Huelga de los transportistas: claves para comprender por qué sigue en pie el paro a pesar de la ayuda al gasóleo
01:32
22 Marzo 2022

Huelga de los transportistas: claves para comprender por qué sigue en pie el paro a pesar de la ayuda al gasóleo

Plataforma Nacional para la Defensa del Transporte continúa con los paros porque no se fía del Gobierno y porque considera un parche las medidas acordadas ayer.

Huelga El Gobierno ofrece 500 millones de euros para bonificar el gasóleo pero los transportistas mantienen el pulso y los paros

El paro nacional convocado por los transportistas se desencadena por el alza del precio de los combustibles y del gasóleo. Pero no es la única causa por la que la Plataforma Nacional en Defensa del Transporte lo convoca.

Además de no fiarse del "parche" de los 500 millones prometidos ayer por el Gobierno "a los que nos arruinan que son los del CNTC", piden que se les tenga en cuenta en la negociación y varias mejoras en su actividad profesional para empresarios y asalariados.

Salvaguarda de los costes de explotación

La principal reivindicación de los convocantes es la «prohibición, sin posibilidad de pacto en contra, de la contratación de los servicios de transporte por debajo de los costes de explotación, siendo la referencia del importe del coste, y de manera oficial, el Observatorio de Costes que publica Ministerio de Transportes (con actualización mensual)». El Gobierno se ha comprometido a vigilar este aspecto pero no está puesto por escrito en ningún lado. Piden limitar la intermediación a un solo contratista y que el plazo máximo de pago sea de 30 días.

Jubilación a los 60 años

Piden la jubilación a esta edad para los chóferes asalariados por considerar que es una profesión de riesgo. También exigen el reconocimiento de enfermedades profesionales derivadas de la conducción tanto para empleados como para los autónomos. Y reclaman que se consideren accidentes de trabajo «todos aquellos sucedidos en los periodos de trabajo y disponibilidad dentro de la actividad profesional». Este punto supondría un serio revés para el Estado: primero para las maltrechas arcas de la Seguridad Social; segundo, se contradice con la falta de 15.000 nuevos chóferes que dice el sector que se necesitan.

Convenio sectorial estatal

Exigen también al ministerio de Trabajo - la titular de esta cartera, Yolanda Díaz, no asistió a la reunión de ayer entre Gobierno y el Comité Nacional del Transporte por Carretera /CNTC)- un convenio único para todo el Estado que sea de obligado cumplimiento por todos los asalariados y cuya partida salarial mínima diferencie entre el ámbito territorial del desempeño de la actividad de los conductores.

Evitar la competencia desleal de los camioneros del Este de Europa

Piden al Gobierno un compromiso firme y por escrito de la Inspección de Transporte para dar cumplimiento a la limitación del cabotaje, reduciendo a un solo viaje en los seis primeros días de entrada al país de acogida por parte de transportistas comunitarios, mientras no haya una armonización fiscal y laboral que equipare los costes laborales y fiscales. Al mismo tiempo reclaman que se considere como infracción muy grave el incumplimiento de dicha norma y la expulsión del territorio del camión y su conductor en casos de reincidencia o de falsedad documental.

Inspección de falsos autónomos

Otra reivindicación importante de las pymes y autónomos es el «control y seguimiento de las cooperativas de transporte» para evitar que las grandes empresas, de manera paralela a sus actividades principales, «utilicen el modelo cooperativista para reconvertir a sus conductores en falsos autónomos».

Carga y descarga

El Gobierno y el CNTC se comprometieron tras el acuerdo alcanzado en diciembre pasado a eliminar la carga y descarga por parte de los chóferes. Sin embargo, en el Decreto Ley publicado el pasado 1 de marzo se establecían excepciones que desde los convocantes ven como una puerta abierta a que no se cumpla la eliminación de la actividad de carga y descarga por parte de los chóferes. De ahí que reivindiquen la «prohibición por ley de la carga y descarga por parte de los conductores asalariados y autónomos, sin posibilidad de acuerdos ni pactos, y con un régimen sancionador por incumplimiento». Además, piden su «entrada en vigor de manera inmediata», y no a los seis meses de su publicación en el BOE como está estipulado actualmente en el real decreto. «No queremos dinero, queremos no descargar. Es por propia dignidad», insiste Manuel Hernández, presidente de Plataforma.

Tiempo máximo de espera

La Plataforma del Transporte también reclama «un decreto ley que obligue y limite las labores de carga y descarga de los camiones en un tiempo máximo de una hora desde su llegada, o desde la hora pactada», además de una «cláusula de obligado cumplimiento para la facturación de la paralización de forma automática junto al servicio de transporte si se rebasa el tiempo estipulado». Los convocantes afirman que no se contabiliza como horas trabajadas la espera durante horas que tienen que hacer a las puertas de su contratista, aun habiendo quedado o pactado hacer la carga y/o descarga a una hora determinada.


Etiquetas:  #Huelga #de #los #transportistas #claves #para #comprender #por #qué #sigue #en #pie #el #paro #a #pesar #de #la #ayuda #al #gasóleo

COMENTARIOS