Huelga de Renfe el viernes 11 de noviembre: trenes afectados, horarios y servicios mínimos
11:12
10 Noviembre 2022

Huelga de Renfe el viernes 11 de noviembre: trenes afectados, horarios y servicios mínimos

El sindicato SFF-CGT convoca un segundo día de parón para este mes de noviembre, provocando cancelaciones en los trenes de Cercanías, Media Distancia y Larga Distancia. Consulta cuáles son los trayectos afectados, entre los que está Madrid. 

Este viernes 11 de noviembre Comisiones Obreras, UGT y Semaf (Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios) ha convocado el segundo día de huelga en Renfe. Este no sería el único día en el que el servicio de tren se ha visto afectado durante el mes de noviembre, sino que también estuvo convocado un parón el pasado lunes 7 de noviembre.

Además, Renfe ya había convocado huelga el pasado mes de octubre, y de hecho, habían llegado a un preacuerdo de un nuevo convenio colectivo entre la empresa y los sindicatos Semaf, CCOO y UGT. Sin embargo, no se han respondido a todas las reivindicaciones y CGT sigue reclamando una subida salarial acorde a la inflación, así como una jornada de 35 horas.

Sin embargo, hoy jueves el comité de huelga de CGT se reunirá con Renfe con el objetivo de "tratar de llegar a un entendimiento", en consecuencia, los paros ferroviarios podrían suspenderse en caso de que lleguen a un acuerdo antes del viernes.

[Las escapadas cerca de Madrid que puedes hacer gratis en Cercanías]

Fechas y horarios de los paros de Renfe

La huelga estuvo convocada para el día 7, y también para este viernes 11 de noviembre. El paro durará 23 horas, de tal forma que serán muchos los trenes afectados. En cualquier caso, Renfe informa de que: "El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) ha determinado los servicios mínimos de carácter obligatorio para asegurar la prestación de los servicios esenciales de transporte ferroviario de viajeros y mercancías".

Trenes afectados y servicios mínimos de Renfe

Según la Resolución del MITMA, los servicios mínimos esenciales se establecen en el 75% en hora punta en los trenes de Cercanías y en el 50% del servicio habitual en el resto del día. 

[CCOO y UGT convocan huelgas en Renfe coincidiendo con el festivo de la Almudena]

Con respecto a los trenes de Media Distancia y Avant se establece una media del 65% de los servicios habituales y en los de Alta Velocidad y Larga Distancia, se establecen en el 72%. Finalmente, en lo que tiene que ver a los trenes de Mercancías, circularán el 25% del servicio habitual.

En cualquier caso, Renfe informa de que en su página web se pueden consultar cuáles son los trenes de Media Distancia y AVE, Avlo, Alvia, Euromed e Intercity que sí circularán ese en su horario habitual, tanto el lunes como el viernes. 

A la huelga están llamados 14.000 trabajadores y CCG explica cuáles son los motivos de sus movilizaciones. La principal reivindicación se centra en la necesidad de una subida salarial lineal que vaya acorde al IPC real, así como un aumento del personal a contratar en 2023 para así "convertir los contratos temporales en contratación indefinida".

Huelgas Madrid Renfe Servicios mínimos Trenes

Etiquetas:  #Huelga #de #Renfe #el #viernes #11 #de #noviembre #trenes #afectados #horarios #y #servicios #mínimos

COMENTARIOS