Griñán pide desestimar el escrito de la Fiscalía para evitar ir a prisión: ''No soy un político corrupto''
11:30
7 Noviembre 2022

Griñán pide desestimar el escrito de la Fiscalía para evitar ir a prisión: ''No soy un político corrupto''

Su letrado se agarra a supuestos excepcionales que hacen que la ejecución de la sentencia firme ''no deba ser inmediata''.

El expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán confía en no entrar en prisión, tras ser condenado a seis años de cárcel por el caso ERE, hasta que el Gobierno de Pedro Sánchez no resuelva su petición de indulto. Para ello, destaca, ya ha recabado 4.000 firmas, entre las de Susana Díaz o los expresidentes Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero.

Su defensa, José María Calero, ha remitido un escrito a la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla, en el que discrepa de la notificación de la Fiscalía Anticorrupción en la pasada semana pidió su ingreso inmediato tras la sentencia firme del Supremo. 

Entre otras razones, le pide que lo desestime porque no es "un político corruptoen el sentido que se quiera dar a ese adjetivo descalificativo, incluyendo el más amplio posible". Su letrado considera este extremo "notorio, conocido de todos y que difícilmente pudiera pasar desapercibido para una fiscalía especializada, acostumbrada a conocer políticos corruptos".

Sin embargo, el Ministerio Público dejó claro en su informe que se oponía a la suspensión de la pena porque el caso ERE es "una forma más de corrupción política". También que las "sentencias claman por ser cumplidas".

Sin embargo, su defensa sostiene que el ordenamiento jurídico previene supuestos excepcionales, como el que concurre en las presentes actuaciones, que hacen que "la ejecución de la sentencia firme no deba ser ni inmediata ni automática, como parece proponer el Ministerio Público".

Entre las razones, su defensa mantiene su avanzada edad -tiene 76 años-, el tiempo en el que estuvo en funcionamiento el sistema ilegal de concesiones de ayudas, entre 13 y 22 años de la fecha actual, o la carencia de antecedentes penales. "Esta condena es la condena única en toda su vida", sostiene.

Andalucía Caso ERE Corrupción Fiscalía Anticorrupción José Antonio Griñán Junta de Andalucía

Etiquetas:  #Griñán #pide #desestimar #el #escrito #de #la #Fiscalía #para #evitar #ir #a #prisión #No #soy #un #político #corrupto

COMENTARIOS