Gobierno y banca aceleran las conversaciones para cerrar el acuerdo de ayudas a las hipotecas
00:40
17 Noviembre 2022

Gobierno y banca aceleran las conversaciones para cerrar el acuerdo de ayudas a las hipotecas

La vicepresidenta primera, Nadia Calviño, aseguró ayer que Moncloa ''ha dado esta semana'' a las entidades para sellar las medidas y que éstas entren en vigor el próximo 1 de enero

Vivienda El Gobierno pide a los bancos que amplíen la ayuda a las hipotecas a personas que aún no son vulnerables

Las conversaciones entre el Gobierno y la banca por acordar medidas de ayuda al pago de las hipotecas entran en su recta final. Al menos eso se deduce de los últimos movimientos de ambas partes y de las palabras de la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, quien puso fecha ayer al propio acuerdo y a su entrada en vigor.

"Les hemos dado esta semana para cerrar un conjunto de instrumentos que puedan servir para dos situaciones: por una parte, mejorar y ampliar el ámbito del Código de Buenas Prácticas que ya existe para colectivos y familias más vulnerables, que tengan niveles de renta más bajos, aquellas para las que el pago de la hipoteca suponga un porcentaje más importante dentro de su renta mensual», aseguró en una comparecencia en Zaragoza. Por otra parte, el nuevo protocolo deberá cubrir también a las familias de renta media «que se estén viendo perjudicadas por la rápida subida de los tipos de interés".

Éste es uno de los puntos que más desacuerdo ha provocado entre ambas partes durante las últimas semanas de negociación, ya que desde el Ejecutivo se insiste en ampliar la definición de cliente vulnerable para salvaguardar a familias que podrían enfrentarse a situaciones complicadas en los próximos meses como consecuencia de la inflación y su impacto en el poder adquisitivo.

Los bancos, por su parte, prefieren acotar el perímetro para evitar que las medidas de amparo puedan convertirse en una especie de barra libre que ponga en peligro la solvencia de las propias entidades. Por eso rechazan de plano la congelación de las condiciones en las hipotecas que reclamaba la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz. Esta opción también ha sido descartada por la propia Calviño, tal y como confirman fuentes del Ministerio a este periódico.

De cumplirse el mensaje que la vicepresidenta lanzó ayer, el anuncio de acuerdo podría ser cuestión de horas. Respecto a su entrada en vigor, Calviño espera que esté en marcha el próximo 1 de enero.


Etiquetas:  #Gobierno #y #banca #aceleran #las #conversaciones #para #cerrar #el #acuerdo #de #ayudas #a #las #hipotecas

COMENTARIOS