Infierno en La Palma 50 años después: ''Me alucina y al mismo tiempo me da muchísimo miedo''
14:44
20 Septiembre 2021

Infierno en La Palma 50 años después: ''Me alucina y al mismo tiempo me da muchísimo miedo''

El volcán de Cumbre Vieja en la isla canaria de La Palma entró ayer en erupción, algo que no sucedía desde 1971

ÁNGEL DÍAZ Madrid Actualizado Lunes, 20 septiembre 2021 - 09:36Enviar por emailVer 5 comentariosÚltima hora Erupción del volcán en La Palma, última hora en directo Opinión. Recuerdos del volcán, por Raúl del Pozo Cumbre Vieja. El descomunal volcán que ha puesto en alerta máxima a La Palma

El verano arrancó con los brotes de fin de curso que anticiparon la quinta ola del Covid y se despide con un acontecimiento tan llamativo como peligroso: la erupción del volcán de La Palma, que se produjo ayer sobre las 15.15 (hora local, una más en la Península), tras ocho días en los que se registraron miles de terremotos de escasa magnitud. Más de 5.000 personas tuvieron que ser evacuadas durante la noche de ayer, ante el riesgo que representan los ríos (coladas) de lava que bajan hacia el mar.

«Es la primera erupción volcánica en territorio español que estamos siguiendo en directo», señaló Pablo Gabriel SilvaBarroso, catedrático de Geología de la Universidad de Salamanca. La erupción, localizada en el Parque Natural de la Cumbre Vieja, ha sido relativamente leve, y podría clasificarse, por lo visto hasta ahora, en un índice de explosividad volcánica de 1 o 2, en una escala que va del 1 al 8.

Por el momento, las autoridades temen daños a viviendas y otras propiedades, pero confían en que no haya que lamentar daños a personas. Por ello, insisten en la necesidad de mantener la prudencia y no acercarse a las áreas afectadas.

Además, los gases que expulsa el volcán son tóxicos y potencialmente letales, advierten los expertos. Otro de los efectos secundarios fue el incendio declarado ayer en el bosque de pinos que rodea al volcán, aunque la rápida intervención y la ausencia de viento contribuyeron a que el fuego no se descontrolara.

La fisura principal por la que está escapando la lava mide unos 250 metros, y posee distintos puntos de emisión. De hecho, se han llegado a ver siete bocas expulsando lava al mismo tiempo, aunque el número cambia constantemente, porque unas aperturas se fusionan con otras y surgen otras nuevas. Al final, formarán un gran cono volcánico, similar a la imagen que todos tenemos en mente de un volcán. De momento, se trata de varias aperturas de número variable y situadas a lo largo de la fisura, por las cuales escapa la lava.

Una erupción de estas características, recuerda el profesor Silva, «no es inusual». De hecho, «ha habido varias en el siglo XX», tanto en La Palma como en El Hierro. «Son las islas más jóvenes. La Palma emergió del fondo del mar, sacó la cabeza, hace unos dos millones de años, y El Hierro, hace unos 800.000 años», explica Silva. «Lo que les toca es crecer. Seguirán creciendo y tendremos erupciones volcánicas, varias cada siglo, algunas más pequeñas y otras de mayores dimensiones. De momento, ninguna ha sido de dimensiones muy grandes».

El material que expulsa el volcán ya había formado ayer por la tarde lo que se conoce como un cono de piroclastos (los fragmentos sólidos que salen junto a la lava) de unos 25 metros de altura, que resaltaba como una suerte de colina negra sobre los pinos que rodean la fisura.

Los municipios de Tazacorte, El Paso, Fuencaliente, Villa de Mazo y Los Llanos de Aridane fueron declarados en nivel de emergencia 2, o semáforo rojo, al poco tiempo de producirse la erupción.

«Sólo el domingo se produjeron al menos 327 terremotos, de los cuales 86 fueron localizados, uno de ellos con una magnitud máxima de 3,8 mbLg [escala de magnitud sísmica], ocurrido a las 10.16 UTC [11.16 en las islas Canarias], ampliamente sentido en la isla y con una profundidad de dos kilómetros. Según la red sísmica de Canarias, este terremoto fue de 4,2», explica Mar Gómez, doctora en Ciencias Físicas, máster en Geofísica y responsable de meteorología en eltiempo.es. Ese terremoto fue el que aceleró una erupción que los expertos esperaban desde hace días, aunque no podían saber cuándo se produciría exactamente.

Es espectacular, pero, si la comparas con otras erupciones volcánicas, como la de Pompeya, no tiene nada que ver

Mar Gómez, doctora en Ciencias Físicas, máster en Geofísica

«Había dos claras señales que parecían estar apuntando a que este enjambre sísmico estaba relacionado con actividad volcánica y no con movimientos de las placas tectónicas. La primera de ellas era que la superficie de la isla se había deformado 15 centímetros desde el inicio de la serie sísmica», apunta Gómez.

