Goya al mejor director 2021: estos son los nominados
18:33
24 Febrero 2021

Goya al mejor director 2021: estos son los nominados

Cinco nombres -entre ellos dos mujeres- se miden para llevarse el premio Goya a la Mejor realización. Repasamos el quinteto finalista.

Cinco nominados al Premio Goya a la Mejor dirección este 2021. Dos son mujeres. Un quinteto que refleja la variedad del año cinematográfico español en un curso marcado por la pandemia. Una lista de nominados que sorprendió cuando se anunció. Dos de ellos no tienen su película nominada en la categoría más importante de la noche, pero al haber dos óperas primas entre las finalistas, la de Mejor dirección ha quedado de lo más abierta y heterogénea. Revisamos los cinco nominados al Goya a la Mejor dirección.

Icíar Bollaín

Icíar Bollaín y Candela Peña en el rodaje de La boda de Rosa.

Icíar Bollaín y Candela Peña en el rodaje de La boda de Rosa.

La gran favorita. La directora ya tiene uno en su estantería gracias a Te doy mis ojos, y este año puede repetir gracias a una película que ha escrito con la guionista de aquel filme. Se trata de La boda de Rosa, una comedia llena de humanidad, vitalista, con una mirada feminista y con una Candela Peña imponente.

Cesc Gay

Cesc Gay recogiendo su Goya

Cesc Gay recogiendo su Goya

Otro director que ya sabe lo que es ganar. Lo hizo por Truman, y ahora repite por Sentimental, con la que ha adaptado su propia obra de teatro Los vecinos de arriba. Esta vez no es el favorito, pero Gay es un de esos directores que siempre tiene en cuenta la Academia de Cine.

Salvador Calvo

Salador Calvo en el rodaje de Adú.

Salador Calvo en el rodaje de Adú.

Gran reconocimiento para este director que es capaz de conjugar un presupuesto abultado, un cine con vistas comerciales y un tema social. Lo ha demostrado con Adú, su segunda película y por la que consigue su primera nominación como Mejor dirección. Además, Adú es la película más nominada con 13 menciones.

Isabel Coixet

Coixet en el rodaje de Benjdorm.

Coixet en el rodaje de Benjdorm. Zoe Sala Coixet El Deseo

Una de las personas que tiene más premios Goya. Como directora tiene dos (La vida secreta de las palabras y La librería). Ahora vuelve a optar por su filme más inclasificable, Nieva en Benidorm. Un noir muy coixetiano sobre un hombre británico que busca a su hermano perdido por la ciudad.

Juanma Bajo Ulloa

Juanma Bajo Ulloa.

Juanma Bajo Ulloa. EFE

Bajo Ulloa ha vuelto. Ese sería uno de los titulares de estos Goya. El director arrasó con sus primeras películas y arrasó en taquilla con Airbag, pero desde entonces no consiguió destacar ni entre la crítica ni entre el público. Esto ha cambiado con su nueva obra, Baby, que sin diálogos y con una banda sonora imponente ha conquistado a los académicos.

También te puede interesar...


Etiquetas:  #Goya #al #mejor #director #2021 #estos #son #los #nominados

COMENTARIOS