IAG se hace con el 20% del capital de Air Europa tras convertir el préstamo a Globalia
02:32
17 Agosto 2022

IAG se hace con el 20% del capital de Air Europa tras convertir el préstamo a Globalia

Se convierte en segundo accionista de la aerolínea

Nuevo paso adelante en la operación de compra de Air Europa por parte de Iberia. IAG, grupo dueño de esta última, ha convertido el préstamo de 100 millones que le concedió a Globalia, dueña de Air Europa, en una participación del 20% en el capital de aerolínea, convirtiéndose así en su segundo accionista, según informó IAG a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El pasado mes de marzo IAG anunció la concesión de este préstamo, que podía canjear por el 20% del capital de Air Europa y que, además, le permitía tener un periodo de exclusividad de un año para poder seguir con las conversaciones para la compra de la línea aérea. Este préstamo también le daba a IAG el derecho a igualar cualquier oferta de terceros en los próximos tres años y derecho de salida en caso de que finalmente Globalia decida vender Air Europa a cualquier otra compañía.

Esta fusión, que si finalmente se concreta será la mayor del sector aéreo español, lleva dos años gestándose. El acuerdo inicial de compra se anunció a finales de 2019, pero se bloqueó al estallar la pandemia y después se ha ido complicando, en parte porque se negocia a tres bandas. Por un lado con una Air Europa muy debilitada por la pandemia, pero también con el Gobierno, que le concedió un rescate público de 475 millones de euros y supervisa la operación, y con la Dirección General de Competencia de la UE, que exige a Iberia que ceda algunas de sus rutas, dado que ambas aerolíneas compiten en Latinoamérica.

Estas exigencias de Bruselas son el motivo por el que a finales de 2021 Iberia decidió rompió el acuerdo inicial de compra, para poder renegociar uno nuevo con otras condiciones menos perjudiciales para ella. La concesión de este préstamo de 100 millones se anunció en un momento crítico en las negociaciones, pues Air Europa estaba ya negociando con otras aerolíneas, en concreto con Air France.

Negociación

El préstamo permitía a Air Europa llegar a la temporada de verano con más oxígeno y también le daba más margen a Iberia. Ya había recibido la aprobación de los bancos que facilitaron el crédito ICO a Air Europa durante la pandemia y de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que le concedió el rescate de 475 millones en noviembre de 2020. Ahora IAG ha ejercido su derecho a canjear el préstamo por ese 20% del capital, un primer paso para hacerse con el 100%.

El acuerdo inicial de compra fijaba el precio de Air Europa en 1.000 millones, aunque tras estallar la pandemia IAG rebajó el precio a 500 millones. De momento Iberia ha desembolsado ya 175 millones de euros sólo en negociar con Globalia: los 100 del citado préstamo y otros 75 de penalización que le tuvo que pagar en diciembre de 2021, cuando rompieron el primer acuerdo.

A pesar de la complejidad de la operación, IAG siempre ha defendido la importancia estratégica de la misma, pues la unión entre Iberia y Air Europa permitirá convertir el aeropuerto de Madrid-Barajas en un gran hub internacional con conexiones a Latinoamérica, y posicionarlo al nivel de los grandes europeos, como el parisino Charles de Gaulle, el de Schiphol, en Ámsterdam, o Heathrow en Londres.

En cambio, IAG argumenta que si Air Europa cae finalmente en manos de otra aerolínea extranjera (Air France era la otra candidata mejor posicionada hasta hace unos meses) esto reforzaría la conectividad y beneficiaría a otros aeropuertos competidores.


Etiquetas:  #IAG #se #hace #con #el #20 #del #capital #de #Air #Europa #tras #convertir #el #préstamo #a #Globalia

COMENTARIOS