Huelga de médicos en Madrid por el ''caos'' en los centros de urgencias 24 horas de Isabel Díaz Ayuso
08:21
7 Noviembre 2022

Huelga de médicos en Madrid por el ''caos'' en los centros de urgencias 24 horas de Isabel Díaz Ayuso

228 facultativos (212 de Atención Primaria y 16 del Summa 112) están llamados a la huelga por la sobrecarga asistencial. 

Ese lunes arranca en la Comunidad de Madrid la huelga indefinida de los sanitarios en los centros de atención 24 horas para denunciar "el caos y la desprotección" a la población del plan de urgencias extrahospitalarias puesto en marcha hace 10 días por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso "sin personal suficiente" para atender.

De los 698 médicos, enfermeros y celadores de los Servicios de Atención Rural (SAR) y de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) afectados por la reorganización, junto al personal del Summa 112, están llamados a la huelga un total de 228 facultativos (212 de Atención Primaria y 16 del Summa 112).

Este huelga se une a la de 72 horas iniciada ya el pasado viernes convocada por los sindicatos SUMMAT (Asamblea de Trabajadores del Summa 112) y MATS (Movimiento Asambleario de trabajadores de la Sanidad). Por tanto, todos los facultativos de estos centros estarán de huelga este lunes. 

[¿Qué está pasando en la Sanidad madrileña? Ceses y huelgas anuncian un otoño caliente para Ayuso]

Esta huelga indefinida que arranca este lunes llega en un contexto de "caos" en la apertura de estos centros, varios de los cuales han abierto sus puertas sin médicos o enfermeros o, incluso, no han abierto por falta de facultativos. También entre acusaciones de boicot por parte de Isabel Díaz Ayuso y el consejo de Sanidad Enrique Ruiz Escudero, que han recriminado a los partidos de izquierda promover el "terror sindical y político" entre los sanitarios.

El caos se acrecienta también por la ruptura del principio de acuerdo firmado por cuatro de los sindicatos con representación en la Mesa Sectoral de Sanidad por el incumplimiento de la Comunidad de Madrid de las promesas para la mejora del servicio de estos centros y de las condiciones laborales de los trabajadores. 

Cascada de dimisiones

Los principales partidos de la oposición han cargado contra el plan, reclamando dimisiones y con petición de reprobación del consejero en la Asamblea, mientras que desde el Gobierno madrileño se denuncia la "hostilidad" de la izquierda, con una "campaña feroz" contra este modelo, tal y como advirtieron al anunciar "un otoño caliente".

Sin embargo, y a pesar de estas críticas del Gobierno regional a la oposición, el sistema de Atención Primaria se desmorona con una cascada de dimisiones que se remontan a hace semanas. Incluso meses. 

La última ocurrió el pasado viernes. Tras la dimisión de la gerente de Atención Primaria de Madrid, Sonia Martínez Machuca, y la de su adjunta, Nuria Fernández de Cano, por el caos en la apertura de las urgencias extrahospitalarias, con centros sin médicos y enfermeras, se sumó la dimisión en bloque de la dirección responsable de los ambulatorios de la zona sureste de Madrid. 

El director médico, la directora de enfermería y los seis responsables de los ambulatorios del sureste han presentado su dimisión por la situación actual de la Atención Primaria en la región.

Esta dimisión en bloque de la dirección asistencial sureste de Madrid afecta a la zona del Corredor del Henares y los distritos municipales de Moratalaz, Retiro, Puente de Vallecas, Villa de Vallecas y Vicálvaro. El ámbito territorial de esta dirección, al frente de la cual estaba la doctora Francisca Rodríguez Hervás, abarca 39 centros de salud y 21 consultorios locales.

En la región hay otras seis direcciones asistenciales (norte, noroeste, este, sur, oeste y centro) que ya planean hacer lo mismo, según fuentes de la Consejería de Sanidad.

Esta última cascada de dimisiones no es nueva. Desde julio ya ha habido, al menos, cinco dimisiones o salidas: las de tres directores generales, la de un gerente y la del viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero. A esto hay que sumar, al menos, ocho cambios de funciones de miembros del equipo sanitarios de la región y seis nuevos nombramientos.

La apertura de las urgencias extrahospitalarias generó en el seno de la gerencia de la Atención Primaria un malestar total incluso antes de abrir. De hecho, Sonia Martínez Machuca, gerente de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Empleo (SERMAS), decidió abandonar su puesto y presentó su dimisión el pasado 17 de octubre, 10 días antes de la apertura de las estos centros. 

Poco después hizo lo mismo Nuria Fernández de Cano Martín, gerente asistencial adjunta de Atención Primaria, la número dos en la dirección del equipo directivo de este primer nivel asistencial.

Antes de ella se produjeron la salida del doctor Pablo Busca como gerente del Summa 112, en el que ha sido sustituido por el doctor Manuel José Guiote, así como de Jesús Vázquez, cesado como director general de Asistencia Sanitaria de la Administración.

También ha salido de la Consejería el doctor Antonio Zapatero, viceconsejero de Asistencia Sanitaria, para irse al equipo del PP a nivel nacional como responsable de Salud Pública.

Centros sin médicos

En los últimos días, se han notificado centros sin médicos, enfermeros o celadores e, incluso, algunos de ellos no han abierto sus puertas. En otros, con personal bajo mínimos y sin apenas material sanitario ha habido hasta agresiones, como la ocurrida el pasado fin de semana en el Centro Sanitario 24 horas en Guadarrama.

Ante esta situación, en la que algunos sanitarios son obligados a desplazarse a otras localidades, tanto Isabel Díaz Ayuso como el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, les ha puesto en la diana, aunque evitando utilizar la palabra "boicot". La culpa, afirmó este jueves la presidenta regional, es el "terror sindical" y "terror político" que está infundiendo la izquierda entre los sanitarios.

Comunidad de Madrid Enfermeros Enrique Ruiz Escudero Huelgas Isabel Díaz Ayuso Madrid Médicos Sanidad

Etiquetas:  #Huelga #de #médicos #en #Madrid #por #el #caos #en #los #centros #de #urgencias #24 #horas #de #Isabel #Díaz #Ayuso

COMENTARIOS