Herasimenia, de medalla olímpica a prisión: 12 años por dañar la seguridad nacional del país
18:36
26 Diciembre 2022

Herasimenia, de medalla olímpica a prisión: 12 años por dañar la seguridad nacional del país

La exnadadora bielorrusa siempre se mostró muy crítica con el apoyo de su país a las fuerzas armadas rusas en el conflicto contra Ucrania.

La nadadora bielorrusa Aliaksandra Herasimenia, una de las grandes referencias de este deporte en su país, fue condenada en ausencia a una pena de doce años de cárcel. La que fuera doble medallista en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 fue declarada culpable de realizar llamamientos a imponer sanciones a Bielorrusia y de otras acciones para dañar la seguridad nacional del país.

Ya retirada, Herasimenia es una de las fundadoras del Fondo Bielorruso de Solidaridad Deportiva, una entidad que fue creada en el año 2020 para asistir a los deportistas bielorrusos que son perseguidos en su propio país. La misma condena también afecta a Alexandr Opeinik, otro de los fundadores de este Fondo Bielorruso de Solidaridad Deportiva, que tendrá que cumplir una pena idéntica.

Ambos condenados fueron declarados culpables de realizar llamamientos a imponer sanciones a Bielorrusia, mientras que también fueron señalados por poner en marcha otras acciones para dañar la seguridad nacional del país.

Herasimenia, a la izquierda.

Herasimenia, a la izquierda. REUTERS

Crítica con la guerra

Aliaksandra Herasimenia se mostró desde el primer momento contraria al conflicto bélico que mantiene Rusia con Ucrania y que, de forma directa, también salpica a Bielorrusia. La nadadora llegó a criticar que el presidente de su país, Alexandr Lukashenko, apoyara la campaña militar rusa en suelo ucraniano, algo que a ella además llegó a sorprenderla en Kiev.

La deportista no ocultó en ningún momento su parecer acerca de esta guerra que sigue su curso y que no parece que vaya a tener un final próximo: "Ucrania nunca ha sido nuestro enemigo, es un pueblo hermano", llegó a comentar en los primeros días de la invasión de las fuerzas de Putin en el país ucraniano.

La nadadora ya había tenido que huir de Bielorrusia por la persecución política a la que estaba siendo sometida, y terminó refugiándose en la capital de Ucrania. Sin embargo, ante la invasión rusa su situación se vio de nuevo comprometida y abandonó el país por la frontera polaca con su marido y su hija.

[El asesinato de Ahmed Atef señala a la FIFA: la dudosa investigación sobre la gran promesa palestina]

Medallista en los Juegos

La nadadora es una de las deportistas más laureadas de su país en las competiciones acuáticas. Especialista en los estilos espalda y libre, a lo largo de su carrera ha llegado a conseguir un gran número de medallas, aunque destacan sobremanera las que llegó a lograr en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y en los de Río 2016.

En 2012, su presencia en el podio fue doble. Fue plata en los 50 metros libres y también en los 100 metros libres, y cuatro años más tarde, en Río, llegó a conquistar la medalla de bronce también en los 50 metros libres. En esta misma modalidad, la bielorrusa fue campeona del mundo en 2011, y cuenta con otras tres medallas, una de plata y otra de bronce, en los 50 metros espalda también en los Mundiales.

A sus 36 años, Herasimenia también puede presumir de haber conseguido otras cinco medallas en los Campeonatos de Europa entre los años 2002 y 2010, mientras que en piscina corta llegó a ganar otras doce preseas más entre Mundiales y Europeos. 

Guerra Rusia -Ucrania

Deportes Guerra de Ucrania Guerra Rusia-Ucrania Natación

Etiquetas:  #Herasimenia #de #medalla #olímpica #a #prisión #12 #años #por #dañar #la #seguridad #nacional #del #país

COMENTARIOS