Gran coalición en la Eurocámara: la popular Metsola, presidenta tras el fallecimiento de Sassoli
11:44
18 Enero 2022

Gran coalición en la Eurocámara: la popular Metsola, presidenta tras el fallecimiento de Sassoli

La nueva presidenta se compromete a defender la igualdad entre hombres y mujeres tras la polémica por su posición contraria al aborto.

La Gran Coalición resistre en el Parlamento Europeo. La conservadora maltesa Roberta Metsola (43 años) ha sido elegida esta martes como nueva presidenta de la Eurocámara en primera vuelta por una amplia mayoría de 458 votos, gracias al apoyo no sólo del Partido Popular Europeo sino también de los socialdemócratas y los liberales de Renew. Los socialistas han acabado dado su respaldo a Metsola pese a las reservas por su posición contraria al aborto.

Metsola se ha impuesto con claridad a los otros tres candidatos: la sueca verde Alice Kuhnke (101 votos), la eurodiputada de Izquierda Unida Sira Rego (57 votos) y el polaco de derecha radical Kosma Zlotowski. Socialistas y liberales no presentaron candidatos. Para salir elegida necesitaba la mayoría absoluta de los votos emitidos, es decir, 309 sufragios, un umbral que también ha superado ampliamente.

La nueva presidenta, que representa al país más pequeño de la Unión Europea, será la más joven de la historia de la Eurocámara y la tercera mujer en el cargo, tras Simone Veil y Nicole Fontaine. Con su elección hay tres mujeres al frente de las instituciones europeas, junto a Ursula von der Leyen en la Comisión y Christine Lagarde en el Banco Central Europeo.

Metsola sucede en el cargo al socialdemócrata italiano David Sassoli, que falleció de forma inesperada la semana pasada por complicaciones graves causadas por una disfución del sistema inmunitario, justo cuando estaba a punto de concluir su mandato. La nueva presidenta se ha comprometido a continuar su legado de "mantener juntas a las fuerzas constructivas en Europa".

En su discurso previo a la elección, Metsola ha eludido pronunciarse directamente sobre la polémica causada entre las fuerzas de izquierda por su posición contraria al aborto. Eso sí, ha destacado que "los derechos de las mujeres no pueden ser algo secundario: la lucha por la igualdad real debe ir más allá de la imagen, debe permear todo lo que hacemos". "Estaré orgullosa de ser la presidenta que lidere esa lucha para honrar el legado de todos los que estuvieron antes", ha asegurado.

Metsola ya ha anunciado que si es elegida presidenta defenderá la posición de la Eurocámara, independientemente de sus convicciones personales. "Sobre la salud y los derechos sexuales y reproductivos, la posición del Parlamento Europeo es clara. Como presidenta del parlamento, mi deber es representar la opinión del Parlamento y, si soy elegida, cumpliré con mi deber como siempre lo he hecho", ha declarado a la prensa maltesa.

Hasta ahora, la presidenta ha votado sistemáticamente contra todas las resoluciones de la Eurocámara en defensa del derecho al aborto. Una posición que se explica en buena medida por la realidad de su país de origen. Malta es el último Estado miembro de la UE donde el aborto es completamente ilegal, incluso en caso de violación, malformación del feto o peligro para la vida de la madre.

En su discurso, Metsola ha asegurado que reforzará el papel de la Eurocámara como foro de discusión y debate y buscará acercarlo más a los ciudadanos. Al mismo tiempo, la nueva presidenta pretende "modernizar" los procedimientos y hacerlos más eficaces y aprovechar la "energía joven" y la "sabiduría" de los parlamentarios.

"Nuestro presidente debe ser un promotor de consensos que escucha, que puede superar las diferencias y defender el centro. Yo he sido capaz de hacer eso, trabajando con colegas y amigos de forma transversal en cuestiones donde no es fácil forjar mayorías, como la migración, la protección de los derechos fundamentales, Frontex, la lucha contra la corrupción, combatir el racismo o defender las causas LGTB", sostiene la popular maltesa.

El resultado de la votación de este martes reedita la coalición de fuerzas europeístas que sostiene la Comisión de Ursula von der Leyen. Al mismo tiempo, los socialistas europeos pierden un alto cargo importante y se quedan únicamente con la jefatura de la diplomacia de la UE, que ostenta Josep Borrell. Por su parte, los populares tienen la presidencia de la Comisión, del BCE y ahora también de la Eurocámara, mientras que los liberales controlan la presidencia del Consejo Europeo con Charles Michel.

La gran paradoja es que el dominio popular en las instituciones de la UE coincide con un avance de los socialdemócratas en varios Estados miembros, en particular en Alemania con la elección de Olaf Scholz como canciller. El motivo de esta discrepancia es que el pacto en la Eurocámara se remonta a las elecciones europeas de 2019.

Entonces, populares, socialistas y liberales firmaron un acuerdo según el cual Sassoli presidiría la Eurocámara durante la primera mitad de la legislatura y un candidato del PPE tomaría el relevo a partir de enero de 2022. Aunque el italiano amagó con presentarse a la reelección, en diciembre anunció que se retiraba para no poner en riesgo la mayoría proeuropea que apoya a Von der Leyen. 

Al margen de su posición sobre el aborto, la nueva presidenta del Parlamento pertenece al ala más moderada del Partido Popular Europeo. En su trayectoria política ha defendido los derechos de la comunidad LGBT, se ha significado en la lucha contra la corrupción y el clientelismo político en Malta y también ha apoyado el derecho de asilo o el Estado de derecho frente a la deriva autoritaria de países como Polonia.

David Sassoli Parlamento Europeo Partido Popular de Toledo Unión Europea (UE)

Etiquetas:  #Gran #coalición #en #la #Eurocámara #la #popular #Metsola #presidenta #tras #el #fallecimiento #de #Sassoli

COMENTARIOS