Irán admite que envió drones a Rusia pero matiza que fue ''meses antes'' de la guerra de Ucrania
12:40
5 Noviembre 2022

Irán admite que envió drones a Rusia pero matiza que fue ''meses antes'' de la guerra de Ucrania

''Si se confirma que Rusia usó drones iraníes en la guerra contra Ucrania, no seremos indiferentes a este tema'', afirma el ministro de Exteriores iraní. 

El ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian, ha reconocido por primera vez este sábado que su país ha suministrado drones a Rusia pero ha aclarado que el envío se produjo "meses antes" del comienzo de la guerra en Ucrania el pasado 24 de febrero. 

"Los drones que le hemos dado a Rusia son de meses antes de la guerra de Ucrania", ha dicho Abdolahian tras una reunión en defensa a la Carta de las Naciones Unidas, celebrada en Teherán con viceministros de varios países. Con esos drones kamikaze Rusia está atacando a la población y a las infraestructuras energéticas y civiles de Ucrania. 

Tras semanas de acusaciones por parte de Estados Unidos y sus aliados sobre el uso por parte de Rusia de aviones no tripulados iraníes con cargas explosivas durante la guerra, Irán señala que la compra de drones se realizó antes de la invasión. 

[Así es NASAMS, el potente escudo antimisiles que Ucrania necesita para ganar la guerra]

Estados Unidos también ha acusado a Irán de proporcionar misiles así como de enviar personal militar a la Crimea ocupada por Rusia para enseñar a los rusos cómo usar los aviones y brindar asistencia técnica. Si bien el ministro iraní ha desmentido el envío de misiles asegurando que las acusaciones de EEUU son "completamente erróneas" no hizo comentarios sobre la segunda cuestión. 

Hasta hoy el Gobierno iraní había negado la entrega de armamento, y en particular drones a Rusia. Hosein Amir Abdolahian ha pedido a Ucrania que "si tiene algún documento que indique que Rusia usó drones iraníes" en su territorio que lo presenten en Irán. 

"Si se confirma que Rusia usó drones iraníes en la guerra contra Ucrania, no seremos indiferentes a este tema", subrayó Abdolahian.

El Gobierno ucraniano ha denunciado que desde hace semanas Rusia ha utilizado de forma masiva drones kamikaze para atacar Ucrania. 

[El frente se recrudece en el Donbás mientras Rusia continúa mermando la infraestructura ucraniana]

Así son los drones iraníes

Los drones en cuestión son los Shared-136, que ya han protagonizado algunos ataques importantes en las últimas semanas con especial relevancia en el bombardeo de la ciudad Bila Tserkva y el nuevo ambiente de guerra en Kiev. 

Este tipo de drones, de los que Irán dice oficialmente no haber enviado a Rusia, son una de las últimas bazas utilizadas por Putin para atacar a larga distancia a la población y a las infraestructuras civiles de Ucrania tras sus numerosas pérdidas de territorio y de soldados.

Con un alcance de hasta 2.500 kilómetros, los Shared-136 miden 3,5 metros de largo por una envergadura de 2,5 metros y un peso de casi 200 kilogramos. En el morro acomodan una ojiva explosiva y el sistema es guiado a través de un sensor óptico.

Este modelo de dron lleva operativo desde el año 2021 y han sido desarrollados por la empresa estatal iraní HESA (Iran Aircraft Manufacturing Industries) para atacar principalmente objetivos terrestres. Como infraestructuras estratégicas, bases militares, campamentos provisionales o despliegues enemigos. Es capaz de esquivar defensas aéreas y sistemas de contramedidas electrónicas y arremeter contra el objetivo a una velocidad de 180 kilómetros por hora.

Sanciones a la UE

Tras el uso de drones iraníes en suelo ucraniano por parte de Rusia, la UE anunció hace dos semanas nuevas sanciones contra cinco personas y tres empresas de Irán por este suministro.

Con este movimiento de Europa, el bloque comunitario eleva el tono ante Irán y aprueba una segunda ronda de sanciones después de que este lunes aprobara medidas contra 15 personas y entidades iraníes responsables de la represión de las manifestaciones por la muerte bajo custodia policial de la joven Mahsa Amini, incluido el jefe de la Policía de la moral, Mohamed Rostami.

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, el general Mohammad Hossein Bagheri, se ha burlado de las sanciones que le ha impuesto la Unión Europea y ha asegurado que pueden utilizar sus bienes confiscados para comprar carbón para los europeos porque un "duro invierno" se acerca. 

Tengo una propuesta humanitaria para la Unión Europea: os doy permiso para confiscar mis propiedades y activos de todos los bancos del mundo y usadlo para comprar carbón para los ciudadanos europeos", ha dicho Bagheri, según recogen este lunes medios iraníes. "Se acerca un invierno difícil", añadió, en clara referencia a la famosa frase de la serie de televisión Juego de Tronos. 

Guerra Rusia -Ucrania

Guerra Rusia-Ucrania Irán Misiles

Etiquetas:  #Irán #admite #que #envió #drones #a #Rusia #pero #matiza #que #fue #meses #antes #de #la #guerra #de #Ucrania

COMENTARIOS