Igualdad convierte el 8-M en un 'no a la guerra' en Ucrania: ''Las mujeres somos gentes de paz''
13:42
4 Marzo 2022

Igualdad convierte el 8-M en un 'no a la guerra' en Ucrania: ''Las mujeres somos gentes de paz''

La número dos de Irene Montero pide aplicar una ''atenta mirada feminista'' a la guerra y sus consecuencias y llama a ''que pare el conflicto''.

La secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez Pam, ha instado a convertir el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en un no a la guerra en Ucrania.

En una rueda de prensa celebrada este viernes para dar a conocer los detalles del próximo 8-M, la dirigente de Podemos ha reivindicado el pacifismo que, a su juicio, debe ir de la mano del feminismo: "Las mujeres siempre hemos sido gentes de paz", ha asegurado.

Antes de exponer la agenda para tal fecha, Pam ha reconocido que "sería injusto decir que hoy no pensamos también en otras cosas". "El feminismo siempre se caracteriza por ser capaz de pensar en lo que sucede y aportar soluciones. Fue útil para pensar en cómo salir de la pandemia sin dejar a nadie atrás, en cómo los cuidados debían ser protegidos por las políticas públicas", ha comparado.

Y ahora, tras la invasión rusa de Ucrania, Rodríguez Pam ha instado a "que este 8-M no sea ajeno a lo que está sucediendo en Europa", por lo que ha pedido que el movimiento feminista "lance el mensaje de que tiene que haber paz (...), que pare el conflicto" y de "que la violencia nunca es el camino para solventar nada".

"Las feministas lo sabemos mejor que nadie", ha apostillado. "Este 8-M tiene que ser, con rotundidad, un no a la guerra", ha rematado, sin ninguna mención a Vladimir Putin, presidente de Rusia.

"Las mujeres, los niños y las niñas son siempre las peores perjudicadas en los momentos de guerra", ha indicado, tras llamar a aplicar una "atenta mirada feminista" a los mecanismos y operativos desplegados para acoger a los huidos por el conflicto bélico. 

"El feminismo es la mejor marca España que puede tener nuestro país", ha expuesto. Asimismo, lo ha reivindicado como "capaz de proponer políticas de Estado", tras haber dejado de ser "una esquina en los movimientos sociales".

Por ello, ha instado a "que una política feminista transforme nuestra economía" también impulse que "sean los Derechos Humanos la perspectiva con la que se aborden todas nuestras políticas (...), también la internacional, la de exteriores y la de defensa".

Estos dos ministerios —Exteriores y Defensa— están en manos de dos dirigentes socialistas: José Manuel Albares y Margarita Robles. Dentro del propio Gobierno, las posturas sobre la guerra de Ucrania son dispares. Pero lo son incluso en el senado de la cuota morada del Ejecutivo. Varios ministros de Unidas Podemos han rechazado insistentemente la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de rectificar y aprobar el envío de armas a Ucrania.

Feminismo Irene Montero Ministerio de Igualdad Podemos

Etiquetas:  #Igualdad #convierte #el #8 #M #en #un #no #a #la #guerra #en #Ucrania #Las #mujeres #somos #gentes #de #paz

COMENTARIOS