Griñán y el resto de condenados por los ERE deben ingresar en prisión antes del 1 de enero
13:54
22 Diciembre 2022

Griñán y el resto de condenados por los ERE deben ingresar en prisión antes del 1 de enero

La Audiencia desestima todos los recursos de súplica, pero el exviceconsejero de Empleo Agustín Barberá no ingresará de inmediato por motivos de salud.

El expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán y el resto de condenados a prisión por el caso ERE, excepto el exviceconsejero de Empleo Agustín Barberá por motivos de salud, deberán ingresar en prisión antes del próximo 1 de enero.

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla ha dictado un auto en el que desestima los recursos de súplica presentados por ocho de los condenados a cárcel contra la resolución en la que el tribunal denegó suspender las penas privativas de libertad mientras se tramita el indulto.

En un nuevo auto, el tribunal sevillano le ha vuelto a dar un plazo de diez días naturales para que ingresen voluntariamente en un centro penitenciario. El mismo empezará a contar a partir de este viernes, cuando se producirá la notificación efectiva a los procuradores, y culminará el 1 de enero.

En total, el tribunal ha desestimado todos los recursos presentados, pero ha concedido la suspensión del ingreso inmediato en prisión del exviceconsejero de Empleo solicitada por su defensa en base al artículo 80.4 del Código Penal. En concreto, expuso razones humanitarias por la enfermedad que padece.

El citado artículo dispone que los jueces y tribunales podrán otorgar la suspensión de cualquier pena impuesta sin sujeción a requisito alguno en el caso de que el penado esté aquejado de una enfermedad muy grave con padecimientos incurables, como es su caso. En cualquier caso, el tribunal está pediente de informe por el médico forense.

De manera generalizada, el tribunal señala que los investigados plantean en sus recursos de súplica "cuestiones ya resueltas en el auto recurrido", así como que "no hay dato o circunstancia alguna que permita reformar la resolución dictada".

Rechaza indefensión

Varias defensas alegaron también el tiempo transcurrido desde que ocurrieron los hecho. Sin embargo la Audiencia lo justifica en que se trata de una macrocausa con muchos investigados que requería la práctica de diligencias de prueba que se dilatan en el tiempo por circunstancias, a veces ajenas a los investigados y al propio órgano judicial.

También rechaza la indefesión de las partes sustentada por las defensas en los incidentes de nulidad oresentados ante el Tribunal Supremo. Al respecto, el tribunal sevillano recurre al auto anterior en el que los magistrados señalaron que en modo alguno esta circunstancia puede dar lugar a la suspensión de la ejecución de las penas privativas de libertad impuestas en sentencia firme. Tampoco la petición del indulto parcial al Gobierno.

Por último, también rechaza la petición de la defensa de Griñán para aumentar el plazo a tres meses. Considera que no existe "ninguna razón" para acordar un aplazamiento del cumplimiento de la pena y no estaría justificado. "Carece de apoyatura legal y supondría un agravio comparativo para el resto de los penados", concluyen los magistrados.

Con este auto, contra el que no cabe recurso, la Audiencia pone en marcha la cuenta atrás para el ingreso en prisión de estos condenados, que culminará el primer día de 2023.

Andalucía Audiencia Provincial de Sevilla Caso ERE Corrupción José Antonio Griñán Tribunales

Etiquetas:  #Griñán #y #el #resto #de #condenados #por #los #ERE #deben #ingresar #en #prisión #antes #del #1 #de #enero

COMENTARIOS