Griñán no entrará en prisión hasta que el forense se pronuncie sobre su cáncer
14:09
1 Enero 2023

Griñán no entrará en prisión hasta que el forense se pronuncie sobre su cáncer

No hay plazo para su ingreso en la cárcel hasta que se reciba el informe médico.

El expresidente andaluz José Antonio Griñán no entrará en prisión para cumplir la condena de seis años de cárcel por el caso de los ERE hasta que la Audiencia de Sevilla reciba un informe médico del Instituto de Medicina Legal sobre el cáncer de próstata que padece, según ha adelantado EFE y ha confirmado su abogado a El Español.

La Audiencia de Sevilla ordenó el viernes que un médico forense examinase el estado de salud del expresidente de la Junta de 76 años de edad. Este giro de guion se produce después de que su defensa haya presentado una nueva documentación ante el tribunal alegando que padece un cáncer de próstata que no puede ser tratado en prisión.

En concreto, su abogado ha pedido la suspensión de la ejecución de la pena conforme al artículo 80.4 del Código Penal. El mismo dispone que los jueces y tribunales podrán otorgar la suspensión de cualquier pena impuesta sin sujeción a requisito alguno en el caso de que el penado esté aquejado de una enfermedad muy grave con padecimientos incurables.

[Un médico forense examinará a Griñán para ver si su ingreso en prisión le afecta a su enfermedad]

Tras ello, el tribunal acordó librar oficio al Instituto de Medicina Legal a fin de que un forense examine la documentación, con reconocimiento del paciente si fuera necesario, y emita un informe valorando si su ingreso pudiera tener incidencia en el desarrollo de la enfermedad o en el tratamiento prescrito.

La Audiencia no ha aceptado ningún recurso de súplica de los ocho condenados por el Supremo. Por tanto, deberán ingresar siete de ellos. Sin embargo, ha hecho una excepción con el exviceconsejero de Empleo Agustín Barberá. En concreto, en su caso el tribunal sí le aplaza el ingreso al alegar su defensa que padece cáncer y hasta obtener un informe del médico forense.

[Griñán pide a la Audiencia ampliar tres meses el plazo para su ingreso en prisión por el caso ERE]

El objetivo de su defensa es que a Griñán le ocurra lo mismo, es decir, que la Audiencia pare el tiempo de nuevo de cara a su ingreso en prisión. Por el momento, sí ha solicitado el informe.

En total, el tribunal desestimó los recursos presentados de los ochos condenados al considerar que "no hay dato o circunstancia alguna que permita reformar la resolución dictada".

Andalucía ERE Expediente de regulación de empleo José Antonio Griñán

Etiquetas:  #Griñán #no #entrará #en #prisión #hasta #que #el #forense #se #pronuncie #sobre #su #cáncer

COMENTARIOS