Interior acuerda el traslado al País Vasco de siete etarras, entre ellos la asesina de Ernest Lluch
17:15
25 Enero 2022

Interior acuerda el traslado al País Vasco de siete etarras, entre ellos la asesina de Ernest Lluch

Con estos siete acercamientos a alguna de las tres prisiones vascas, son ya 96 los reclusos de la banda trasladados al País Vasco.

Instituciones Penitenciarias y el departamento de Justicia vasco han acordado el traslado a cárceles de Euskadi de siete presos de ETA, entre ellos los de Asier García Justo y Manuel Miner, autores del asesinato del ertzaina Iñaki Totorika y el de Lierni Armendaritiz, una de la responsables del atentado que mató al dirigente socialista Ernest Lluch en el año 2000.

Con estos siete acercamientos a alguna de las tres prisiones vascas, son ya 96 los reclusos de la banda trasladados al País Vasco, según la Asociación de Víctimas del Terrorismo, que en un comunicado denuncia este martes que de los traslados comunicados este martes, cuatro etarras tienen delitos de sangre.

Una de ellas es Lierni Armendaritz, detenida en enero de 2001, miembro del comando Barcelona y condenada a 30 años como responsable del atentado del dirigente socialista y exministro de Sanidad Ernest Lluch en noviembre del año 2000. Cumplirá las tres cuartas partes en julio de 2023.

La administración central y la vasca, con competencias en materia penitenciaria desde octubre de 2021, han decidido que abandone la cárcel cántabra de El Dueso y cumple lo que resta de condena en una prisión vasca, aún por decidir.

También dejará El Dueso Manuel Miner, mientras que Asier García será traslado desde Asturias. Ambos presos fueron condenados a más de noventa años de prisión por el asesinato del ertzaina Iñaki Totorika en Hernani (Guipúzcoa) en 2001.

La Audiencia Nacional condenó también a Miner por la explosión de varios coches bomba en Madrid, uno de ellos en las cercanías del Santiago Bernabéu en 2002, coincidiendo con un partido entre el Real Madrid y el Barcelona, y por el intento de asesinato de los exministro socialistas José Barrionuevo y Matilde Fernández.

Otro etarra trasladado será Víctor Franco, condenado a 20 años por asesinato frustrado e incendio al atacar en 2001, con cócteles molotov, a una patrulla de la Ertzaintza en Portugalete (Vizcaya). Cumplió hace casi cuatro años las tres cuartas partes de la pena y ha sido progresado a segundo grado por la junta de tratamiento de la prisión de Logroño.

Los otros tres presos que serán próximamente acercados son Iñaki Reta de Frutos, que cumple actualmente seis años de cárcel en Soto del Real (Madrid) tras ser extraditado pro Francia en enero de 2021.

En septiembre del pasado año llegó a un acuerdo de conformidad con la Fiscalía y reconoció los hechos por los que le juzgados, su implicación en el traslado de armas y explosivos de la banda terrorista desde Francia a Portugal en 2010.

Además, según informa Prisiones será acercado también Ángel Aramburu Sudupe desde Dueñas (Palencia). Fue condenado en 2005 a una pena de 25 años de prisión como autor del asesinato del guardia civil Antonio Molina Martín en Collado-Villalba (Madrid) en 2002.

Y dejará la cárcel de Logroño Xabier Zabalo Beitia, condenado a 20 años de cárcel por intento de asesinato del edil del PSE de Arboleda (Vizcaya) Martín Martínez, el 22 de enero de 2001. Fue condenado a otros 43 años y medio de prisión por la colocación de un coche-bomba, el 18 de agosto de 2001, en un hotel de Salou (Tarragona), cuya explosión hirió a una veintena de personas.

ETA Fernando Grande-Marlaska Ministerio del Interior

Etiquetas:  #Interior #acuerda #el #traslado #al #País #Vasco #de #siete #etarras #entre #ellos #la #asesina #de #Ernest #Lluch

COMENTARIOS