Ione Belarra y Pablo Iglesias piden la paz en Ucrania a través de un manifiesto sin condenar a Putin
15:24
18 Abril 2022

Ione Belarra y Pablo Iglesias piden la paz en Ucrania a través de un manifiesto sin condenar a Putin

Los 'morados' se adhieren a un documento firmado por intelectuales y dirigentes políticos como Noam Chomsky, Yanis Varoufakis o Jeremy Corbyn

Política Sánchez da por amortizado a Podemos: "O gobierna el PSOE con el espacio de Yolanda Díaz o la ultraderecha" Congreso El secretario de Estado Enrique Santiago y diputados del BNG y la CUP boicotean a Zelenski

Unidas Podemos sigue marcando perfil propio dentro del Gobierno respecto a la invasión en Ucrania. Mientras Pedro Sánchez ya da por amortizado al miembro minoritario de su Ejecutivo y pone la vista en el próximo proyecto político de Yolanda Díaz, la ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha firmado este lunes junto a otros altos cargos morados un manifiesto internacionalen el que se recalca que la vía del diálogo es la única para solucionar el conflicto y se apuesta por la retirada de las tropas rusas y que Ucrania acepte convertirse en un país neutral para lograr así un "alto el fuego inmediato".

Un texto en el que, no obstante, no se hace mención alguna a Vladímir Putin ni se alude a crímenes de guerra. "Los efectos de la invasión rusa de Ucrania han sido devastadores: muerte, destrucción y millones de personas obligadas a huir de sus hogares", arranca el manifiesto, titulado Ucrania: ¡Paz ya!, que ha contado además con la rúbrica del ex vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias, así como de la eurodiputada y secretaria de Internacional de Podemos, Idoia Villanueva. También con la del ex Jemad Julio Rodríguez o el portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique.

Las diferencias en el seno del Gobierno respecto a cómo afrontar la invasión rusa en Ucrania llevan semanas tensionando la coalición. A pesar de que, en un principio, Unidas Podemos respaldó la posición del Gobierno durante el estallido del conflicto, la decisión de enviar armas de manera bilateral a Ucrania, la idea del aumento del presupuesto en Defensa o el papel que está jugando España como parte de la OTAN y la Unión Europea han distanciado a los morados del sector socialista del Ejecutivo, que, no obstante, concreta que todas las medidas se toman en el Consejo de Ministros, donde Unidas Podemos cuenta con cinco carteras.

De hecho, las fricciones no han cesado en los más de cincuenta días de invasión que ya se han cumplido. El pasado 5 de abril, durante la intervención del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en el Congreso de los Diputados, las diferencias se tornaron, quizá, más notables que nunca. El secretario de Estado para la Agenda 2030, Enrique Santiago, también líder del PCE y miembro de Unidas Podemos, fue de los pocos parlamentarios -junto a diputados de la CUP y el BNG- que no aplaudieron al jefe del Ejecutivo ucraniano tras su discurso a la Cámara Baja.

Desde Izquierda Unida, al respecto, se consideró que, a pesar de mostrar "respeto institucional" por Zelenski, la posición del partido era "crítica" con ciertas medidas tomadas por su gobierno, como la "ilegalización" del Partido Comunista en Ucrania. Un "gesto antidemocrático inaceptable", definieron desde la formación comandada por el ministro de Consumo, Alberto Garzón.

Chomsky, Corbyn o Varoufakis

Ahora, el respaldo a un manifiesto en el que se pide que el diálogo sea el único camino a transitar frente al conflicto y en el que no se hace mención expresa a Putin vuelve a remarcar que en el Gobierno de coalición no existe una única voz frente a la guerra. El texto ha sido firmado por Belarra y compartido por la ministra de Igualdad, Irene Montero. No obstante, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, no se ha pronunciado al respecto y guarda distancias, como ya ha ocurrido en otros momentos de esta crisis, como en lo referente al envío de armas.

"Exigimos un alto el fuego inmediato y apoyamos las negociaciones para una paz plena y duradera. Las Naciones Unidas y otros organismos internacionales relevantes deben estar listos para garantizar cualquier acuerdo", exigen los firmantes del manifiesto, entre quienes se encuentran, además de los altos cargos morados ya citados, el filósofo Noam Chomsky; el ex líder del partido laborista británico Jeremý Corbyn, o el ex presidente de Ecuador Rafael Correa, además de otros dirigentes de izquierda europeos, como Yanis Varoufakis.

En el documento también se exige "la protección de todos los civiles que huyen o permanecen en sus hogares, evacuaciones a través de corredores humanitarios y garantías de alimentación y atención médica", así como "eliminar la deuda de Ucrania" y "proteger el estado de bienestar y garantizar los derechos sociales" de los países no combatientes durante la crisis económica que ya azota al mundo entero.

"Es hora de que las grandes fortunas y las grandes empresas contribuyan equitativamente a la sociedad para que las rentas y los cuerpos de la inmensa mayoría no carguen, una vez más, con el coste de esta crisis", se reflexiona al final del texto, en línea con los modelos fiscales defendidos en las últimas semanas por Unidas Podemos.


Etiquetas:  #Ione #Belarra #y #Pablo #Iglesias #piden #la #paz #en #Ucrania #a #través #de #un #manifiesto #sin #condenar #a #Putin

COMENTARIOS