Igualdad estima en 24 millones el coste de las bajas laborales por reglas dolorosas
17:18
17 Mayo 2022

Igualdad estima en 24 millones el coste de las bajas laborales por reglas dolorosas

El Ministerio de Justicia tumba la persecución penal a los padres que acudan a la gestación subrogada al extranjero

Igualdad Los puntos clave de la nueva ley del aborto y la baja por reglas dolorosas El mentidero de las Salesas Los juristas avisan de que la Ley del Aborto de Montero puede chocar con el futuro fallo del TC

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha cifrado en 23,8 millones de euros el impacto que tendrá para la Seguridad Social la baja laboral por regla dolorosa e incapacitante, que es una de las medidas más novedosas del anteproyecto de reforma de la ley del aborto, que recupera que las chicas de 16 y 17 años puedan interrumpir el embarazo sin autorización de los padres.

El texto ha pasado este martes en primera vuelta por el ¡ después de unos últimos días de negociaciones en los que el permiso menstrual provocó un enfrentamiento en el seno del Gobierno, así como un debate en la opinión pública acerca de si era una medida estigmatizante que podía perjudicar a las mujeres en el trabajo.

Finalmente, Montero venció las resistencias que había en el PSOE y ha celebrado en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que España se convierta en el primer país europeo en impulsar este tipo de bajas laborales. "Lo que es estigmatizante es que hasta ahora hablar de la regla en nuestra sociedad, pero particularmente en los centro de trabajo, no era una posibilidad real", ha asegurado la ministra de Igualdad, que ha explicado que las mujeres han vivido su menstruación desde la "soledad", la "vergüenza" y la "culpa".

El funcionamiento de este permiso ya fue anunciado el pasado viernes, cuando Igualdad alcanzó un acuerdo con el Ministerio de Seguridad Social para mantenerlo en el anteproyecto. Será para los casos de reglas dolorosas e incapacitantes, tendrá que ser dictaminado por un médico y será costeado por la Seguridad Social desde el primer día, y no por la empresa o el trabajador, y no habrá un plazo máximo de días para ese permiso, dependerá de cada mujer. No se exigirá días previos de cotización para este derecho.

En la norma se glosan las patologías a las que están vinculadas en la mayoría de casos las reglas incapacitantes, como pueden ser la endometriosis o los ovarios poliquísticos. No obstante, también estarán cubiertas las mujeres que puedan tener cólicos menstruales y otras patologías relacionadas con la menstruación.

Sin cárcel para la gestación subrogada

Montero ganó la batalla interna por esta baja laboral pero, en cambio, perdió otras dos: la bajada del IVA de los productos de higiene femenina y la persecución penal a las personas que recurran a la gestación subrogada fuera de España. Las dos medidas contenidas en el borrador desaparecen del texto del anteproyecto.

Respecto a la primera, Hacienda frenó una bajada del 10% al 4% del IVA para tampones, compresas o copa menstrual. Montero ha explicado que el "compromiso" es "trabajarlo" de cara a los próximos Presupuestos Generales del Estado y que, por tanto, no está descartado. De hecho, esta reducción de impuestos viene contemplada en el acuerdo por el que se formó el acuerdo de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos. Dentro de unos meses este asunto se empezará a "debatir" de nuevo, pero dentro del marco presupuestario y no dentro de una ley.

En cuanto a la gestación subrogada, Montero ha conseguido que se considere "violencia" contra la mujer, sin embargo, el Ministerio de Justicia ha tumbado su pretensión de que se castigue con penas de cárcel a los ciudadanos que acudan al extranjero para hacer uso de los llamados "vientres de alquiler" allí donde es una práctica completamente legal. Porque en España sigue estando prohibida.

La ministra de Igualdad ha defendido que la gestación subrogada es una "explotación reproductiva" de la mujer y ha indicado que se aprovecha de situaciones de vulnerabilidad. Por eso ha invitado a ver y conocer "la realidad" en la que están estas mujeres. Para concluir que no es más que una forma de "violencia".

En base a esa consideración, Montero sí ha logrado que el anteproyecto prohíba la publicidad de las empresas que hacer de intermediarias entre las parejas españolas y las mujeres extranjeras que estás dispuestas a gestar un bebé en sus países.

Trámite de urgencia

En cuanto a la interrupción voluntaria del embarazo, Montero ha destacado la relevancia de recuperar los "derechos" que contenía la ley de 2010 y que cambió el PP en 2015 en cuanto al acceso al aborto para las menores de edad. El anteproyecto recupera que las chicas de 16 y 17 años puedan abortar sin necesidad de contar con el permiso de sus padres.

Montero ha defendido que "prohibir" o "limitar" el aborto "nunca ha servido para reducirlo", sino que eso sólo ha provocado "más inseguridad, sufrimiento y pobreza" para las mujeres.

Por otra parte, la norma contempla un permiso preparto para las mujeres gestantes a partir de las semana 39 (y no la 36 como pedía el borrador), que no descontará tiempo del permiso por maternidad. Se calcula que esta medida tiene un coste de unos 57 millones de euros.

Ese dinero algo más de la mitad del coste que supondrá la aplicación de todas las medidas contempladas en el anteproyecto, que se estima en 104 millones de euros, según ha detallado la ministra.

El anteproyecto de ley todavía tendrá que volver una segunda vez al Consejo de Ministros para su aprobación pero se le va a dar vía de urgencia para que se puedan acortar los plazos. De esta forma, se confían que poder remitirlo antes al Congreso de los Diputados para su tramitación. Será entonces cuando los grupos parlamentarios podrán hacer aportaciones o enmiendas al texto.


Etiquetas:  #Igualdad #estima #en #24 #millones #el #coste #de #las #bajas #laborales #por #reglas #dolorosas

COMENTARIOS