Intel fabricará los chips de MediaTek
11:28
27 Julio 2022

Intel fabricará los chips de MediaTek

Hasta ahora se había limitado a fabricar sus propios procesadores con arquitectura X86 para el mercado de los PC, distinta de la de los móviles

Fabricantes La inflación no perdona a Intel, que subirá los precios de sus procesadores este año

Intel ha cerrado un acuerdo para fabricar los procesadores móviles de la compañía taiwanesa MediaTek, el mayor rival de Qualcomm en el negocio de semiconductores para smartphones y que hasta ahora utilizaba las fábricas de TSMC para crear sus chips. Estos procesadores los utilizan varias marcas asiáticas, sobre todo en teléfonos de gama media y baja.

MediaTek se convierte así en el primer gran socio de Intel para la nueva estrategia de fabricación de chips para terceros que puso en marcha el CEO de Intel, Pat Gelsinger, el año pasado.

Hasta ahora, Intel se había limitado a fabricar sus propios procesadores con arquitectura X86 para el mercado de los PC. Esta arquitectura es fundamentalmente distinta a la de los procesadores para móviles, que hoy en día se fabrican en su mayoría en las plantas de TSMC y Samsung (juntas acaparan el 70% de la producción para marcas como Qualcomm, Google o Apple, entre otras).

La decisión ha pasado factura a la compañía. Aunque sigue siendo uno de los mayores fabricantes de semiconductores del mundo, ha perdido una oportunidad histórica de controlar el mercado de la telefonía móvil como hace con el del PC. Aunque lo intentó alguna vez en el pasado, sus planes nunca dieron frutos.

Ahora la empresa planea invertir más de 40.000 millones de dólares para abrir nuevas fábricas de chips -conocidas en el sector como "fundiciones"- en varias regiones del planeta. Parte de la producción de estas fábricas se seguirá destinando a procesadores para PC y chips accesorios, como controladores para puertos o chips para conexión a redes WiFi.

Pero otra parte se destinará a la fabricación de procesadores con arquitecturas rivales para terceras empresas, como MediaTek en este caso. Gelsinger ha llegado a expresar interés por hacerse también con el negocio de fabricación de chips de Apple, que ahora está en manos de TSMC.


Etiquetas:  #Intel #fabricará #los #chips #de #MediaTek

COMENTARIOS