Inyecciones cada dos meses en vez de la pastilla diaria: Llega a España el primer tratamiento de larga duración frente al VIH
14:16
23 Noviembre 2022

Inyecciones cada dos meses en vez de la pastilla diaria: Llega a España el primer tratamiento de larga duración frente al VIH

Dos inyecciones cada dos meses en lugar de la pastilla diaria. Por primera vez, los pacientes con VIH en España podrán recibir un tratamiento de larga duración para mantener bajo control la infección.

La nueva terapia, que financia la Seguridad Social, estará disponible a partir del próximo 1 de diciembre, Día Mundial contra el sida, en los hospitales españoles.

Basado en la combinación de dos fármacos, rilpivirina y cabotegravir, el tratamiento, desarrollado en colaboración por ViiV Healthcare y Janssen, permitirá mejorar la calidad de vida de muchos pacientes, ha señalado en rueda de prensa María Eugenia Negredo, especialista en Medicina Interna de la Unidad de VIH del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona.

"La medicación diaria plantea retos a nivel médico y emocional. A muchos pacientes les recuerda el hecho de estar infectado o les genera inquietud que descubran las pastillas otras personas. El estigma es importante", ha señalado.

La nueva formulación, que se administra por vía intramuscular, también permite mejorar la adherencia al tratamiento, el cumplimiento de la pauta farmacológica, que es fundamental para evitar que el virus rebote o desarrolle resistencias.

"Esta medicación viene a rellenar un hueco. No elimina las opciones anteriores, pero sí amplía las posibilidades terapéuticas", indicó en el encuentro con la prensa Federico Pulido, especialista de la unidad de VIH del Hospital Universitario 12 de octubre de Madrid.

Según explicó, "no todos los pacientes con VIH aunque sí muchos" van a poder beneficiarse de la nueva pauta disponible.

"Está indicado en personas con el virus controlado y que no tengan evidencias o sospechas de resistencias a los tratamientos farmacológicos", aclaró. Por tanto, la estrategia no será aplicable en recién diagnosticados o en personas cuya carga viral no sea indetectable. "Tienen que estar bien controlados", remarcó.

El especialista destacó la innovación tecnológica de la formulación, basada en nanopartículas que permiten crear un reservorio de la medicación en el músculo que va liberando "de forma gradual y estable" los fármacos.

El coste del fármaco, aprobado para su uso en adultos en Europa, "está alineado con la banda de tratamientos recogidos en las guías" y "tiene un precio inferior al fármaco más utilizado en España" frente al VIH, indicó Ricardo Moreno, director general de ViiV Healthcare España.

"El precio no va a suponer una limitación para el acceso", añadió Pulido, quien aclaró que aunque las unidades "tendrán que ajustar tiempos y agendas" en principio cualquier paciente que solicite el cambio a esta nueva medicación podrá acceder a ella si cumple los requisitos citados anteriormente.

Las inyecciones, que se inoculan por vía intramuscular (cada fármaco por separado), deben ser administradas por personal sanitario, por lo que los pacientes deberán acudir al hospital unas seis veces al año.

La medicación oral que se pauta actualmente también es de administración hospitalaria.

La Unión Europea aprobó la comercialización del fármaco en 2020. La autorización se basó principalmente en los resultados de los estudios pivotales en fase 3 ATLAS (Antiretroviral Therapy as Long-Acting Suppression), FLAIR (First Long-Acting Injectable Regimen) y ATLAS-2M, en los que participaron más de 1.200 pacientes de 16 países, incluido España.

De todas formas, se han llevado a cabo siete ensayos clínicos para mostrar la seguridad y efectividad del tratamiento. Según destacaron los ponentes, España España ha participado de manera muy activa en esta etapa de investigación, con 44 centros españoles y más de 650 pacientes. "Algunos pacientes llevan más de ocho años recibiendo la medicación a través de los ensayos", señaló Pulido.

Las principales guías clínicas para el abordaje del VIH (guías americanas del DHHS2 y guías españolas de GESIDA3) ya han actualizado su contenido para recomendar el uso de este tratamiento antirretroviral de acción prolongada, señalaron los participantes en la rueda de prensa.


Etiquetas:  #Inyecciones #cada #dos #meses #en #vez #de #la #pastilla #diaria #Llega #a #España #el #primer #tratamiento #de #larga #duración #frente #al #VIH

COMENTARIOS