Ione Belarra denuncia a Marlaska por devolver a 800 menores a Marruecos sin cumplir la ley internacional
14:48
14 Agosto 2021

Ione Belarra denuncia a Marlaska por devolver a 800 menores a Marruecos sin cumplir la ley internacional

Save the Children presenta una queja ante el Defensor del Pueblo y anuncia que, junto con Unicef, recurrirán a la justicia para paralizar las devoluciones

Inmigración El Gobierno asegura que saldrán los menores marroquíes de Ceuta: "Marruecos reclama a todos sus niños" Inmigración Ceuta construirá un nuevo centro de menores inmigrantes sobre una vieja cárcel Los datos Más de 1.000 menores entraron en Ceuta desde Marruecos

Los primeros 15 menores de los más de 800 que están acogidos en Ceuta, tras la entrada masiva de inmigrantes marroquíes a mediados de mayo, están ya en poder de Marruecos. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha firmado una orden para que los menores migrantes no acompañados que llegaron a la ciudad autónoma durante el desencuentro diplomático por la entrada del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, a España para ser tratado de Covid-19 y que se encontraban en los sistemas de acogida de emergencia de la Ceuta, sean devueltos al reino alauita.

Se trata de una operación diseñada entre el Gobierno autonómico y la Delegación del Gobierno de España, que a principios de esta semana anunció a través de su titular en Ceuta, Salvadora Mateos, que "todos los menores serán devueltos con sus padres" y adelantó a los periodistas que "vais a ver lo bien que están las relaciones con Marruecos muy pronto".

A primera hora de la tarde de este viernes ha comenzado la entrega a Marruecos de estos menores. Desde uno de los polideportivos donde se acogió a parte de estos inmigrantes, eran conducidos los primeros 15 niños rumbo a la frontera del Tarajal, donde han sido entregados a las autoridades marroquíes.

Este grupo de menores será alojado en un centro en la ciudad de Martil, según tuvo conocimiento EL MUNDO, desde donde los encargados de la infancia del gobierno marroquí comenzaran los trámites para localizar a sus familiares y poder llevar a cabo la reagrupación.

La denuncia de Belarra

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, no ha tardado en criticar la actuación de su compañero de gabinete y se ha quejado de que lleva "meses" a disposición de Interior para "trabajar un protocolo de reagrupación familiar de niños y niñas que migran solos", y que no ha recibido hasta la fecha "ninguna respuesta al respecto" por parte del Ministerio de Grande-Marlaska.

Belarra ha advertido a Interior de que "cualquier proceso de reagrupación familiar debe contar con un protocolo que incluya entrevistas individualizadas a los niños", así como "el conocimiento pormenorizado por parte de la Fiscalía del procedimiento", según recoge Europa Press.

El dispositivo desplegado por la Policía local a las puertas del polideportivo Santa Amelia, donde están acogidos los menores, ha permitido hacer cumplir la orden de interior de trasladar a estos primeros 15 niños y así, sucesivamente, irán saliendo a diario hasta que todos los menores acogidos por la ciudad autónoma regresen con sus familias.

La responsable de Unicef no daba crédito a lo que estaba sucediendo y ha expresado su malestar a los medios allí desplegados diciendo que "Unicef no está de acuerdo con esta práctica de devolución de estos menores a Marruecos".

Queja ante el Defensor del Pueblo

Save The Children ha presentado una queja formal al Defensor del Pueblo, según ha confirmado su portavoz en Ceuta, Dolores Solís. La representante de esta ONG ha declarado que "no se están respetando los protocolos legales" con el traslado grupal de estos niños al país vecino. Tendrían que evaluarse los perfiles a nivel individual, analizar cada caso y ver la vulnerabilidad de cada menor", ha explicado. Además, en caso de que el menor no quiera volver a Marruecos "debería de considerarse y tener en cuenta su interés".

Además, ambas organizaciones han anunciado que están preparando un escrito para pedir al juzgado de guardia que se detengan las repatriaciones y recuerdan que entre los 800 menores que están bajo la protección de la ciudad autónoma hay perfiles extremadamente vulnerables, como indicaba el Área de Menores de Ceuta.

Esta decisión del Ministerio del Interior contrasta con el anuncio de la creación de una "estrategia estable de acogida, atención e integración de la infancia migrante no acompañada', y que fue aprobado en el Consejo Territorial, el pasado 26 de julio, con el fin de formular herramientas yprotocolos de soluciones duraderas "que ofrezcan otras alternativas para los niños y niñas migrantes no acompañados y para aquellos que están bajo la tutela de las diferentes Administraciones públicas", según afirmaba Violeta Assiego, directorageneral de Derechos de la Infancia, dependiente del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Salvadora Mateos, máxima autoridad del Estado en Ceuta, compareció el lunes para dar cuenta de las medidas adoptadas por el Gobierno de Pedro Sánchez respecto a los compromisos con Ceuta. Abordó la crisis migratoria que ha vivido Ceuta tras la entrada masiva de inmigrantes y que ha dejado a más de un millar de marroquíes alojados en naves industriales habilitadas en la ciudad.


Etiquetas:  #Ione #Belarra #denuncia #a #Marlaska #por #devolver #a #800 #menores #a #Marruecos #sin #cumplir #la #ley #internacional

COMENTARIOS