Interior da a Bárcenas la semilibertad y podrá cumplir el resto de su condena fuera de la cárcel
22:48
20 Diciembre 2022

Interior da a Bárcenas la semilibertad y podrá cumplir el resto de su condena fuera de la cárcel

La medida, que puede ser recurrida por Fiscalía, le permitirá abandonar la cárcel para cumplir el resto de su condena en un Centro de Inserción Social.

El Ministerio del Interior ha acordado aplicar al extesorero del PP Luis Bárcenas el artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario, que recoge la posibilidad de la flexibilización del régimen de vida penitenciario para pasar a una situación de semilibertad.

La decisión se ha adoptado cuando Bárcenas ha realizado ya gran parte del programa de reinserción de delincuentes económicos, conocido por las siglas PIDECO, que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependiente de Interior, puso en marcha en enero de 2020.

Bárcenas, clasificado en segundo grado o régimen ordinario, ha disfrutado de varios permisos penitenciarios desde que ingresó en la prisión madrileña de Soto del Real para cumplir la condena de 29 años y un mes por la primera época del 'caso Gürtel'.

La medida, que puede ser recurrida por Fiscalía, le permitirá abandonar la cárcel para cumplir el resto de su condena en un Centro de Inserción Social, según informa Europa Press.

Bárcenas ingresó en prisión preventiva a mediados de 2013 y la abandonó bajo fianza el 22 de enero de 2015. Tras la sentencia de Gürtel, volvió a prisión en mayo de 2018. El tribunal estableció que el tiempo máximo de cumplimiento sería 12 años, que se corresponde con el triple de la pena más alta impuesta, en este caso, la de blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública.

Luis Bárcenas Ministerio del Interior Partido Popular (PP) Soto del Real

Etiquetas:  #Interior #da #a #Bárcenas #la #semilibertad #y #podrá #cumplir #el #resto #de #su #condena #fuera #de #la #cárcel

COMENTARIOS