Golpe de Estado en Níger: soldados retienen al presidente y al ministro de Interior del país
02:38
27 Julio 2023

Golpe de Estado en Níger: soldados retienen al presidente y al ministro de Interior del país

El líder del motín es Omar Tchiani, jefe de la guardia que protege al presidente y que iba a ser destituido este jueves por el Gobierno. 

El presidente de Níger, Mohamed Bazoum, fue destituido del poder, según un grupo de soldados que apareció en la televisión nacional de la nación de África Occidental el miércoles por la noche, horas después de que el presidente fuera retenido en el palacio presidencial.

Leyendo un comunicado, el coronel Amadou Abdramane, sentado y flanqueado por otros nueve oficiales, dijo que las fuerzas de defensa y seguridad habían decidido: "Poner fin al régimen que conocen debido al deterioro de la situación de seguridad y al mal gobierno".

Abdramane dijo que las fronteras de Níger están cerradas, se declaró un toque de queda en todo el país y todas las instituciones de la república están suspendidas.

Los soldados advirtieron contra cualquier intervención extranjera y agregaron que respetarán el bienestar de Bazoum.

La toma militar, que marca el séptimo golpe en la región de África Occidental y Central desde 2020, podría complicar aún más los esfuerzos occidentales para ayudar a los países de la región del Sahel a combatir una insurgencia yihadista que se ha extendido desde Malí durante la última década.

Níger, un país sin salida al mar, una antigua colonia francesa, se ha convertido en un aliado fundamental para las potencias occidentales que buscan ayudar a combatir las insurgencias, pero se enfrentan a una creciente hostilidad por parte de las nuevas juntas a cargo en Malí y Burkina Faso.

Níger es también un aliado clave de la Unión Europea en la lucha contra la migración irregular del África subsahariana.

Francia trasladó tropas a Níger desde Malí el año pasado después de que se deterioraran sus relaciones con las autoridades interinas. También ha retirado fuerzas especiales de Burkina Faso en medio de tensiones similares.

La elección de Bazoum fue la primera transición democrática del poder en un estado que ha sido testigo de cuatro golpes militares desde la independencia de Francia en 1960.

Estados Unidos dice que ha gastado alrededor de 500 millones de dólares desde 2012 para ayudar a Níger a mejorar su seguridad. Alemania anunció en abril que participaría en una misión militar europea de tres años destinada a mejorar las fuerzas armadas del país.

"Bazoum ha sido la única esperanza de Occidente en la región del Sahel. Francia, Estados Unidos y la UE han gastado gran parte de sus recursos en la región para reforzar a Níger y sus fuerzas de seguridad", dijo Ulf Laessing, jefe del programa Sahel para Konrad de Alemania. - Grupo de expertos Adenauer-Stiftung.

Dijo que un golpe crearía una oportunidad para que Rusia y otros actores extiendan su influencia en Níger.

Séptimo golpe

El miércoles temprano, la guardia presidencial, encabezada por el general Omar Tchiani, asumió la presidencia, lo que llevó a los líderes regionales a organizar una misión de mediación rápida para tratar de evitar un golpe de Estado.

Las frustraciones por las fallas del estado para prevenir ataques violentos en pueblos y aldeas han provocado en parte dos golpes en Malí y dos en Burkina Faso desde 2020. Una junta también arrebató el poder en Guinea en 2021, lo que contribuyó a la inestabilidad en una región que había comenzado a perder su reputación. como un "cinturón golpista".

Hubo un intento de golpe frustrado en Níger en marzo de 2021, cuando una unidad militar intentó tomar el palacio presidencial días antes de que el recién elegido Bazoum prestara juramento.

La Unión Africana y el bloque regional de África Occidental ECOWAS condenaron el miércoles lo que llamaron un intento de golpe de estado.

El presidente del vecino Benín, Patrice Talon, voló a Níger el miércoles por la tarde para evaluar la situación después de reunirse con el presidente nigeriano y presidente de la CEDEAO, Bola Tinubu.

"Se utilizarán todos los medios, si es necesario, para restaurar el orden constitucional en Níger, pero lo ideal sería que todo se hiciera en paz y armonía", dijo Talon a periodistas en Abuja, la capital de Nigeria.

Estados Unidos instó a la liberación de Bazoum, mientras que la Unión Europea, Naciones Unidas, Francia y otros condenaron el levantamiento y dijeron que seguían los acontecimientos con preocupación.

El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, quien habló con Bazoum el miércoles cuando estaba detenido en el palacio presidencial, dijo que la asociación económica y de seguridad de EE. UU. con Níger depende de la continuación de la gobernabilidad democrática.

Sigue los temas que te interesan Golpe de Estado Níger (República de Níger)

Etiquetas:  #Golpe #de #Estado #en #Níger #soldados #retienen #al #presidente #y #al #ministro #de #Interior #del #país

COMENTARIOS