Hungría veta de nuevo el paquete de sanciones contra Rusia para salvar al patriarca Kirill
21:46
1 Junio 2022

Hungría veta de nuevo el paquete de sanciones contra Rusia para salvar al patriarca Kirill

Los embajadores de la Unión Europea han retrasado la formalización de las sanciones tras la oposición del Gobierno de Viktor Orbán. 

Hungría ha vuelto a obstaculizar la aprobación del sexto paquete de sanciones europeas este miércoles con la intención de sacar de la 'lista negra' al patriarca Kirill, máximo representante de la Iglesia Ortodoxa en Rusia, según recoge Europa Press.

Durante la reunión de los embajadores de los 27 ante la UE, que debe dar luz verde a la nueva ronda de sanciones, Hungría ha exigido no incluir al líder religioso en la lista de sancionados.

Lo ha hecho a pesar del acuerdo alcanzado durante la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que validó esta misma semana el paquete de sanciones en su totalidad, y que incluye un embargo parcial al petróleo ruso, además de sanciones al máximo representante de la Iglesia Ortodoxa en Rusia.

Retraso en la formalización

Ante esta situación, los embajadores han optado por aparcar la cuestión y retomarlo más tarde, aunque no han definido cuándo. Los líderes de la UE habían alcanzado un acuerdo político esta misma semana donde se aceptaban la totalidad de las medidas. Sin embargo, durante la cumbre, el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, centró sus reticencias en la exención del petróleo.

En el pasado, el presidente húngaro ya había avisado de su oposición a incluir a líderes religiosos en las sanciones europeas, ya que considera que son medidas que podrían afectar a la "sagrada e inviolable" libertad religiosa de las comunidades de su país.

El patriarca Kirill es una figura considerada cercana al presidente ruso, Vladímir Putin. Además, ha sido objeto de polémicas desde la invasión de Ucrania por no condenar de forma expresa la ofensiva del Ejército ruso.

Rusia Ucrania

Etiquetas:  #Hungría #veta #de #nuevo #el #paquete #de #sanciones #contra #Rusia #para #salvar #al #patriarca #Kirill

COMENTARIOS