Igualdad crea una nueva estadística de ''feminicidios'' para contabilizar los crímenes sexuales como el de Diana Quer o Laura Luelmo
16:33
19 Noviembre 2021

Igualdad crea una nueva estadística de ''feminicidios'' para contabilizar los crímenes sexuales como el de Diana Quer o Laura Luelmo

Habrá más categorías y es la primera vez que se computarán los asesinatos de mujeres fuera del ámbito de la pareja y ex pareja

Igualdad El Gobierno impulsa la renovación del pacto de Estado contra la violencia de género Consejo de Ministros El Gobierno admite "preocupación" por el incremento de la violencia de género

Por primera vez, y a partir del 1 de enero de 2022, todas las muertes de mujeres por causa de las violencias machistas serán contabilizadas y detalladas en diferentes categorías, del mismo modo que pasa desde 2003 con las asesinadas por sus parejas o ex parejas.

El Ministerio de Igualdad, que lidera Irene Montero, quiere llevar el cómputo de todos los "feminicidios" que se cometan en España y, así, dar visibilidad en las estadísticas a actos de violencia contra la mujer que hoy en día están más invisibilizados, como la violencia sexual, familiar o social. Así que se contarán como feminicidios casos como los de Diana Quer o Laura Luelmo.

También se llevará un cómputo propio de la llamada violencia vicaria, que es la que pretende hacer daño perpetuo a la mujer con la muerte de un tercero, principalmente los hijos de la pareja. Sucedió este año con las niñas de Tenerife con Tomás Gimeno o, hace ya mucho más tiempo, con el caso de José Bretón. Dos casos muy mediáticos.

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha avanzado este viernes en rueda de prensa que se está ultimando con expertos este nuevo cómputo estadístico que por primera vez hará seguimiento de los asesinatos fuera del ámbito de la pareja. El objetivo es que arranque el 1 de enero de 2022.

Rosell ha explicado que habrá diferentes categorías de "feminicidios", con novedades importantes, pero manteniendo la "violencia íntima", que es para los asesinatos en el ámbito de la pareja y la ex pareja, es decir, la que lleva haciéndose desde el año 2003.

A partir de ahí, se introducen nuevas categorías de feminicidios: de "violencia sexual", que tiene que ver con este tipo de agresiones sexuales y, también, las que se produzcan en el ámbito de la trata y la prostitución; de "violencia familiar", la que se ejerce contra la mujer por un hombre de la familia que no es su pareja; y de "violencia social", que se da por "razones de género" y que puede involucrar a un vecino, un compañero de trabajo o un empleador.

Lo que falta aún por definir son las "subcategorías" que tendrá cada una de las categorías citadas por Rosell. Es algo que se está trabajando ahora mismo con los expertos en violencia de género.

Todas las víctimas de esta nueva contabilidad serán mujeres con la excepción de la violencia vicaria.

La renovación del Pacto de Estado

En paralelo, el Ministerio de Igualdad ha impulsado en los últimos días la renovación del Pacto de Estado contra la violencia de género, emplazando a los grupos parlamentarios del Congreso a su actualización, ya que éste caducará en septiembre de 2022

Entre otros objetivos, Igualdad pretende que se "blinde la financiación" contra la violencia machista, como se hizo en 2017, con un compromiso de los partidos para dedicar como mínimo 200 millones anuales. Es una cifra que se ha superado en los últimos presupuestos del Gobierno pero que se quiere consolidar como un "mínimo exigible" de futuro.

Asimismo, una novedad que se quiere llevar a la renovación del pacto es establecer como compromiso el dedicar al menos un "1%" de ese montante de 200 millones para financiar a las organizaciones feministas que tienen programas contra la violencia de género. Ya sea para prevención, sensibilización o atención a las víctimas.

Esta ayuda es una reivindicación histórica del colectivo feminista porque hay muchas mujeres que acuden a organizaciones y entidades de este tipo para ser atendidas antes incluso que a los canales institucionales. Por eso en muchas zonas, especialmente pueblos, supone una primera red de ayuda.


Etiquetas:  #Igualdad #crea #una #nueva #estadística #de #feminicidios #para #contabilizar #los #crímenes #sexuales #como #el #de #Diana #Quer #o #Laura #Luelmo

COMENTARIOS