Hacienda desnuda a Luis Medina: multiplicó por 400 sus ingresos tras el pelotazo de las mascarillas
20:48
13 Abril 2022

Hacienda desnuda a Luis Medina: multiplicó por 400 sus ingresos tras el pelotazo de las mascarillas

Los datos de la Agencia Tributaria revelan que el empresario ingresó más de dos millones de euros en 2020. El año anterior, tan solo 5.379.

El empresario y aristócrata Luis Medina multiplicó por 400 el volumen de ingresos en sus 11 cuentas bancarias durante el año 2020 tras las comisiones que presuntamente cobró al vender material sanitario al Ayuntamiento de Madrid por un valor de 11 millones de euros, en la etapa más dura de la pandemia. 

Estos datos figuran en el sumario de la causa, al cual ha podido acceder EL ESPAÑOL, en el cual se investiga al hijo de la exmodelo Naty Abascal y a su socio, Alberto Luceño, por los delitos de estafa agravada, blanqueo de capitales y falsedad documental.

La investigación, actualmente en manos del Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid, fue iniciada en noviembre de 2020 por la Fiscalía Anticorrupción. A petición del Ministerio Público, la Agencia Tributaria proporcionó los datos de las cuentas bancarias de los dos investigados, y en ellas se puede constatar el gran beneficio que les reportaron estas operaciones durante los meses en los que los fallecidos por Covid se contaban por centenares cada día, la población permanecía encerrada en sus domicilios y la escasez de material sanitario era patente en toda España. 

Por lo que respecta a Medina, mientras que en el año 2019, el volumen total de entradas en sus cuentas bancarias ascendía a 5.379,02, al año siguiente la cifra se incrementaba hasta los 2.126727,25 euros. Es decir, 395 veces más que en el ejercicio económico anterior.

Lo mismo ocurría con Luceño. Este, según figura en el sumario, recibía en sus 13 cuentas bancarias un volumen de entradas por valor de 570.646,06 euros. Tan solo doce meses después, los datos de la Agencia Tributaria acreditan que ingresó más de 5 millones de euros. 

Contra ambos empresarios se querelló hace apenas una semana la Fiscalía Anticorrupción, la cual les acusa de "inflar" el precio de varios contratos sanitarios (para guantes, test contra la Covid y mascarillas) "de común acuerdo y con ánimo de obtener un exagerado e injustificado beneficio económico", para luego entregar al consistorio material defectuoso o que no cumplía lo acordado.

11 millones

En total, por todo el encargo, la Empresa de Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid S. A.participada al 100% por el Ayuntamiento de Madrid, pagó, en la peor etapa de la pandemia, más de 11 millones de euros de dinero público por ese material sanitario adquirido a ambos empresarios y amigos.

El aristócrata Luis Medina habría cobrado más de 900.000 euros como comisión, a razón de un dólar por cada mascarilla entregada al consistorio. Su socio, en total, unos cuatro millones de euros por los tres contratos. E, incluso, este último habría ocultado a Medina que su comisión era varias veces superior, haciéndole creer que ambos recibirían cantidades idénticas.

Además, ambos usaron, supuestamente, documentos falsificados para justificar estos abultados ingresos en sus entidades bancarias y, con la compra de estos bienes, habrían tratado de reintroducir este dinero en el circuito legal.

Embargo de bienes

Son esas cuentas bancarias las que este miércoles el juez Adolfo Carretero no ha podido embargar. Al proceder a incautar los bienes de lujo a Luis Medina por su supuesta estafa al Ayuntamiento de Madrid, el magistrado se ha encontrado con que tiene menos de 250 euros en sus cuentas bancarias. Concretamente, 247,26.

Velero que adquirió el empresario ese mismo año.

Velero que adquirió el empresario ese mismo año. Gtres

Según indicaba el juez en su providencia, el aristócrata tampoco contaba ya con los dos bonos bancarios por valor de 400.000 euros que adquirió tras la comisión que obtuvo por esos contratos.

Tras admitir a trámite la querella de la Fiscalía Anticorrupción contra Luis Medina y su socio, Alberto Luceño, el juez Carretero decidió imputar a ambos. Una de las primeras decisiones que tomó fue la de embargar los bienes de lujo que ambos adquirieron tras la supuesta estafa. Es decir, el velero Feria de Medina, así como los coches deportivos, los relojes Rólex y un piso en Pozuelo (Madrid) que compró Luceño tras la operación comercial. Una medida que no ha podido tomar con sus cuentas bancarias.

En el caso de que quedase acreditado que el vaciado de sus cuentas ha sido voluntario y que se ha efectuado cuando Medina ya conocía que la Fiscalía le estaba investigando, éste podría enfrentarse a un posible delito de alzamiento de bienes.

Blanqueo de capitales Covid-19 Delitos de falsedad Estafas Luis Medina Madrid Mascarillas Pandemia

Etiquetas:  #Hacienda #desnuda #a #Luis #Medina #multiplicó #por #400 #sus #ingresos #tras #el #pelotazo #de #las #mascarillas

COMENTARIOS