Hugo Guillamón, el ingeniero aprendiz de Busquets que moldea Bordalás
23:58
16 Octubre 2021

Hugo Guillamón, el ingeniero aprendiz de Busquets que moldea Bordalás

El alicantino lo ha convertido en su '6' titular, algo que en la escuela del Valencia reclamaban.

27 de mayo de 2021. José Bordalás agarra las riendas del Valencia y en su análisis de la plantilla que hereda echa en falta un mediocentro, un 6 que dé equilibrio. Su hombre es Mauro Arambarri, pero el Getafe no quiere ni oír hablar de negociaciones. 8 de junio: la selección de Luis Enrique, en cuarentena, no juega el amistoso pactado con Lituania. Acude la Sub-21 y en ella está Hugo Guillamón (San Sebastián, 2000) que a los 158 segundos marca y adelanta a España.

Es su debut con la Absoluta, pero desde los 17 años es internacional y pieza clave para Santi Denia y Luis De la Fuente en los campeonatos de Europa Sub-17 y Sub-20. Siempre como defensa central, con buena salida de balón, anticipación e inteligencia con la que suple su 1,82 metros y su escasa envergadura. Sin embargo, Guillamón se ha transmutado en el mediocentro titular del Valencia junto a Wass.

Lejos de parecer una iluminación de Bordalás, el alicantino solo se ha atrevido a atender a una reclamación que quienes le conocen desde niño pedían a gritos, pero que nunca tuvieron libertad para ejecutar. La dirección de la Academia del Valencia, en la etapa en la dirección de José Ramón Alexanco, se negaba a permitir que saliera del perfil de defensa central, a pesar de que sus capacidades no encajaban con el estilo del primer equipo. Ni siquiera con Albert Celades, a pesar de que recurrió a él en plena pandemia por la lesión de Ezequiel Garay.

"Hace tiempo que pensábamos que tenía que evolucionar", cuenta Paco Marí, quien fue su entrenador en aquel exitoso cadete del Valencia en el que compartía vestuario con Ferran Torres. "Era capaz de jugar muy bien de central, pero su físico le podía condicionar para llegar a la élite", analiza en conversación con EL MUNDO.

Sin embargo, tenía cualidades que le hacían especial: "Es muy inteligente y de una gran madurez. Aporta equilibro táctico y, sobre todo, domina los dos perfiles. Es capaz de dar pases de 40 metros con la izquierda con tanta naturalidad como con la derecha, y esa versatilidad es muy difícil de encontrar, tanto en defensas como en centrocampistas", añade.

Para extraer todo ese potencial desde el centro de la zaga, necesitaba que el equipo no estuviera tan al filo del abismo y un estilo que tampoco tuvo con Javi Gracia. De hecho, el club tuvo dudas con su renovación. Guillamón fue uno de los futbolistas que jugó durante semanas con un contrato vencido en la temporada de la pandemia, pero no quiso atender el interés del Barça, que miró a un similar, Èric García, el Villarreal y el Athletic, donde podía jugar por haber nacido, de casualidad, en San Sebastián. Su apuesta fue el Valencia...aunque solo fuera hasta 2023.

El fichaje de Bordalás y la llegada de Alderete, un central del gusto del entrenador que complementa a Paulista, le auguraba pocos minutos hasta que el técnico sí que encontró dónde ubicarlo, allí donde en las categorías inferiores ya quería probarlo. A los 21 años, es el 6 indiscutible en sus alineaciones.

Más intensidad... y una expulsión

Su influencia no se quedó en adelantar su posición sino que le está moldeando. Al tranquilo estudiante de Ingeniería Biomédica, que acumulaba dieces y estudia matemáticas en las concentraciones, le pidió no confiarse en su visión de juego y morder en el centro del campo. Esa intensidad tuvo consecuencias: expulsado a los 31 segundos del debut liguero en Mestalla ante el Getafe. Pero desde entonces su aprendizaje no ha cesado. "Está muy por delante de otros centrocampistas. Incluso si viene un fichaje, jugará con él, no irá al banquillo", advierten desde los círculos próximos al vestuario.

La progresión en este inicio de campeonato ha llevado a que su espejo sea un futbolista al que se medirá esta noche: Sergio Busquet. "Ambos viven de su inteligencia en el juego porque no son muy rápidos ni muy físicos", aseguraba el técnico. Hay incluso quien augura que esta polivalencia le pone en el foco de Luis Enrique.


Etiquetas:  #Hugo #Guillamón #el #ingeniero #aprendiz #de #Busquets #que #moldea #Bordalás

COMENTARIOS