de la cartera de Juventud y Deporte. No obstante, en 2012, quien con 31 años fue la ministra más joven de la historia de Italia se distanció del Cavaliere (que formó Forza Italia), para fundar los Hermanos de Italia. O, con sus palabras, "el partido de los patriotas".

El ex primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, el líder de la Liga, Matteo Salvini, y la líder de los Hermanos de Italia, Giorgia Meloni , en Roma.

El ex primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, el líder de la Liga, Matteo Salvini, y la líder de los Hermanos de Italia, Giorgia Meloni , en Roma. Reuters

Precisamente, la patria, la familia y la tradición son los puntos clave del programa ultraconservador de Meloni. De ahí que los sacase a relucir durante el mitin de Vox, donde defendió el papel de la "familia natural" frente a las familias formadas por parejas del mismo sexo. 

Sin embargo, su posición sobre el colectivo LGTBI es, cuando menos, contradictoria. En 2021, su formación bloqueó leyes a favor de proteger los derechos LGTBI, pero para el día Internacional contra la homofobia, denunció que en algunos países sea todavía un delito. "En algunos Estados musulmanes se castiga con la muerte. Pero pocos hablan o condenan esto y muchas veces prefieren fingir no ver. Basta de hipocresías, basta de persecuciones", dijo, en una clara alusión al islamismo, otro de sus grandes frentes.

El discurso de derecha radical de Meloni se asemeja al del primer ministro húngaro, Viktor Orbán, de quien se ha declarado admiradora. Asimismo, Meloni ha descrito al ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como "un modelo a seguir" por sus creencias en "Dios, la patria y la familia".

Benito Mussolini Italia Macarena Olona VOX

Etiquetas:  #Giorgia #Meloni #la #fan #de #Mussolini #que #escora #aún #más #a #Vox #con #su #soflama #sobre #la #familia #natural

COMENTARIOS