Huelga Ryanair: ¿qué pasa si cancelan mi vuelo por una huelga de la aerolínea?
13:12
21 Junio 2022

Huelga Ryanair: ¿qué pasa si cancelan mi vuelo por una huelga de la aerolínea?

¿Eres uno de los afectados por la huela de Ryanair? ¿Te has quedado sin tu vuelo a última hora? Te contamos a qué compensaciones tienes derecho si cancelan tu vuelo debido al incidente.

La llegada del buen tiempo a España empuja a muchas personas a irse de vacaciones. Algunas no esperarán a agosto y adelantarán su salida para los últimos días de junio y comienzos de julio. Después de un par de años marcados por la pandemia, todo apunta a que los aeropuertos y estaciones volverán a recuperar sus mejores versiones como en los viejos tiempos.

[Estos son los días de huelga de Ryanair este verano]

Ante este escenario, los sindicatos USO y Sitcpla ha convocado a los tripulantes de cabina de la compañía aérea a seis días de huelga en nuestro país. Con esta medida pretenden que la empresa retome las negociaciones del primer convenio colectivo.
Las fechas elegidas por los sindicatos son los días 24, 25, 26 y 30 de junio, además del 1 y 2 de julio. Coincidiendo con los días en los que se esperan más movimiento de pasajeros. De momento, la aerolínea no ha comunicado la cancelación de ningún vuelo, aunque es más que previsible que alguno de los trayectos que tienen programados se vea afectado por los paros.

Dicho convenio se lleva negociando desde finales del año pasado. Explican que la compañía aérea se levantó de la mesa tras anunciarse el intento de los trabajadores de movilizarse por sus incumplimientos en materia laboral Denuncian que los empleados de la aerolínea no disponen del derecho de 22 días laborables de vacaciones al año, ni de 14 festivos nacionales. Tampoco ven con buenos ojos que no se les proporcione ni una botella de agua en los viajes.

¿Qué ocurre si cancelan mi vuelo por una huelga?

¿Puedo reclamar en el caso de que me sienta perjudicado por la huelga? Es la pregunta que se formulan muchos viajeros que pueden verse afectados. Hay teorías para todos los gustos.

En la web de Yource explican que la legislación europea no contempla el derecho de los viajeros a recibir una compensación por una cancelación de un vuelo por una huelga de estas características al considerarlo como un hecho extraordinario. Eso sí, la compañía afectada tiene que informar a los afectados con antelación de dicho parón. Además deberá facilitar de manera gratuita comida, bebidas, alojamiento y la posibilidad de utilizar el teléfono a los pasajeros.

Por su parte, desde FACUA-Consumidores en Acción, señalan que los viajeros que se vean salpicados por un acontecimiento como una huelga cuentan con derecho a compensaciones de cómo mínimo 250 euros, además de la devolución del importe del billete y de los gastos motivados por dicha cancelación.

Para ello se amparan en una sentencia de abril de 2018 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Recoge que una huelga no puede encuadrarse en el capítulo de "circunstancias extraordinarias", de ahí que la aerolínea afectada no puede negar las compensaciones que se reclaman.

Eso sí, hay una serie de excepciones por las que se puede negar a facilitar dichas compensaciones:

Cómo reclamar el dinero si cancelan el vuelo

Todo lo que implique usar una compañía aérea requiere de mucha atención. Leer al detalle la letra pequeña de las condiciones y comprobar que todo esté correcto.
Cuando el vuelo que teníamos previsto coger se vea perjudicado por una huelga es preciso que el usuario conserve toda la documentación que tenga sobre el vuelo, para que de esa manera pueda efectuar la reclamación a la aerolínea. Todas las pruebas que aportemos nos ayudarán mucho en la resolución de este conflicto.

Por ejemplo, no dudes en hacer fotografías de tu estancia en el aeropuerto a la hora fijada para el embarque o incluso compartir la situación en tus redes sociales. Será una manera más para que puedas reclamar.

Puede darse el caso de que a la empresa aérea no le convenzan nuestras alegaciones o que incluso no nos respondan. Ante eso siempre nos queda la posibilidad de recurrir a las organizaciones de consumidores. Ellos están acostumbrados a trabajar en este tipo de situaciones y pueden resultarnos de gran utilidad para conseguir nuestro objetivo.

Cuando la compañía aérea decide rechazar la reclamación, en ese caso el siguiente paso nos llevará a dirigirnos a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, AESA. Debe remitirse un escrito con nuestra queja a este organismo que es dependiente del Ministerio de Transportes que se ocupa de velar por el cumplimiento de la normativa aérea.

Sería aconsejable, además, de que cualquier queja se haga en grupo. Cuanta más gente haya afectada, más fácil resultará que se nos oiga por parte de las autoridades responsables. Siempre habrá más posibilidad de que prospere nuestra reclamación si la hacemos junto a otras 100 personas que si la hacemos por solitario. Bastará con ponerse de acuerdo con el resto de usuarios que se encuentren en una situación similar a la nuestra.

Aviones Huelgas Ryanair

Etiquetas:  #Huelga #Ryanair #qué #pasa #si #cancelan #mi #vuelo #por #una #huelga #de #la #aerolínea

COMENTARIOS