Helga de Alvear abre su museo en Cáceres, la mayor colección privada expuesta en Europa
16:06
24 Febrero 2021

Helga de Alvear abre su museo en Cáceres, la mayor colección privada expuesta en Europa

El nuevo museo, obra de Emilio Tuiñón, añade 5.000 metros a la antigua sede de la colección.

'Crónica'. ENtrevista con Helga de Alvear

"¿Qué iba a hacer con tantas obras? En Madrid tenía ya cinco almacenes...". Tras casi cinco años en fase de construcción y algunos meses dedicados al acondicionamiento de las cuatro plantas que conforman el edificio, el gran sueño de la galerista Helga de Alvear es por fin una realidad: abre su nuevo museo de arte contemporáneo en Cáceres tras una inversión de 10 millones de euros respaldada prácticamente a la mitad por el apoyo institucional de la Junta de Extremadura.

Enclavado en plena ciudad monumental, con una superficie de 5.000 m2 (8.000 con jardín y dotación para almacenamiento), la primera exposición -que inaugurarán este jueves los Reyes de España- alberga 200 de obras seleccionadas de las cerca de 3.000 que atesora la coleccionista de origen alemán (Renania, 1936) desde que se afincó en nuestro país en 1957. Helga se había casado con el arquitecto cordobés Jaime de Alvear, fallecido hace 10 años y el arte no estaba en su vida aún. "Yo quería ser pianista. De música sí sabía, no de arte. Pero conocí a Juana Mordó, que me enseñó", confiesa horas antes de la puesta de largo.

Todas las piezas, acumuladas durante años con mimo ya tienen un espacio físico -y mágico- donde podrán almacenarse y exhibirse juntas, un nuevo edificio de amplios techos que alberga la colección privada más completa de arte contemporáneo de las que existen en la actualidad en Europa. Cáceres le ganó la partida a otras ciudades españolas como San Sebastián o Granada, con las que también Helga de Alvear mantuvo conservaciones para su ubicación, pero que ofrecían rehabilitaciones de viejos edificios -y no la construcción de nuevo planta-, opción que desdeñó la galerista.

"El arte es un derecho y una necesidad", proclama la coleccionista, que ha donado un millón de euros para apoyar la investigación contra el covid-19 que dirige el virólogo Luis Enjuanes para el CSIC. Ahora, con la apertura del nuevo museo -con aforos limitados desde el viernes- pretende acercar el arte del presente a la sociedad y a las generaciones venideras "como motor imprescindible para construir futuro". Por eso, De Alvear no cabe de gozo: "Estoy muy feliz, encantada de que por fin se haya conseguido, después de 16 años exponiendo obras de mi colección por todo el mundo, porque ahora se tiene la posibilidad de ver todas las piezas juntas. Estoy loca perdida". Y añade: "Espero que Cáceres y España puedan disfrutar de este Museo"

EL EDIFICIO

Para proyectar el envoltorio de la macrocolección, se convocó en 2005 un concurso público que ganó el estudio madrileño Tuñón Arquitectos tras plantear un diseño ambicioso que contenía una primera fase de rehabilitación de la denominada Casa Grande, de 3.000 metros cuadrados, donde hasta ahora ha expuesto la Fundación Helga de Alvear. Posteriormente, se proyectó una construcción de otros 15.000 m2 para este nuevo edificio del Museo de Arte Contemporáneo, aunque luego, por problemas presupuestarios se redujo a una tercera parte la superficie. Las obras -previstas para tres años- comenzaron en 2015 y se demoraron seis años. Aún falta por finalizar una parte del jardín y acondicionar un almacén y oficinas. El edificio contará con tres accesos.

"La idea era unir en un corredor la ciudad antigua de Cáceres, desde la calle Pizarro, al ensanche que representa el acceso por la calle Camino Llano", explica Emilio Tuñón, responsable del diseño junto a Luis Moreno Mansilla, fallecido en 2012. ¿El objetivo? Crear volúmenes sencillos alejados de las grandilocuencias "para acercar el museo a los ciudadanos", explica Tuñón, que siempre pensó en "las trazas de la ciudad" para vincularlo también con la historia monumental de Cáceres. "Es casi un castillo, una fortaleza". De ahí que introdujese una colección vertical de pilastras, vinculados románticamente a otro de los grandes emblemas de la ciudad, el restaurante Atrio -otra obra de Tuñón y Mansilla- con sus firmes columnatas. "Pero siempre pensando en un diseño discreto, como en silencio, para acoger en su interior lo verdaderamente importante, que son las piezas".

INCLUYE A GOYA

El nuevo edificio acoge una selección de obras de artistas como Olafur Eliasson, Pablo Picasso, Louise Bourgeois, Wassily Kandinsky, Helena Almeida o Ai Weiwei, entre otros. El comisariado y responsable de la museografía es José María Viñuela, quien asegura que ha apostado para esta exposición inaugural por "obras grandes" en consonancia con el edificio y que incluye un espacio dedicado a las vanguardias. También se ha diseñado otra sala para Francisco de Goya, a través de la primera edición de sus Caprichos, para divulgar su influencia en el arte moderno y en el contemporáneo.

Además de las obras de la colección, la Fundación Helga de Alvear ofrecerá un recorrido por las piezas instaladas en diferentes espacios públicos del casco histórico de Cáceres, una ciudad con la que la galerista mantiene una historia de amor desde hace dos décadas y que con este museo se convertirá ya en eterna: "Tener una galería de arte es un negocio muy importante pero muy difícil; aunque no lo parezca desde fuera, es muy duro", asegura la gran muñidora del proyecto, que a sus 84 años mantiene intacta su pasión: "He comprado la última obra la semana pasada".


Etiquetas:  #Helga #de #Alvear #abre #su #museo #en #Cáceres #la #mayor #colección #privada #expuesta #en #Europa

COMENTARIOS