Griñán acreditará ante la Audiencia que padece un cáncer que no puede tratarse en prisión
01:12
23 Diciembre 2022

Griñán acreditará ante la Audiencia que padece un cáncer que no puede tratarse en prisión

Su abogado presentará este viernes ante el tribunal estas nuevas circunstancias.

La situación del expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán, condenado por el caso ERE, puede dar un giro inesperado por motivos de salud. Desde hace escasos días ha sido diagnosticado de un cáncer de "alto riesgo" que necesita un tratamiento hospitalario urgente y que no puede tratarse en prisión.

Su defensa, José María Calero, expondrá este viernes ante la Audiencia Provincial de Sevilla estas nuevas circunstancias y presentará toda la documentación pertinente ante su inminente ingreso en la cárcel.

Este mismo jueves la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla ha dictado un auto en el que le da diez días naturales de plazo para que ingrese en prisión, que culminaría el 1 de enero. Tanto a él como al resto de condenados, excepto para el exviceconsejero de Empleo Agustín Barberá, al que el tribunal le aplaza el ingreso precisamente por la enfermedad que padece y que ha sido alegada por su defensa.

En en los próximos días, el expresidente tiene que someterse a nuevas pruebas. Por ahora, los resultados médicos arrojan que no tiene metástasis, pero sí necesita el "tratamiento urgente" que no podría recibir estando en la cárcel, adelanta El Periódico de España.

[Griñán y el resto de condenados por los ERE deben ingresar en prisión antes del 1 de enero]

En total, el tribunal ha desestimado los recursos presentados de los ochos condenados al considerar que "no hay dato o circunstancia alguna que permita reformar la resolución dictada".

Rechaza indefensión

Varias defensas alegaron en sus recursos el tiempo transcurrido desde que ocurrieron los hechos. Sin embargo, la Audiencia lo justifica en que se trata de una macrocausa con muchos investigados que requería la práctica de diligencias de prueba que se dilatan en el tiempo por circunstancias, a veces ajenas a los investigados y al propio órgano judicial.

También rechaza la indefensión de las partes sustentada por las defensas en los incidentes de nulidad presentados ante el Tribunal Supremo. Al respecto, el tribunal sevillano recurre al auto anterior en el que los magistrados señalaron que en modo alguno esta circunstancia puede dar lugar a la suspensión de la ejecución de las penas privativas de libertad impuestas en sentencia firme. Tampoco la petición del indulto parcial al Gobierno.

[Griñán pide a la Audiencia ampliar tres meses el plazo para su ingreso en prisión por el caso ERE]

Por último, rechaza a su vez la petición de la defensa de Griñán para aumentar el plazo de ingreso en la cárcel a tres meses. Considera que no existe "ninguna razón" para acordar un aplazamiento del cumplimiento de la pena y no estaría justificado. "Carece de apoyatura legal y supondría un agravio comparativo para el resto de los penados", concluyen los magistrados.

No obstante, estas nuevas circunstancias obligarán a revisar su situación y podría cambiar su futuro más inmediato.

Andalucía Audiencia Provincial de Sevilla Cáncer Caso ERE José Antonio Griñán Tribunal Supremo

Etiquetas:  #Griñán #acreditará #ante #la #Audiencia #que #padece #un #cáncer #que #no #puede #tratarse #en #prisión

COMENTARIOS