Ione Belarra respalda a Alberto Garzón y acusa al PP de ''mentir a conciencia'' sobre las macrogranjas
15:09
15 Enero 2022

Ione Belarra respalda a Alberto Garzón y acusa al PP de ''mentir a conciencia'' sobre las macrogranjas

La líder de Podemos quiere enfrentar a los 'populares' por las ''trampas'' de Mañueco: ''Los alcaldes del PP de los pueblos afectados lo saben''

13-F La Junta Electoral deja a Vox y a Podemos fuera de los debates electorales en Castilla y León Cs Ciudadanos sentencia que "nunca jamás" hará a Mañueco presidente de Castilla y León España Vaciada La España Vaciada también se presentará en Valladolid con una ex concejal de Cs

A Unidas Podemos sigue sin temblarle el pulso con las macrogranjas. Los morados, lejos de desdecir las discutidas palabras del ministro de Consumo, Alberto Garzón, sobre la calidad de la carne procedente de la ganadería intensiva, cierran filas en torno al ministro y redoblan la intensidad para hacer de este tema uno de los ejes de la inminente campaña electoral en Castila y León: este tipo de explotaciones, dicen, "acaba con la ganadería familiar, contamina el agua y molesta a los vecinos".

Son palabras de la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, quien, en calidad de secretaria general de Podemos, ha lanzado este sábado en Valladolid al candidato morado de cara al 13-F, Pablo Fernández, y ha mostrado, tras guardar silencio esta semana, su "cariño" al ministro de Consumo tras ser víctima de los "bulos" del Partido Popular.

Unas "mentiras" que parten, denuncian en Podemos, desde la propia presidencia de Castilla y León. Alfonso Fernández Mañueco "sabe perfectamente lo que está haciendo y está mintiendo a conciencia", ha denunciado la ministra de Derechos Sociales. Estas "trampas" no sólo hacen daño a la sociedad castellanoleonesa, sino que amenazan la estabilidad interna del Partido Popular, que tiene, creen en Podemos, un discurso en la región diferente a la tesis de Mañueco.

Según ha opinado Belarra, "los alcaldes del PP de los pueblos afectados saben" los problemas que suponen las macrogranjas, más allá del discurso de Mañueco, que niega la existencia de este tipo de explotaciones para "tapar sus mentiras con otra mentira más grande", en referencia a las próximas citas judiciales que ha de afrontar el PP en el territorio en los próximos meses.

"Mañueco no tiene ni idea"

Pablo Fernández es el candidato idóneo, por su "valentía", para continuar en la senda de Alberto Garzón y "hacer frente a los caciques" desde las instituciones de Castilla y León, tal y como ha expresado el líder de Alianza Verde, Juan López de Uralde, presente en Valladolid.

También ha estado presente el dirigente del PCE y secretario de Estado para la Agenda 2030, Enrique Santiago. Los tres, Belarra, López de Uralde y Santiago, han arropado las candidaturas de Unidas Podemos para el próximo 13 de febrero en puertas de una campaña en la que la presencia de Yolanda Díaz sigue siendo una incógnita, pese a que este sábado se ha destacado que éstas son las primeras elecciones que se celebran bajo su "liderazgo".

La campaña, no obstante, no ha cogido con buen pie a Unidas Podemos, que denuncia la "irresponsabilidad" de Mañueco de adelantar los comicios en pleno repunte de contagios del Covid-19 tras las fiestas navideñas con el objetivo de "evitar que coincidan" con los juicios que afronta este 2022 el PP por su "lacerante y sangrante" corrupción en Castilla y León. Ponen en el foco las macrogranjas, ha dicho Pablo Fernández, para tapar las "macrocausas".

"Mañueco no tiene ni idea", ha repetido con dureza el líder territorial de los morados contra "el candidato de las macrogranjas", al que ha acusado de querer "erigirse como adalid" de la ganadería únicamente buscando rédito electoral e implantar falacias como la de que no existen grandes explotaciones en Castilla y León.

"El PSOE compró la falacia"

Unidas Podemos defenderá a lo largo de la campaña que son los únicos que proponen "alternativas reales", después de que el PSOE haya evitado respaldar a los morados tras la polémica con el sector cárnico.

A ojos de Santiago, numerosos dirigentes socialistas, entre los que se incluyen ministros y presidentes autonómicos, han comprado la "falacia" elaborada por el PP para "contradecir" las posiciones de un sector del Gobierno.

El resultado ha sido "un espectáculo de falta de sentido común" de la que Unidas Podemos busca desmarcarse. "Sólo hay dos opciones en estas elecciones", ha asegurado Belarra. "O elegir a los que dicen la verdad, o elegir a los que mienten y extienden bulos". Y la verdad, defienden los morados, sólo parte de ellos.

Así, la amenaza que ha dejado al descubierto la polémica de los últimos días es la de un posible retorno del "bipartidismo" a través de una "gran coalición" que en Podemos ya entienden que se ha forjado con los ataques a Garzón a costa de la carne y las macrogranjas.

"Una vez desaparecido Ciudadanos, tanto al PP como al PSOE les gustaría volver a repartirse todos los escaños y que vuelvan a mandar los que han mandado siempre. Nada les gustaría más", ha opinado Belarra, que no ha mencionado en su intervención a Vox, partido al que las encuestas pronostican que tendrá un fuerte crecimiento y quizá la llave de la gobernabilidad de la derecha.


Etiquetas:  #Ione #Belarra #respalda #a #Alberto #Garzón #y #acusa #al #PP #de #mentir #a #conciencia #sobre #las #macrogranjas

COMENTARIOS