«La segunda, que el Instituto Volcanológico de Canarias localizó un reservorio magmático de 11 millones de metros cúbicos en el interior de Cumbre Vieja. Esta presión del magma en el subsuelo es la que produce la deformidad del terreno», continúa. En este sentido, aclara, cuando los terremotos se producen cada vez más cerca de la superficie, nos encontramos ante «un indicativo de que el magma quiere salir». La deformación del terreno observada se produce, precisamente, por eso: «Porque el magma, al subir, quiere provocar una apertura». Una vez iniciado el proceso, «no se puede determinar cuánto durará o lo que pasará», señala Gómez.

«Tal y como se está viendo, aunque no hay datos todavía, es una erupción volcánica modesta», valora, por su parte, Silva Barroso. «Es espectacular, pero, si la comparas con otras erupciones volcánicas como la de Pompeya o la del Vesubio en el año 79 después de Cristo, no tiene nada que ver», compara.

Un desenlace que ya se esperaba, aunque no tan rápido

El coordinador científico del Instituto Vulcanológico de Canarias (Involcan), Nemesio Pérez, reconoció ayer que la erupción les ha cogido «un poco de sorpresa», al producirse producido «más rápido» de lo que esperaban, e indicó que se podrá dar por finalizada cuando pasen varios días sin emisiones de SO2. En declaraciones a Televisión Canaria, recogidas por Europa Press. Pérez aclaró que, si bien sabían que la probabilidad de una fase eruptiva era mayor que en días anteriores, aún tenían la incertidumbre del cuándo.

«Esto acaba de empezar... De todas maneras, por lo que hemos visto de la sismicidad y todos los terremotos que ha habido, que más o menos nos dan una imagen de lo que sería el tamaño de la cámara magmática que está alimentando esta erupción, no es una cantidad de magma muy grande», sopesa el catedrático. «O sea, no hay que esperar que sea una erupción muy grande; pero, claro, esa cámara magmática también se está alimentando desde abajo, de manera que igual, según va expulsando magma, se va retroalimentando también. Vemos que es pequeña, pero, si continúa durante varias semanas, igual se monta una erupción de mayores dimensiones. A día de hoy, no se puede asegurar nada», advierte Silva.

«Las islas canarias son un punto caliente, como Hawai». añade. A medida que se desplaza la placa de la litosfera africana, sobre la que se encuentran, aparecerán nuevas islas, y otras seguirán creciendo, como hará La Palma durante los próximos millones de años.

Las últimas informaciones de ayer por la noche se referían a la llegada de 64 militares de la UME a La Palma, donde también se encontraba Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, para interesarse de primera mano la situación.

MÁS DE 5.000 EVACUADOS

Después de más de 25.000 pequeños seísmos que no han dejado de sacudir La Palma durante ocho días y que habían elevado la isla 15 centímetros, el magma que empujaba bajo el suelo se abrió camino. A las 15.10 horas comenzó la erupción de Cumbre Vieja, en el municipio de El Paso.

Fue entonces cuando el Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) elevó a nivel 2, lo que significa semáforo rojo, el nivel de alerta que alcanza los municipios de Tazacorte, El Paso, Fuencaliente, Mazo y los Llanos de Aridane. Ya a primera hora de la jornada se inició la evacuación de las personas de movilidad reducida. «El traslado se ha realizado sin incidencias y el estado general de todas las personas evacuadas es bueno», explicó la Consejería de Sanidad.

Por la cercanía de la lava, por la tarde, comenzó la evacuación de más de 5.000 personas en los municipios afectados. La Guardia Civil tiene desplegadas en la zona a 11 patrullas de Seguridad Ciudadana, la Unidad de Seguridad Ciudadana, tres patrullas de tráfico, una patrullera del servicio marítimo y un helicóptero.

Agentes de la UME y otros efectivos de Emergencias se dirigieron a la zona forestal de Cabeza de Vaca para atender a los afectados. El Plan de Emergencias alertó del riesgo de inhalar las cenizas volcánicas. Asimismo, 112 Canarias informó que al operativo de emergencias se sumarán personal de Medio Ambiente de los Cabildos de Tenerife y Gran Canaria, y de Bomberos de Gran Canaria -antes lo hicieron los de Tenerife-, además de la Policía Canaria. La Guardia Civil estima que se evacuarán hasta 10.000 personas.

«Me alucina y al mismo tiempo me da muchísimo miedo», ha relatado a Efe María del Pino Hernández, una de las vecinas evacuadas en Los Llanos de Aridane, consciente de que está presenciando «un espectáculo increíble, que da pánico».

Además de evacuar los pueblos afectados, las autoridades canarias cerraron al tráfico las carreteras de la zona afectada y suspendió para hoy las actividades lectivas en El Paso, Los Llanos y Tazacorte. El aeropuerto de La Palma se mantuvo operativo, pero se desvió algún vuelo a Tenerife y se monitorizó la evolución de la nube de cenizas.

En una erupción como esta, según explicó el vulcanólogo Joan Martín, del CSIC, la parte explosiva no es muy importante y el poco piroclasto (rocas incandescentes) que se observa se acumulará en la zona de salida. El único problema pueden ser los gases que escapan con el magma y que pueden ser derivados del azufre y CO2, que pueden ocasionar problemas de respiración.


Etiquetas:  #Infierno #en #La #Palma #50 #años #después #Me #alucina #y #al #mismo #tiempo #me #da #muchísimo #miedo

COMENTARIOS