Huelga de médicos: Ayuso niega que falten sanitarios  y culpa al ''activismo de izquierdas'' de la crisis
11:03
7 Noviembre 2022

Huelga de médicos: Ayuso niega que falten sanitarios y culpa al ''activismo de izquierdas'' de la crisis

Asegura que es ''ruido político'' el caos en los centros de urgencias 24 horas. Este fin de semana de los 80 centros, 15 cerraron y 40 no tenían médico. 

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha negado que falten médicos en la región, como demandan colectivos sanitarios y sindicatos, en pleno caos en la apertura de los centros de urgencias 24 horas que han abierto, en algunos casos, sin sanitarios y ha culpado al "profundo activismo de izquierdas" de la situación actual de la Atención Primaria.

Ayuso asegura que todo el "ruido" generado el caos en estos centros es "político" y no sanitario y que detrás de ello están PSOE y Más Madrid, así como sanitarios que apoyan a estos partidos y que se han puesto "a la cabeza" de estas protestas.

"Aquí lo que hay es un profundo activismo político, esto no va de Sanidad, esto va de cambiar un modelo liberal y de colaboración público-privada", ha afirmado la presidenta regional este lunes en Telecinco. 

[Dimite la dirección de los ambulatorios del sureste de Madrid por el caos en el plan de urgencias de Ayuso]

"Van contra los ciudadanos"

Ayuso ha explicado que como "la izquierda de Madrid se está hundiendo" en la región "utiliza estos centros para poner pancartas y no propuestas" advirtiéndoles de que "esto no va contra mí, va contra los ciudadanos" y que "hay que separar la lógica reivindicación de los médicos del ruido político". 

Este fin de semana, 55 centros de urgencias 24 horas estuvieron sin asistencia médica. En concreto, de los 80 que deberían estar abiertos y con personal al 100% hubo 15 cerrados y 40 sin médico. En otros 24 el equipo de atención al paciente estaba completo al contar con un médico, una enfermera y un celador. 

De hecho, desde el inicio de la apertura de estos centros, el pasado 17 de octubre, esta ha sido la tónica general. Varios han abierto sus puertas sin médicos enfermeros o celadores o, incluso, no han abierto por falta de facultativos. En otros, con personal bajo mínimos y sin apenas material sanitario, ha habido hasta agresiones, como la ocurrida el pasado fin de semana en el Centro Sanitario 24 horas en Guadarrama.

[¿Qué está pasando en la Sanidad madrileña? Ceses y huelgas anuncian un otoño caliente para Ayuso]

"Pueden ser atendidos por enfermeras"

Ante esta situación, Ayuso se ha limitado a confirmar que la Consejería de Sanidad seguirá en conversaciones con los sanitarios para mejorar sus condiciones. De hecho, algunos de ellos son desplazados varios kilómetros de su centro de salud dejando a este sin sanitario. "Hablaremos para que aquellos que estén en un centro determinado se queden ahí y planificaremos las guardias hasta fin de año y también un refuerzo", ha explicado.

Sobre la falta de médicos en varios de estos centros de urgencias 24 horas, Ayuso se ha limitado a decir que "la mayoría de personas que acuden a estos centros suelen revertir una complejidad media que puede atenderse con la enfermería". Eso sí, a pesar de que los enfermeros o enfermeras no tienen capacidad para dispensar una receta médica. 

Madrid despidió 6.000 sanitarios

Minutos antes de su entrevista en Telecinco, Ayuso apuntaba en redes sociales que "Madrid es la segunda región con más especialistas y médicos de urgencias de España". "Cataluña, Baleares y Castilla-La Mancha tienen menos médicos por habitante. Esto va de activismo de izquierdas, no de Sanidad", ha escrito en Twitter con datos del Ministerio de Sanidad. 

Sin embargo, después, en El Programa de Ana Rosa, la presidenta regional reclamaba más médicos y ha culpado al Gobierno de "no hacer nada" y "estar más preocupado de indultar y soltar presos de ETA" que de crear nuevas facultades de Medicina.

"Son necesarias nuevas facultades de Medicina", ha reclamado Ayuso para paliar la falta de médicos. España es el segundo país del mundo en número de facultades de Medicina (0,95 facultades por millón de habitantes), duplicando así la tasa recomendada por la OMS de 0,5. De hecho, en una década España ha pasado de 28 facultades de Medicina a 42. 

Por último, y para engrosar la plantilla de sanitarios, ha pedido también la homologación de títulos de Medicina extranjeros y contratar a médicos en paro. "Médico que estén en paro, médico que contrato", ha afirmado. El pasado 1 de abril la Comunidad de Madrid despidió a 6.000 sanitarios entre médicos, enfermeros, celadores y auxiliares que trabajaron como refuerzo durante la pandemia de Covid. 

Atención Primaria Comunidad de Madrid Huelgas Isabel Díaz Ayuso Madrid Más Madrid Médicos PSOE Sanidad

Etiquetas:  #Huelga #de #médicos #Ayuso #niega #que #falten #sanitarios #y #culpa #al #activismo #de #izquierdas #de #la #crisis

COMENTARIOS