Huelga de Renfe: días, horarios, trenes afectados y servicios mínimos
11:42
20 Octubre 2022

Huelga de Renfe: días, horarios, trenes afectados y servicios mínimos

La huelga convocada afecta a fechas que pueden perjudicar especialmente a Madrid, ya que coinciden con la festividad de la Almudena además de la de Todos los Santos.

En octubre y noviembre habrá nueva huelga de trenes de Renfe. Comisiones Obreras, UGT y Semaf (Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios) han convocado diferentes fechas de paros para varios servicios ferroviarios en toda España, además de una concentración frente al Congreso de los Diputados organizada para hoy en Madrid.

[Las escapadas cerca de Madrid que puedes hacer gratis en Cercanías]

El motivo principal de esta huelga, según CCOO ferroviaria, es “ la falta de receptividad ante las reiteradas denuncias por parte de CCOO de la necesidad de aumentar las contrataciones indefinidas en, prácticamente, todos los colectivos del Grupo Renfe para evitar las constantes externalizaciones.”

Además, “... no se han tenido en cuenta los planteamientos y propuestas que hemos realizado en las diferentes Mesas Técnicas del convenio colectivo.” Puedes leer más sobre las causas de la protesta en el enlace inferior.

[CCOO y UGT convocan huelgas en Renfe coincidiendo con el puente de Todos los Santos y el festivo de la Almudena]

Debido a este descontento, los usuarios verán afectados muchos de sus planes y viajes programados entre octubre y noviembre, para fechas cercanas a dos festividades clave, la de Todos los Santos y, en Madrid, la celebración de la Almudena.

Fechas y horas de los paros de Renfe

En concreto, las fechas y horarios anunciados para las tres jornadas de huelga son los siguientes: 

Como puedes observar, las fechas son claves ya que preceden a fechas de los festivos de Halloween y Todos los Santos, el 1 de noviembre, a nivel nacional, momento de puente para muchos trabajadores.

En el caso de los madrileños, los paros son justo el lunes y viernes anterior y posterior al 9 de noviembre, la Almudena, momento en el que muchas personas podrían aprovechar para hacer algún viaje o escapada que se vería frustrado si coincide con los cortes previstos.

Trenes a los que afecta y servicios mínimos de Renfe

Se estima que los trenes de Cercanías, Rodalies y Media Distancia serán los principales afectados durante los paros por la huelga. Respecto a los servicios mínimos ferroviarios, el Ministerio de Transportes será quien deba anunciar qué trenes estarán disponibles de forma fija. Normalmente, esto se transmite una semana antes de los paros convocados. 

Cercanías Comunidad de Madrid Huelgas Madrid Renfe Trenes

Etiquetas:  #Huelga #de #Renfe #días #horarios #trenes #afectados #y #servicios #mínimos

COMENTARIOS