Informes de inteligencia alertan de que Argelia facilitará ahora la llegada de pateras a España
03:36
10 Junio 2022

Informes de inteligencia alertan de que Argelia facilitará ahora la llegada de pateras a España

La Guardia Civil firmó en 2013 acuerdos de cooperación con la Gendarmería y el Servicio de Guardacostas de Argelia que ahora quedan en suspenso.

Informes de los servicios secretos españoles llevan alertando a Moncloa desde finales del mes de marzo de la alta probabilidad de que Argelia propiciase un aumento en la llegada de pateras a nuestras costas.

Los citados informes, conocidos ahora por EL ESPAÑOL, se realizaron después de la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de dar un giro a la posición española con respecto al Sáhara Occidental, un asunto especialmente sensible para las autoridades argelinas, aliados acérrimos del Frente Polisario y enemigos históricos de Marruecos.

Mientras recibían estas informaciones de sus analistas, el Gobierno ha mantenido durante casi tres meses el discurso de que la relación con Argelia se mantenía intacta, que no había ningún problema con ellos.

Tras la decisión de Argelia de romper el tratado de amistad con España por el giro de Sánchez en reacción al Sáhara, las fuentes consultadas en los servicios de información creen que la situación de la inmigración ilegal empeorará.  

Pero el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), en el Informe Anual de Seguridad Nacional 2021, ya advertía de lo esencial que resultaba actuar con tacto en la región debido a que la "compleja situación geopolítica" que vive el Magreb "se ha visto todavía más tensionada".

Por ello, los servicios secretos aconsejaban mantener controladas, "en unos márgenes gestionables", las llegadas de lanchas y pateras tanto en la ruta argelina como en la marroquí: "Es vital para no colapsar los sistemas de recepción y acogida".

En los últimos días, sin embargo, se han vuelto a registrar llegadas de pateras con inmigrantes irregulares a las Islas Baleares desde las costas argelinas. Es la constatación de que el equilibrio que España mantenía desde hace décadas en la región había saltado por los aires tras el viraje con respecto al Sáhara Occidental.

Misma estrategia que Marruecos

La Guardia Civil firmó en 2013 dos acuerdos de cooperación con la Gendarmería Nacional y el Servicio Nacional de Guardacostas de Argelia para intensificar la cooperación bilateral en la lucha contra la migración irregular. Ese acuerdo queda en suspenso en un momento de incremento del número de llegada de pateras a Almería, Murcia, Alicante y las Islas Baleares desde Argelia.

El país magrebí, con una población muy joven, registra una tasa de desempleo de un 14%, lo que favorece los intentos por cruzar a Europa.

Según informa Sonia Moreno, en lo que llevamos de año se han contabilizado 171 desaparecidos o fallecidos en unas 20 pateras que recorrieron la ruta de Argelia intentando llegar a España. Los datos los ha recogido Francisco José Clemente, delegado en Almería del Centro Internacional para la Identificación de Migrantes Desaparecidos (Cipimd).

Este miércoles seis pateras con 113 personas llegaron a Baleares. La cifra es la más elevada en un solo día en lo que va de año en esta Comunidad. Y en la primera mitad de lo que va de año ya son 32 las pateras que han llegado a Baleares, con un total de 467 personas.  

Los especialistas en esta materia en la inteligencia española ya temen que la llegada de inmigrantes desde Argelia se vaya incrementando en las próximas semanas. En conversación con este diario, los expertos en el Magreb se declaran manifiestamente "preocupados" por la situación que se puede vivir en el litoral Mediterráneo si el país vecino abre la mano.

Sería una réplica de la misma estrategia de presión ejecutada por Marruecos en represalia por la acogida del líder polisario Brahim Ghali. El grifo migratorio es una de las principales armas de los países del norte de África para presionar a Europa.

Argelia ha agrandado la crisis abierta con España: no sólo ha suspendido el tratado de Amistad, también han congelado todas las transacciones bancarias que hacen posible el comercio entre ambos países.

En las últimas semanas, el Gobierno de España negó una y otra vez que posicionarse junto a Marruecos fuese a generar problemas con Argelia. Fue Brahim Ghali el que avisó de que la decisión con respecto al Sáhara traería consecuencias. 

Argelia CNI Defensa Inmigración ilegal Marruecos Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación Servicios de inteligencia

Etiquetas:  #Informes #de #inteligencia #alertan #de #que #Argelia #facilitará #ahora #la #llegada #de #pateras #a #España

COMENTARIOS