Igualdad descalifica a los jueces, Podemos les llama ''fachas con toga'' y Robles los defiende
14:21
16 Noviembre 2022

Igualdad descalifica a los jueces, Podemos les llama ''fachas con toga'' y Robles los defiende

En el Congreso, grupos que la apoyaron como PNV y Junts critican la ''interpretación de la ley'', pero piden revisarla ''para no dejar margen''. 

El Ministerio de Igualdad rechaza hacer cualquier autocrítica después de que se haya conocido que la llamada Ley del 'sólo sí es sí' ha propiciado reducciones de penas a condenados por abusos sexuales. La titular de la cartera, Irene Montero, ha insistido este miércoles en tildar a los jueces de "machistas" y de no estar cumpliendo la norma. 

Montero, en sus primeras declaraciones tras conocerse las reducciones, ha asegurado que los jueces están cometiendo prevaricación al "aplicar de forma defectuosa la ley". "Ese machismo puede hacer que haya jueces que apliquen erróneamente la ley o la apliquen de forma respetuosa", ha insistido. 

A sus palabras se ha unido la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez, que ha dicho que "lo que tienen que hacer los jueces es formarse". Lo ha hecho en el Congreso de los Diputados, durante la Comisión de seguimiento de los Acuerdos del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género, donde ha insistido en que van a "seguir defendiendo" su ley. 

El partido Unidas Podemos ha salido en tromba a defender a su ministra. Aunque el que más lejos lo ha llevado ha sido el diputado Javier Sánchez Serna que ha hablado directamente de "fachas con toga que quieren reventar cualquier legislación feminista". "Son los mismos que veían jolgorio en la violación de La Manada", ha compartido por Twitter. 

A este debate, ya imparable, se ha sumado la ministra de Defensa, Margarita Robles. Ella ha sido directa, defendiendo a los jueces. "Elogio y respeto el trabajo de los jueces españoles. El camino nunca es descalificarles", ha dicho en una entrevista en el programa Al Rojo Vivo. Ha pedido, además, no sacar conclusiones generalizadas de situaciones individuales. 

PNV y Junts piden revisar

Ayer, en la sesión de control al Gobierno que se realizó en el Senado, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, abrió la puerta a revisar el texto de la ley si era necesario, ya que "el objetivo no era" el de aplicar reducciones de condena. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ve mal esta posibilidad, aunque ha pedido cierta cautela y "esperar" a que los tribunales unifiquen el criterio. 

Sin embargo, este miércoles en la Comisión a la que ha asistido Ángela Rodríguez, se han sumado nuevas voces a la petición de reforma. Tanto el PNV como Junts, ambos partidos que apoyaron la Ley del 'sólo sí es sí' cuando se aprobó en el Congreso, piden ahora una revisión del texto vistos los efectos que está acarreando. 

Joseba Agirretxea, del PNV, se ha alineado con Igualdad considerando que el problema está en la interpretación, pero ha advertido que "las leyes tienen que ser dinámicas y, si han de ser revisadas, se revisan". "Cada uno tiene que asumir su responsabilidad", ha pedido. 

Desde Junts, el diputado Josep Pagès también ha considerado que se "interpreta de forma improcedente la letra de la ley" y que se "tergiversa el espíritu". "Pero ante esta realidad social en el mundo de la Justicia, lo que hay que hacer es tomar medidas. Una de las medidas oportunas puede ser una revisión para no dejar margen a la interpretación", ha comentado. 

Irene Montero Junts per Catalunya Ministerio de Igualdad PNV Unidas podemos (UP)

Etiquetas:  #Igualdad #descalifica #a #los #jueces #Podemos #les #llama #fachas #con #toga #y #Robleslosdefiende

COMENTARIOS