González pide cambiar el modelo fiscal y Sánchez justifica el impuesto a bancos y eléctricas
12:54
29 Octubre 2022

González pide cambiar el modelo fiscal y Sánchez justifica el impuesto a bancos y eléctricas

El expresidente del Gobierno ha recordado los grandes retos de sus mandatos y ha lamentado no ver a Alfonso Guerra en el auditorio.

Felipe González ha celebrado este sábado en Sevilla el 40 aniversario de su victoria en 1982. El expresidente del Gobierno ha hecho un repaso por las diferentes legislaturas y los retos a los que tuvo que enfrentarse. Pero también ha mirado al presente. En ese sentido, ha mirado directamente a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y le ha puesto deberes: "A la fiscalidad en España tiene que cambiarla entera".

En pleno debate nacional sobre las diferencias impositivas, González ha pedido a Montero que se ponga manos a la obra. En relación con esta modificación del sistema fiscal, el expresidente ha asegurado que "a España le vino muy bien la descentralización", pero ha criticado que se "centrifugue el poder para enfrentarnos unos a otros; eso no nos viene tan bien".

Por eso, González ha señalado que en España sigue siendo "insuficiente" la redistribución de la riqueza. Pero las primeras palabras de González han estado dirigidas a su compañero de viaje en los años 80: "Trato de encontrar, y lamento no conseguirlo, a aquel personaje que levantaba mi mano en la ventana: a Alfonso Guerra. Y tenderle esta mano". Con esta alusión al que fuera su vicepresidente, Felipe González ha puesto en el centro la ausencia de Guerra en el acto del 40 aniversario de la victoria de 1982.

[El PSOE no cuenta con Guerra, Griñán y Chaves para celebrar los 40 años de la victoria de Felipe]

González ha señalado que en este día "conmemoramos y recordamos".  De este modo, ha indicado que "conmemorar es traer a la memoria y cada uno tiene la suya. Recordar es hacerlo con el corazón. Las dos cosas pretendo hacer. Traer a la memoria aquello que pasó y sus consecuencias y hacerlo con el corazón".

"El que no sabe de donde viene, tampoco sabe a dónde va", se ha dirigido Felipe González a los jóvenes que llenaban la grada del escenario en el 40 aniversario de su victoria. Tenemos que entender de dónde venimos para tener sentido de la orientación, para seguir construyendo futuro.

Durante su discurso, Felipe González ha rememorado los grandes retos de su mandato. El expresidente, resumió su trabajo en "comunicaciones, telecomunicaciones, energía y agua".

Para terminar, también ha opinado sobre la actualidad, concretamente sobre la invasión de Ucrania por parte de Rusia. El socialista ha indicado que "es una potencia por la amenaza nuclear, pero por lo demás es un país subdesarrollado que sólo tiene materias primas y armas. La culpa de todo es de Putin, no de los rusos".

Desde Alemania, ha llegado un mensaje del canciller Scholz que se ha dirigido principalmente al expresidente: "Estimado Felipe. Desde mis días en las juventudes socialistas, uno de los hombres que más me ha impresionado has sido tú. Eres y siempre serás la cara de la joven democracia española. Hace 40 años fue el comienzo de un cambio a mejor". 

Antes de la intervención de González se ha celebrado un breve coloquio entre la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, la vicepresidenta del Gobierno María Jesús Montero, el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, y el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz.

Los cuatro políticos han recordado dónde estaban en 1982 y han comparado los liderazgos de Felipe González y Pedro Sánchez. En los cuatro casos han destacado el papel del PSOE en el desarrollo social y económico de España.

Felipe González Pedro Sánchez PSOE

Etiquetas:  #González #pide #cambiar #el #modelo #fiscal #y #Sánchez #justifica #el #impuesto #a #bancos #y #eléctricas

COMENTARIOS