Hepatitis rara infantil: síntomas, teorías sobre su origen y casos en el mundo
10:00
5 Agosto 2022

Hepatitis rara infantil: síntomas, teorías sobre su origen y casos en el mundo

La OMS señala que hay más de 500 niños con hepatitis rara infantil en todo el mundo. España ya suma 46 casos notificados

Salud La OMS alerta de que la nueva hepatitis infantil es un tema "muy urgente" Casos Sanidad notifica las dos primeras muertes por hepatitis infantil de origen desconocido: un niño de seis años y un bebé de 15 meses

En abril ha surgido una nueva alerta sanitaria global: un repunte inusual de hepatitis raras de origen desconocido en niños. Los organismo internacionales trabajan para averiguar a qué se debe desde que Reino Unido dio la voz de alarma.

¿Qué síntomas de hepatitis infantil se han reportado?

Los pacientes presentan una hepatitis aguda, con un elevado nivel de transaminasas (más de 500 IU/L). Muchos de los niños padecen ictericia y síntomas gastrointestinales, como dolor abdominal, vómitos y diarrea.

¿Qué se sabe de los orígenes de la hepatitis infantil?

En Reino Unido se ha establecido una posible causa de la hepatitis infantil ligada a un alto porcentaje de los casos: el adenovirus, en concreto el AF41. Meera Chand, directora de infecciones clínicas y emergentes de la Agencia de Seguridad Sanitaria, ha apuntado que, aunque ninguna hipótesis se descarta, "en Reino Unido se ha identificado la infección por adenovirus en el 75% de los pacientes afectados".

Los adenovirus 40-41 son una de las causas más frecuentes de gastroenteritis víricas en niños. La hepatitis puede ser una complicación poco frecuente en estos casos, especialmente en inmunodeprimidos.

El ECDC recuerdan que la exposición fecal-oral a virus como el adenovirus es más probable en los niños pequeños. Por lo tanto, aconsejan reforzar las buenas prácticas higiénicas generales (incluyendo una cuidadosa higiene de las manos y la limpieza y desinfección de las superficies) en los entornos a los que acuden los niños pequeños.

También cabe la posibilidad, como ha apuntado Chan, que actualmente "estén circulando nuevas variantes de adenovirus" u otros patógenos de interés.

El jefe del servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla y ex presidente de ECCMID, Jesús Rodríguez-Baño, opina que "la hipótesis de un adenovirus es la más plausible". Pese a ello, el especialista opina como Chan y se trataría de una nueva variante con un perfil más hepatotropo, es decir con mayor capacidad para producir daño en el hígado.

¿Qué se ha descartado hasta ahora?

El ECDC y la OMS insisten en que la causa exacta de la hepatitis en estos niños todavía sigue siendo "desconocida". Las pruebas de laboratorio han excluido los tipos de hepatitis viral A, B, C, D y E en todos los casos.

¿Por qué el adenovirus no es la respuesta definitiva?

Porque esta teoría sólo se adapta a un perfil de los pacientes en Reino Unido, no al global. Antonio Rivero-Juárez, investigador del CiberINFEC y de la de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Reina Sofía e Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic), cree que "esto no es suficiente", porque hay "menores de mayor edad", hasta los 16 años.

En el Congreso de la Sociedad Europea de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ECCMID), celebrado recientemente en Lisboa, se han presentado las principales teorías: desde un cofactor que hace que las infecciones por adenovirus sean más graves; una nueva variante de adenovirus; un fármaco, toxina o exposición ambiental; un nuevo patógeno; o, incluso, una nueva variante de SARS-CoV-2.

En este momento, en cualquier caso, el ECDC se fija como prioridad "determinar el factor etiológico subyacente, la patogénesis de la enfermedad y los factores de riesgo para la gravedad de los casos de hepatitis aguda grave entre los niños".

"La hipótesis actual es que una infección o coinfección por adenovirus humano es el agente causal más probable. Sin embargo, todavía se están estudiando otras etiologías y aún no se han excluido", remachan al respecto.

¿Existe alguna relación con el covid o la vacunación contra la infección del SARS-CoV-2?

Se ha descartado de forma tajante la inmunización artificial anti-Covid, porque la mayoría de los niños son menores sin acceso a la administración de las vacunas. Y sobre la posibilidad de la infección natural de la misma, Rivero-Juárez explicó a este periódico que "ssólo e ha encontrado un porcentaje pequeño de niños con reinfecciones Covid".

¿Cuántos casos hay en el mundo?, ¿Y en España?

En Europa, hasta el 28 de julio se han notificado 507 casos en 21 países, 273 de ellos en Reino Unido. En España hay oficialmente 46 casos notificados, según datos de Sanidad

Los servicios de epidemiología españoles emplean un cuestionario exhaustivo a todos los casos identificados hasta la fecha, sin que hasta el momento se haya encontrado una causa común.

¿Qué características tienen que cumplir los casos para registrarse como tal?

La definición adoptada por España en este momento es:

Caso en investigación: Persona con hepatitis aguda grave (con criterios de ingreso) y en la que las determinaciones frente a la hepatitis A, B, D, C y E han sido negativas, con elevación de GOT o GPT >500 U/L, con edad entre 0 y 16 años y con fecha de inicio de síntomas desde el 1 de enero de 2022.Caso con vínculo epidemiológico: Persona con hepatitis aguda grave (con criterios de ingreso) y en la que las determinaciones frente a la hepatitis A, B, D, C y E han sido negativas, con elevación de GOT o GPT >500 U/L de cualquier edad que haya tenido contacto estrecho con un caso en investigación sintomático desde el 1 de enero de 2022.Caso descartado: Persona con hepatitis aguda grave (con criterios de ingreso) y hepatitis aguda A-E o una causa de origen no infeccioso que justifique el cuadro clínico.

¿Cuántos casos graves se han dado?

Hasta el momento en un 10% de los casos notificados se necesitó un trasplante de hígado. Esto supone un fuerte impacto dada la población pediátrica afectada, según el centro europeo.

Además, se han registrado varios fallecimientos hasta el momento. España ha notificado hoy sus dos primeros pacientes fallecidos: un niño de seis años y un bebé de 15 meses.


Etiquetas:  #Hepatitis #rara #infantil #síntomas #teorías #sobre #su #origen #y #casos #en #el #mundo

COMENTARIOS