Irán ejecuta a un exalto cargo con nacionalidad británica acusado de ''espiar para el MI6''
08:42
14 Enero 2023

Irán ejecuta a un exalto cargo con nacionalidad británica acusado de ''espiar para el MI6''

Alireza Akbari ocupó el puesto de viceministro de Defensa de Irán entre 1997 y 2005. Fue detenido hace tres años.   

Irán ha ejecutado este sábado al ciudadano británico-iraní y exviceministro de Defensa del país asiático, Alireza Akbari, condenado por espiar para los servicios de inteligencia británicos. Las autoridades de Londres habían hecho un llamamiento para que se paralizase el ahorcamiento, sin embargo, este no ha dado resultado.

"Alireza Akbari, exoficial iraní, fue ejecutado este sábado por espiar para la agencia de inteligencia británica", informó la agencia de noticias Mehr.

Las autoridades judiciales iraníes informaron de la condena a muerte del exviceministro el miércoles, aunque se desconoce cuándo fue sentenciado por "espiar para el MI6" a cambio de un monto total cercano a los dos millones de euros. 

[Cámaras con reconocimiento facial, el plan iraní para controlar cómo visten las mujeres]

Su ejecución se ha llevado a cabo a pesar de los llamamientos por parte de grandes personalidades políticas para que esta fuese detenida. "Irán no debe continuar con la brutal amenaza de ejecución", aseveró este viernes el ministro británico de Asuntos Exteriores, James Cleverly.

Por su parte, Estados Unidos también había exigido en las últimas horas la liberación inmediata del exviceministro de Defensa. "Estados Unidos se hace eco del firme llamamiento del Gobierno británico para que Irán no proceda a esta ejecución y libere inmediatamente al señor Akbari", defendió en rueda de prensa el viceportavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel, informa Efe. Alireza Akbari fue uno de los firmes defensores del acuerdo nuclear que se rubricó en 2015 entre su país y Occidente. 

[Los ayatolás de Irán amenazan de muerte a los periodistas de 'Charlie Hebdo' por sus viñetas]

De un tiempo a esta parte, la República Islámica de Irán ha sido acusada de usar a presos con doble nacionalidad, pero también de otros países, como medida de presión o para intercambio de prisioneros. Esta tesitura ya se conoce la "diplomacia de los rehenes de Irán" por otros países y organizaciones de derechos humanos.

Akbari ocupó el cargo de viceministro de Defensa durante el mandato del expresidente reformista Mohamed Katami (1997-2005) y fue detenido hace tres años. El Ministerio de Inteligencia ha descrito a Akbari "como uno de los casos más importantes de infiltración" de la seguridad del país persa.

El anuncio de su condena a muerte se produjo en medio de las protestas que sacuden Irán tras la muerte bajo custodia policial de Mahsa Amini, después de ser detenida por no llevar bien el velo islámico. Teherán ha acusado a Estados Unidos, Israel, Reino Unido, Francia y Alemania de estar detrás de las protestas, en las que han muerto cerca de 500 personas en la represión policial.

Al menos cuatro personas, hasta la fecha y en datos 'oficiales', han sido ejecutadas por su participación en las manifestaciones, otras 17 han sido condenadas a la horca. Irán es uno de los principales países en número de ejecuciones nivel mundial, habiendo alcanzado un total de 246 tan solo en 2021

Sigue los temas que te interesan Asia Ejecuciones Irán

Etiquetas:  #Irán #ejecuta #a #un #exalto #cargo #con #nacionalidad #británica #acusado #de #espiar #para #el #MI6

COMENTARIOS