Halah Alhamrani, boxeadora saudí: ''Todavía encuentro familias que creen que para una mujer no es necesario el deporte''
07:56
10 Enero 2023

Halah Alhamrani, boxeadora saudí: ''Todavía encuentro familias que creen que para una mujer no es necesario el deporte''

La conocida boxeadora, asesora del Comité Olímpico saudí y propietaria de uno de los primeros gimnasios femeninos en Arabia, habla con EL MUNDO antes de la Supercopa

Halah Alhamrani lleva viendo a mujeres derribar barreras desde que nació. Su madre, americana, se enamoró de un saudí y echó raíces en una tierra que entonces ofrecía pocas oportunidades a las mujeres. Halah, a diferencia de todas las niñas de su generación, tuvo la suerte de ir a una escuela privada donde sí practicaban artes marciales como el karate o el taekwondo. Fue en su etapa universitaria en Estados Unidos donde se enamoró del kick boxing y el boxeo y, a su regreso a Arabia Saudí, comenzó a fomentarlo entre las mujeres. Primero, tuvo que hacerlo en el jardín de la casa de sus padres, porque los gimnasios femeninos no estaban permitidos. Después creó Flagboxing, el primer centro deportivo femenino en Yeddah. El nombre es un acrónimo que contiene toda una declaración: Fight Like a Girl (FLAG).

Su gimnasio fue uno de los primeros en abrir en Arabia, ¿ha cundido su ejemplo?

Fue el primero donde se practica boxeo y probablemente uno de los primeros para mujeres en general. Desde hace cuatro años ha habido un auge de los gimnasios dirigidos por mujeres y para mujeres, pero casi ninguno para boxeo.

Después de años apartadas del deporte, ¿ha cambiado la mentalidad de las mujeres?

En términos generales, las mujeres sí que tienen más interés en practicar deportes o fitness, pero todavía lo hacen desde el punto de vista estético en lugar de como un hábito saludable en su vida. Preguntan cómo pueden tonificar los brazos, las piernas, perder peso. Todavía no se ve como algo que deberían incorporar a sus vidas, pero caminamos en esa dirección.

¿Valoran el boxeo y las artes marciales?

Creo que están empezando a descubrir qué les interesa, porque, hasta ahora no habían tenido posibilidad de hacerlo. En los centros deportivos ahora tienen muchas opciones donde elegir, desde probar spinning un mes, a boxeo al siguiente. Las saudís no tenían ni idea de lo que les podía apasionar y así es como pueden decidirse.

¿Y cómo se ve desde los sectores más conservadores de la sociedad que las mujeres boxeen o hagan artes marciales?

Por mi experiencia, todavía encuentras familias que piensan de una manera muy conservadora y que creen que no es necesario para una mujer practicar deporte o fitness. Veo que eso sucede a veces en mi deporte. No es fácil pensar que una mujer puede ser líder o participar en competiciones internacionales. He tenido familias que no han estado de acuerdo en que su hija continúe practicando boxeo, quizá porque pensaban que se estaban empoderando demasiado, algo que sigo viendo extraño. Creo que se trata más de ellos, que se preocupan porque creen que están practicando un deporte agresivo. He tenido alumnas que han dejado de entrenar porque los padres no estaban contentos y dejaron de pagarles las clases. Me entristece, pero creo que eso cambiará con el tiempo.

Halah Alhamrani, durante un entrenamiento.Halah Alhamrani, durante un entrenamiento.

¿Cómo ha contribuido el programa Vision 2030 del Gobierno a que la mujer practique más deportes, especialmente de competición?

Obviamente, intenta hacer el deporte más accesible a la población en general y ha habido muchos cambios, sobre todo en el camino de concienciar sobre la importancia del deporte para la salud.

Cuando regresó a Arabia no encontró entrenadores de boxeo ni competidoras. ¿Eso ha cambiado?

Entonces fue imposible, ahora seguimos teniendo una carencia de entrenadores para mujeres en artes marciales y en deportes de combate. Pero eso ha empezado a sufrir pequeños cambios a raíz de querer obtener éxito en las competiciones. El gobierno y las diferentes federaciones están haciendo todo lo posible para que las mujeres puedan competir y eso está creando conciencia. Antes, ningún hombre entrenaba mujeres y, si alguno lo hacía, no era saudí.

¿Cree que la apuesta del país por atraer grandes eventos deportivos ayuda a fortalecer el deporte femenino de base?

Creo que, hasta cierto punto, el hecho de que se celebren diferentes eventos internacionales en Arabia Saudi hace que las mujeres puedan interesarse por hacer deporte. Hace poco se programó una competición de boxeo femenino que les dio una idea de que puede ser un deporte apasionante, que es posible que ellas lo practiquen. Durante años he estado tratando de representar a las mujeres deportistas y mandar un mensaje claro de que no hay nada de malo en que las mujeres practiquen y compitan, pero creo que ahora ha ayudado que el Gobierno también lo haga. Que aliente y acepte a las mujeres que hacen deporte, porque es muy positivo.


Etiquetas:  #Halah #Alhamrani #boxeadora #saudí #Todavía #encuentro #familias #que #creen #que #para #una #mujer #no #es #necesario #el #deporte

COMENTARIOS