Iberdrola dispara su beneficio un 29% pese a aumentar provisiones por la inflación
11:20
26 Octubre 2022

Iberdrola dispara su beneficio un 29% pese a aumentar provisiones por la inflación

La eléctrica ha impulsado sus ingresos en el tercer trimestre hasta los 37.900 millones de euros, un 35% más que en el mismo periodo del año pasado

Iberdrola entra en la recta final de año con un festín de beneficios y un colchón frente a la crisis económica. La primera eléctrica española ha disparado su beneficio entre enero y septiembre, hasta los 3.104 millones, un 29% más respecto a los 2.408 millones que registró en el mismo periodo del año pasado. Un momento dulce que el grupo ha aprovechado para aumentar provisiones un 36% para afrontar un "entorno económico adverso".

La buena evolución del negocio han permitido a la eléctrica que preside Ignacio Galán reafirmarse en su objetivo de obtener un resultado récord de entre 4.000 y 4.200 millones de euros al cierre del año, al calor de los altos precios del mercado energético. Además, Iberdrola ha dado luz verde a una mejora del dividendo a cuenta con cargo a 2022 hasta los 0,18 euros por acción, del 5,9% más respecto la retribución con cargo a 2021.

El ebitda (beneficio bruto de explotación) del negocio de Producción y Clientes en España ha crecido hasta los 2.296,5 millones, un 12,5% más. Frente a la caída del 18% que experimentó el negocio de Estados Unidos, o el aumento del 26,1% de la división británica. Mientras que el margen bruto del negocio de Redes en España cayó un 14%, hasta los 1.271,8 millones, a causa de una decisión judicial desfavorable, que ha tenido un impacto de 206 millones.

A nivel global, el margen bruto de la compañía ha crecido más de un 16%, hasta rozar los hasta los 14.666 millones entre enero y septiembre. El ebitda de la energética aumenta un 16,7% respecto al contabilizado en el mismo periodo de 2021, "impulsado por la sólida evolución de los negocios".

Hasta septiembre, la eléctrica ha realizado inversiones brutas por importe de 7.568 millones de euros, un +14,2% más que en idéntico periodo del ejercicio anterior. Del total, el 40% se ha destinado al negocio de redes y el 49% al área de generación renovable.

Nueva estructura de mando

Iberdrola sorprendió ayer a los mercados con un viraje en su estructura de mando. El grupo designó a Armando Martínez como nuevo consejero delegado, el primero en más de dos décadas. El movimiento trata de apaciguar el clamor de los grandes fondos de inversión, algunos de ellos, como BlackRock, con amplia presencia en el capital de la energética, por un desdoblamiento de los cargos de CEO y presidente en las grandes cotizadas. Hasta ayer Sánchez Galán concentraba ambos cargos.

Con el nombramiento de Martínez, hasta ahora director de Negocios del grupo, Iberdrola cumple solo en parte con las exigencias en materia de gobernanza de los inversores institucionales. Sánchez Galán seguirá como presidente ejecutivo, lo que, en la práctica, implica que el empresario salmantino seguirá manteniendo plenos poderes. A partir de ahora, eso sí, deberá compartir con su nuevo 'número dos' las funciones ejecutivas de las que, hasta ahora, ha gozado en exclusiva.


Etiquetas:  #Iberdrola #dispara #su #beneficio #un #29 #pese #a #aumentar #provisiones #por #la #inflación

COMENTARIOS